En un auditorio a tope, compuesto por docentes de Caracas y otras partes del país, este martes 26 de noviembre se realizó en el campus Montalbán de la UCAB el III Congreso de Innovación Educativa, iniciativa organizada por la Escuela de Educación.  El tema central de esta edición fue el análisis de los conocimientos y herramientas que pueden servir para la educación en tiempos de crisis.

La jornada estuvo dividida en dos sesiones. Durante la mañana se presentaron seis grandes ponencias,  a cargo de igual número de expertos tanto de la UCAB como de otras instituciones. En la tarde, los asistentes participaron en talleres o mesas de trabajo para discutir los temas principales presentados en la primera parte del evento.

Carlos Calatrava, director encargado de la Escuela de Educación, expresó su satisfacción con la dinámica de este encuentro.  «La razón por la cual se decidió dividir la actividad  en talleres temáticos fue para darle un ambiente más cercano y doméstico. Se propició una interacción más personal con los expertos que trajeron sus ponencias», afirmó.

 

La lista de ponentes de esta edición incluyó a Carlos Trapani y Abel Saraiba, miembros de la ONG CECODAP, quienes se enfocaron en delinear la realidad actual que se está viviendo en las escuelas venezolanas en este momento.

Iliana Lopriori, miembro de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), trajo su planteamiento sobre el uso de la afectualidad en las aulas de educación inicial como herramienta pedagógica en contextos de crisis; Rubén Carvajal, profesor de la Escuela de Psicología de la UCAB, aportó herramientas de la neurociencia y la neuroeducación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, Carlos Aponte, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  explicó el abordaje de la enseñanza en procesos relacionados al video-terrorismo a través de series de animación japonesa (anime) y del manga (historietas también de autoría nipona).

 

Como invitado internacional, Melchor Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), expuso algunas iniciativas digitales para mejorar la educación y la formación, mientras el propio Calatrava participó con su intervención sobre los resultados del Sistema de Evaluación y Conocimientos en Línea (SECEL), proyecto que la Escuela de Educación desarrolló en el marco de Reto País para verificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

En cuanto a los talleres realizados en las denominadas estaciones de innovación, hubo exposiciones como la relacionada a la experiencia pedagógica que se realiza en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA). También se habló sobre el manejo de la enseñanza de las ciencias sociales en contextos de polarización y de emergencia humanitaria compleja como el que atraviesa Venezuela, entre otros temas.

Ana Díaz, profesora y coordinadora de las menciones integral y preescolar en la Escuela de Educación de la UCAB, fue coordinadora general del evento. «El abanico de ponencias que se presentaron permitió que cada quien adquiriera el reconocimiento de lo posible. Ayudamos a compartir lo que se está haciendo y cómo puede comprometerse cada quien con ello», declaró sobre la pertinencia e importancia de los temas que fueron expuestos en la actividad.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá, Diego Salgado