Incrementar el nivel de conocimientos que traen los estudiantes de bachillerato es fundamental para lograr que un mayor número de ellos pueda ingresar, con éxito, a las instituciones de educación superior.

Por eso, la Dirección de Apoyo Educativo de la UCAB abrió el lapso de inscripciones, hasta el 18 de diciembre de 2019, para una nueva edición del módulo de nivelación del Programa integral para la vida universitaria (PIVU), el cual funciona como curso propedéutico, dirigido a alumnos de 4to. y 5to. año de educación media, que ofrece herramientas de preparación para los exámenes de admisión de cualquier universidad del país.

 

 

De acuerdo con Gemma Utrera, directora de Apoyo Educativo de la UCAB, este proyecto surgió hace dos años por iniciativa del Vicerrectorado Académico, el cual identificó como necesaria la existencia de un curso que apoyara a los bachilleres interesados en cursar estudios universitarios, pero que no estuvieran capacitados para tomar una prueba de admisión, debido a una base de conocimientos deficiente.

«No tratamos de darles trucos a los estudiantes. No buscamos que aprenda a eliminar las respuestas que no le parezcan correctas en una selección simple. Queremos darles el conocimiento necesario para aprobar el examen», comentó la profesora.

Utrera explicó que el propósito del programa es preparar integralmente a los alumnos con habilidades académicas y personales que, más allá de una prueba, faciliten su adaptación y éxito en el mundo universitario. Las clases están pautadas para comenzar en enero del año 2020.

En qué consiste el curso

Según información disponible en su página web, el módulo «Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional» del PIVU  es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico.

Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los sub-módulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica.

«Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional», se lee en el website.

 

El curso, de carácter presencial,  tendrá una duración de 13 semanas. Es dictado por expertos en educación de la UCAB y sus clases tendrán lugar en  la sede de la UCAB en Montalbán. Las actividades se iniciarán el 9 de enero y culminarán el 4 de abril de 2020, con los siguientes horarios:

  • Sub-módulos básicos: Viernes, de 3:00 p.m. a 6:15 p.m, y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (ambos días a la semana).

  • Sub-módulos opcionales de física y química: jueves de 3:00 p.m. a 6:15 p.m.

El módulo también incluye el apoyo de los participantes en el área de orientación y desarrollo  vocacional, con el fin de prepararlos para los nuevos retos que supone la vida universitaria.

Las herramientas ofrecidas incluyen los recursos necesarios para la autoregulación de hábitos académicos, comprensión del cambio de un ambiente escolar a uno universitario,  estrategias de resolución de problemas y evaluación de variables personales para realizar elecciones vocacionales según sus intereses, fortalezas y opciones realistas.

«Nosotros trabajamos con psicólogos que hacen pruebas vocacionales, de la misma manera en que lo hacen los colegios en sus departamentos de orientación. Se dan las evaluaciones pertinentes y se les ofrece información importante sobre las carreras que les interesen», agregó la profesora Utrera.

 

Los interesados en participar en el módulo «Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional» del PIVU  pueden inscribirse, en la sede de la Dirección de Apoyo Educativo de la UCAB, ubicada en el edificio de la antigua Biblioteca, 3er. Piso, UCAB, Montalbán.

Para obtener información sobre costos y requisitos, está disponible la página web https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/direccion-de-apoyo-educativo/servicios/pivu/

También han sido habilitados el teléfono 0212- 407.6038  y la dirección de correo electrónico [email protected]

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá