Mientras en Venezuela existen tipificados en la legislación 19 delitos de violencia contra la mujer, el miedo a denunciar estas agresiones se mantiene casi invariable a favor de la impunidad, no obstante que desde hace pocos años existe una instancia del Estado que ofrece “un servicio A1”, como es la Oficina Nacional Atención Integral a la Víctima de Violencia (ONAIVV), comenta la profesora Aura Janesky Lehmann, directora del Centro de Clínica Jurídica de la UCAB.

Conscientes de que la violencia y las agresiones no se detienen solo en las mujeres, los especialistas del Centro de Clínica Jurídica decidieron ampliar el espectro de los encuentros que convocan a especialistas que abordan este extendido problema social. Por eso, este año invitan a las IV Jornadas contra la violencia de género y demás grupos vulnerables, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural UCAB, en Montalbán, el miércoles 4 de diciembre, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde.

“Nuestra idea es informar a la mayor cantidad de personas de los derechos que tienen y de los organismos donde pueden acudir para defender esos derechos, porque sí hay donde acudir. Informamos que existe esa ley que los protege, cuáles son los tipos de delitos, los derechos que tienen, los procedimientos a seguir”, explica Lehmann.

Ante una pregunta sobre si la situación de crisis económica y social ha impactado en el aumento de los casos de violencia contra la mujer, niños, adolescentes o ancianos, Lehmann dice que es difícil precisarlo “porque la gente no denuncia y si lo denuncia, lo disfrazan”. El número de casos que atienden en el Centro de Clínica Jurídica se mantienen más o menos constante, añade.

La participación en las jornadas está abierta a todo público y es totalmente gratuita. Brindará la ocasión de escuchar a cinco expertos que cubrirán un espectro generacional que va desde niños a ancianos, incluyendo a la comunidad LGBTI.

La médico pediatra y adolescentólogo, Darda Ramírez Rangel, hablará sobre “Signos clínicos de la violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA), tercera edad y comunidad LGBTI”. La profesora Carla Serrano Naveda, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, hablará sobre “NNA y jóvenes LGBTI como sujetos de derecho”. Víctor Méndez Tovar, psicólogo adscrito al Ministerio Público expondrá sobre la “Importancia de la valoración psicológica en la víctima especialmente vulnerable de violencia”. Diego José Campos Villegas abordará la “Aproximación de la visión clínica de derechos humanos con perspectiva de género (mujer-diversidad sexual)” y, por último, Isaías Medina Felizola dará una charla sobre el “Manejo jurídico de personas vulnerables y cuestionadas”.

“Campos Villegas trabaja en la Defensoría del Pueblo y Víctor Méndez es el director del área de Investigación y Formación especializada de la Víctima de la ONAIVV. Nuestra relación con ellos es super fluida, nosotros les remitimos a los que nos consultan, y ellos atienden muy bien a la gente y tienen especialistas, psicólogos, médicos. Eso antes dependía del CICPC pero ahora funciona como una oficina independiente”.

Clínica Jurídica UCAB: apoyo legal único en su tipo

Lehmann destaca que el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB es único en su tipo en Venezuela, por el nivel de calidad de la asesoría que ofrece de forma completamente gratuita. Está adscrito a la Dirección General de Extensión Social, pero depende para su funcionamiento de los alumnos del último año de la carrera de Derecho que cursan la cátedra Clínica Jurídica.

La institución tiene su sede en el Parque Social Manuel Aguirre, y desde hace varios años tiene un convenio con los tribunales que le permite dar fluidez a los casos que asesoran, con la excepción de los de índole penal.

“En materia penal todo lo que hacemos es asesoría. Antes dábamos acompañamiento, pero ahora no hay ni siquiera acceso al preso. La Clínica Jurídica tiene cinco iniciativas, la principal es atención al público y al cierre de 2019 atendimos casi seis mil casos, en la sede y en operativos en La Vega y Antímano y en las consultas itinerantes en Baruta. La mayoría de los casos están relacionados con el área civil y de familia, seguidos de mercantiles y laborales. También hacemos poderes, compra-ventas de vehículos y casas, fundaciones, cooperativas, poderes, sucesiones, todo completamente gratis”.

 

Las demandas de asesoría en el Centro de Clínica Jurídica han estado impactadas por el proceso de emigración que caracteriza al país, comenta Aura Janesky Lehmann, quien también reconoce que los servicios se han visto afectados por la disminución de la matrícula de los que estudian la cátedra Clínica Jurídica, que ha bajado de 200 a 75 alumnos este último semestre.

Sin embargo, la abogada asegura que el trabajo no se detiene.

 “Nosotros tenemos una defensoría de NNyA y la violencia se ve también contra los niños. Estamos muy enfocados en el tema de la migración, porque la gente está dejando a los niñitos aquí con un abuelo –en el mejor de los casos–, con los maestros o un tercero. Nosotros habíamos estado haciendo poderes, pero cuando vimos la situación, dijimos: esto no se puede seguir haciendo, no podemos permitir que se queden con el maestro o con el vecino porque eso se presta al tráfico de niños.  Hicimos, en el marco de Plan Reto País, una investigación sobre cuáles son los medios legales que existen para que la persona se pueda ir y dejar al niñito aquí sin violarle su derecho a la identidad, a la salud, etc. Cuando se deja a un niño aquí y necesita atención médica, no lo van a atender porque necesita la autorización de los padres y ese poder que están dejando no es suficiente. Le están violando el derecho al niño a la salud y a la educación, porque no los quieren inscribir en las escuelas. Además, muchos padres pagan para que a los niños se los tengan aquí y eso se presta a mil cosas horribles que no se pueden ni imaginarHay procedimientos legales que no son tan expeditos como un poder, como, por ejemplo, la colocación familiar y hay tres procedimientos que podemos hacer en los tribunales, entre ellos el cambio de residencia que requiere una serie de pasos para que el niño no quede acéfalo aquí”.

En el último año, el Centro de Clínica Jurídica ha hecho 15 talleres con las comunidades de las parroquias Antímano y La Vega en el Municipio Libertador, donde la Extensión Social de la UCAB concentra sus esfuerzos. En esas actividades han participado padres, representantes, abuelos, maestros, directivos de colegios.

A través de sus cuentas, entre ellas @CJuridicaUCAB, divulga instructivos y material informativo, así como anuncian dónde realizarán sus servicios itinerantes de asesoría, que en ocasiones se extienden hasta los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre del estado Miranda.

Para más información sobre el registro en estas jornadas o sobre los servicios que presta el Centro de Clínica Jurídica, los interesados pueden llamar al 02124074106-4454 o escribir a esta dirección: centroclinicajuridicaucab@gmail.com

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá