Con la bendición formal por parte del rector, Francisco José Virtuoso, este viernes 6 de diciembre la Universidad Católica Andrés Bello abrió oficialmente las puertas de su tienda Mundo UCAB Shop. El emprendimiento es producto de una alianza entre la Fundación Andrés Bello y la empresa de diseño venezolana @Motivarteccs.

Al acto oficial de apertura acudieron representantes de la comunidad universitaria, incluyendo Gustavo García, vicerrector administrativo;Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; Magaly Vásquez, secretaria general; Arturo Peraza, vicerrector de extensión de UCAB Guayana,  y Deborah Cordero, directora de la Fundación Andrés Bello. Además estuvieron presentes el director de Egresados UCAB, Luis Ernesto Blanco, profesores y allegados de los representantes de @motivarteccs.

 

 “Esta iniciativa es un esfuerzo por poner el talento al servicio de la innovación. Es una tienda que combina el diseño y la identidad universitaria”, expresó el padre Virtuoso al hacer el corte de cinta del local, luego de lo cual señaló que las autoridades de la UCAB llevaban tiempo dándole vueltas a esta idea “porque a través de ella fortalecemos la identidad con nuestra casa de estudios. No vale decir solo que somos ucabistas; hay que expresarlo”.

Según explicó Gustavo García, el local permitirá a los ucabistas hacer explícito su sentido de pertenencia a la casa de estudios.

“Pertenecemos a una institución cuyos símbolos de identidad son muy fuertes. La universidad los plasma de manera explícita en su forma de actuar, es decir, es una institución reflejo de calidad y prestigio, modelo de inclusión, heterogénea. Ser de la UCAB es motivo de orgullo. Con la tienda y sus productos, damos la oportunidad a la gente de exteriorizar su orgullo por pertenecer a esta universidad”, dijo.

La directora de la Fundación Andrés Bello (FAB), Deborah Cordero, informó que parte de los ingresos obtenidos con esta propuesta estarán destinados al fondo de becas estudiantiles de la institución.

Destacó que Mundo UCAB Shop es una propuesta que contribuye al posicionamiento y fortalecimiento de la imagen institucional de la universidad, y viene a satisfacer necesidades que alumnos y ex alumnos han manifestado desde hace varios años.

“Somos pioneros en esto. Somos la primera tienda de identidad universitaria del país. Siempre hay un egresado o un alumno que se nos acerca y pregunta por algún producto de la universidad, alguna camisa, alguna gorra. Queremos satisfacer esa carencia”, explicó.

La tienda ofrece productos como tazas, franelas, gorras y suéteres, en los cuales está presente la marca UCAB como sello distintivo.

Maria Clareth Castillo, propietaria de @Motivarteccs, aseguró que su esposo, Daniel Moniz, se encarga del diseño de los productos, todos de calidad garantizada. Señaló que, aunque algunos de los artículos serán importados, “lo que en realidad queremos es darles la oportunidad a los fabricantes venezolanos”.

Castillo subrayó que uno de los objetivos es diversificar los diseños año tras año. Incluso “ofrecer líneas alternativas, dependiendo de la temporada. Por ejemplo, una línea navideña, una del Día de los enamorados, otra del Día de las madres. Es lo que tenemos planeado”, afirmó.

En principio, las ventas se realizarán directamente en la tienda física, pero el equipo de @Motivarteccs está trabajando en una aplicación que permita hacer compras en línea.

“La idea es llegar a todos los egresados y a todas las personas que se encuentren fuera del país también. Queremos que la identidad universitaria se fortalezca, que los niños no necesariamente se gradúen del colegio y se vayan del país. Queremos que vean que aquí hay oportunidades por las que vale la pena apostar”, comentó la emprendedora.

Mundo UCAB Shop está ubicada en la terraza de la feria de comida del campus Montalbán. La cuenta oficial de la tienda en redes sociales es @mundoucabshop (Instagram)

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Oswer Díaz Mireles y Manuel Sardá