El pasado jueves 7 de noviembre, la UCAB fue sede de una actividad enmarcada en las iniciativas de la Red Marcel Roche (RMR), alianza de cooperación académica y científica que mantienen cinco universidades venezolanas (UCAB, UCV, USB, UNIMET y ULA) con seis homólogas francesas.

La dinámica consistió en una clase magistral, dictada por Marc Bourdier y Claudio Secci,  arquitectos y profesores de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette, quienes expusieron, a poco más de una decena de estudiantes de Sociología de la universidad, el análisis de una metodología de trabajo que han desarrollado para la intervención física y social de espacios urbanos, con base en el trabajo de campo realizado por su equipo en tres sectores populares de la capital.

Las conferencias forman parte del curso de ampliación «Aprendiendo del lugar desde una visión interdisciplinaria. Las zonas autoproducidas de Caracas», programa de formación promovido por la RMR con el objetivo de ofrecer soluciones urbanas en los sectores Catuche, Santa Ana y La Palomera de Caracas, en el cual están participando profesores y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ciencias Sociales  de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la UCAB, además de académicos de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette.

El arquitecto Bourdier  tituló su intervención  «Aprendiendo de las ciudades venezolanas», en la que respondió varias interrogantes, incluyendo cómo ser inventivos en situaciones de adversidad o cómo aprovechar la situación venezolana para entender lo que es un proyecto urbano.

«Los barrios son una maravilla natural, no son una contaminación», dijo el arquitecto, en referencia a la mala imagen que el común denominador de los venezolanos aprecia con respecto a este tipo de zonas habitadas.

Claudio Secci señaló que los sectores Hoyo de la Huerta, Quebrada Anauco y La Estrella fueron las zonas visitadas por su equipo, las cuales sirvieron como casos de estudio para el desarrollo de esta metodología y su aplicabilidad en el contexto venezolano.

«En los barrios, la ciudad empieza por la casa», dijo Secci, sobre la manera en que se jerarquiza la construcción sistemática de estructuras en las barriadas venezolanas.

Datos relacionados al paisajismo y a la ingeniería empleados en los sectores populares sirvieron como fundamentos de la exposición de Secci, quien también puso el foco en los rápidos tiempos de consolidación en los cuales este tipo de zonas se hacen habitables para las personas que congregan.

Gracias al trabajo del Secretariado de Internacionalización de la UCAB se hizo posible, además, que la Escuela de Ciencias Sociales, representada por el profesor Alberto Rodríguez, cooperara con esta iniciativa, mediante el adiestramiento de los estudiantes que forman parte del proyecto en las áreas de asociatividad y emprendimiento social.

En ese sentido, Rodríguez comentó que la idea de este proyecto es darle voz a los habitantes de las comunidades y que estos tengan poder de decisión en los proyectos de rehabilitación urbana.  Agregó que una tarea pendiente a impulsar es la concientización de los habitantes de las distintas comunidades para que «aumenten la sustentabilidad de sus espacios».

Por su parte, Florinda Amaya, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y coordinadora del proyecto de formación ejecutado en el marco de la Red Marcel Roche, indicó que el esfuerzo  adelantado no pretende imponer soluciones de manera vertical a los sectores beneficiarios.

«Nosotros no vamos a imponer propuestas, sino a entender lo que pasa en el lugar y las prácticas sociales y especiales que tiene la gente en su espacio, queremos saber cuales son las necesidades que los apremian. A partir de lo que observamos, en colaboración con los habitantes, se generan estrategias y programas que permitan implementar mejoras en estos sectores», expresó la profesora.

La Red Marcel Roche fue activada en junio de 2018 y «tiene como objetivo consolidar aún más los vínculos tradicionales que unen a Venezuela y Francia en el campo de la enseñanza superior y de la investigación, desarrollando soluciones adaptadas a los nuevos contextos», según se lee en la página web de la Embajada de Francia en Venezuela.

Las áreas de conocimiento representadas por la RMR son informática, química petrolera, ciencias moleculares, nanociencias, matemáticas, oceanografía, hidrología, comunicaciones, ciencias políticas y arquitectura.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá