Luego de una semana cargada de foros, presentaciones literarias y exhibiciones artísticas, este sábado 30 de noviembre la Universidad Católica Andrés Bello puso fin a la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas y se prepara para la quinta edición. Así lo expresó Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB y coordinador del comité organizador de la FLOC UCAB 2019.

 “Corregir las fallas de ediciones anteriores nos permitió disfrutar de una feria exitosa, cargada en todos los sentidos, cuyas fallas aparecerán y corregiremos con toda seguridad en la quinta edición”, expresó.

Durante la jornada de cierre, dedicada a la familia y los niños, se realizaron talleres sobre literatura y fotografía, actividades con cuentacuentos, espectáculos musicales y teatrales, además de una visita guiada al techo verde de la universidad.

Al finalizar el último día de la feria, el director de abediciones hizo un balance sobre los resultados y aseguró que uno de los mayores logros fue la inauguración del Techo Verde universitario. “Inaugurarlo el primer día de la Feria fue todo un éxito. De hecho, tuvimos un recital de poesía con nuestra importantísima poetisa Yolanda Pantin y los escritores invitados de España, Roberto Cabrera y Verónica Aranda”.

Otro de los aciertos a enmarcar, explicó, fue la colocación de las dos carpas en los jardines del campus. “Primero, porque los jardines son muy bonitos y las carpas están al aire libre; y segundo, porque la gente que circula cerca las puede ver, entrar y salir de las dinámicas que les interesan. Esto nos dio una asistencia que no imaginábamos”.

Recalcó que la universidad tuvo 74 actividades a lo largo de la semana y que presentaron un total de 20 libros. Además, contaron con la presencia de cuatro escritores internacionales invitados, dos de Holanda y dos de España, que enriquecieron el intercambio y debates de la FLOC.

Sin embargo, Bisbal apuntó que para el año entrante “habría que considerar un poco si tener o no tantas actividades. En esta edición, nosotros como equipo no nos hemos dado abasto, es decir, hemos tenido que jugar muchísimo con los espacios, los horarios. Pero bueno, al final sí logramos hacer lo que queríamos. A lo mejor hoy decimos que no quisiéramos tantas actividades para el próximo año, pero quién sabe si al final nos salen más”.

De acuerdo con el profesor, la UCAB ya ha contactado a la Embajada de Francia para que sea el próximo invitado de honor de la FLOC. “Tuvimos ya una primera conversación con el embajador y nos dijo que con todo gusto Francia asume la invitación. En enero enviaremos la propuesta formalmente”.

Bisbal pidió a los caraqueños prepararse para el año próximo. Recordó que «esta feria ya no es de la universidad. Esta feria es de Caracas, es del país».

Un espacio que hay que preservar

 Junto a las embajadas de Holanda y España, durante este año la FLOC contó con el soporte de las delegaciones diplomáticas de Polonia, Italia y Francia. También tuvo el patrocinio de Banesco, BOD, Instituto Goethe, Unión Radio y la Fundación para la Cultura Urbana

Esta última presentó varias actividades, entre conversatorios sobre poesía, literatura y boxeo. En la última jornada, auspició una actividad de narración de cuentos sobre Caracas para niños y adultos, realizada junto a la agrupación La rana encantada.

A propósito de los resultados de la feria, la gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández, destacó la importancia que eventos como la FLOC tienen para Caracas. Dijo que este tipo de actividades “son el deber ser de las universidades”, por lo que pidió seguir trabajando para que las ferias del libro vuelvan a estar presentes en cualquier casa de estudios del país.

 Hernández subrayó que los organizadores de la FLOC tienen una tarea muy importante para las próximas ediciones: atraer más público, específicamente estudiantil. “Este año las escuelas estuvieron muy involucradas en la Floc. Eso sumó mucho para conseguir el éxito del evento, pero hay que seguir motivando a los estudiantes para que se acerquen. Estamos en una actividad dentro de una universidad. Se tiene que llenar todavía más de alumnos. Sin  embargo, gracias a esta edición, creo que las siguientes tendrán más audiencia”.

La también profesora concluyó que la Floc “es uno de los actos más potentes de resistencia, de firmeza ante las circunstancias. Una feria del libro es encuentro, es diálogo, es conocimiento, es libertad. Mantenerla es un símbolo de resistencia, sobre todo porque está en una universidad, una de las partes más perjudicadas en esta crisis, pero garantes del conocimiento, la investigación, la educación y la diversidad. Creo que se envían dos mensajes muy fuertes con esta dinámica: por un lado, mantenemos la cultura viva; por otro, dar un espaldarazo a las universidades en general como centros vitales de la vida ciudadana”.

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Manuel Sardá