La delegación CEJA UCAB dio por finalizada su participación en la XXIII  edición de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), certamen universitario latinoamericano de Derechos Humanos  en el que la agrupación ucabista  se llevó el primer premio. Además, algunos de sus miembros recibieron reconocimientos individuales.

La ronda final de esta justa se realizó el 29 de noviembre en San José, Costa Rica, en la sala de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta consistió en la simulación de un juicio por violación de DDHH ante la mencionada entidad, en el cual los participantes deben representar al Estado y a las víctimas.

La agrupación ucabista, constituida por tres estudiantes y dos egresados de la Escuela de Derecho, tuvo que preparar ambas posturas. María Isabel Linares y Carolina Ruiz, estudiantes del séptimo y cuarto semestre, respectivamente, conformaron la representación de las víctimas; por su parte Jesús Alfonso Flórez (noveno semestre) y George Mussa (egresado) fungieron como voceros de la agencia del Estado. Andrés Vilariño, también egresado, participó como coentrenador de la delegación.

La CEJA contó con la participación de 114 estudiantes, agrupados en 21 equipos provenientes de nueve países de América Latina. Estuvo auspiciado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI).

El cuadro final estuvo compuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se llevó el segundo lugar luego de medirse ante la UCAB en la etapa final; la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, que logró el tercer lugar y mejor memorial de Estado; y la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador, que fue reconocida con el cuarto lugar y mejor memorial de las Presuntas Víctimas.

«La preparación fue sumamente fuerte y exigente. Durante alrededor de 10 meses mantuvimos reuniones todas las semanas, para investigar, redactar memoriales y practicar las audiencias», expresó Carolina Ruiz a propósito de los trabajos previos al evento.

Este es el segundo triunfo de la UCAB en esta competencia en los últimos tres años. En 2017, la delegación también alcanzó el primer lugar.

Como premio, dos miembros de la delegación serán beneficiarios de una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la misma manera que actualmente lo hacen Gabriel Ortiz y Roxanne Cabrera, ucabistas ganadores del mismo torneo hace dos años.

Los integrantes de la delegación compartieron lo que para ellos representa este triunfo y el significado que debe darle toda la comunidad ucabista.

«Nos llena de orgullo. En un momento tan difícil como el que estamos atravesando (haciendo referencia al contexto político, económico y social del país) poder representar a nuestra univerisidad y a Venezuela, y no solo eso, sino volver de Costa Rica con un primer lugar, fue muy emocionante», dijo Carolina Ruiz.

La loable labor de estos estudiantes de la institución no solo destaca por el resultado, sino por la forma en que se consiguió. Ruiz y Linares obtuvieron un puntaje perfecto en su audiencia; por otro lado, Flórez logró un promedio de 98/100 puntos en sus rondas. Aunado a esto, es destacable el desempeño de Mussa, quien fue galardonado como el mejor orador de las rondas eliminatorias.

Para obtener más información de la delegación ucabista, pueden seguir su cuenta en redes sociales: @CejaUCAB (Twitter e Instagram)

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Cortesía de la delegación CEJAUCAB.