Con dos ponencias que tuvieron como epicentro la industria petrolera, el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC UCAB) participó en las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.

Las conferencias estuvieron a cargo del profesor e investigador del CIC, Humberto Jaimes Quero. La primera tuvo como título “Imagen de las transnacionales petroleras en Venezuela”. La investigación parte de los comienzos del siglo XX, cuando el país se incorporó a la industria mundial de los hidrocarburos, impulsado por el trabajo que desarrollaron empresas como Standar Oil y Royal Ducht Shell.

Humberto Jaimes afirma que “desde ese momento se configuró en sectores venezolanos de izquierda una imagen negativa de las transnacionales petroleras, que fueron vistas como agentes del imperialismo, que solo buscaban sus beneficios, llevarse los recursos naturales y explotar a los obreros venezolanos. En contraste, los beneficios que trajeron estas compañías fueron poco valorados así como su aporte a la cultura y la modernización del país”.

El investigador señaló que “en el pasado reciente se pensó que esa imagen negativa había sido superada, pero la realidad es que persiste en el siglo XXI con la Revolución Bolivariana, proceso que inició una serie de políticas para expulsar de la industria a las transnacionales estadounidenses. Uno de los resultados de este proceso, es que la producción petrolera cayó a 700 mil barriles diarios, cuando en los años setenta alcanzó el nivel histórico de 3 millones 700 mil barriles diarios”.

La segunda ponencia fue “Racismo en la industria petrolera”. Al respecto, Jaimes hizo una revisión de las fuentes en las que se denuncian prácticas racistas en compañías petroleras transnacionales, en una época en la que el positivismo y sus tesis de superioridad de algunas razas era importante. Sin embargo, el investigador advierte que “con el paso del tiempo, en la industria petrolera se superó el racismo, los venezolanos pudieron acceder a importantes posiciones, desaparecieron las barreras y los maltratos fundados en los rasgos físicos como el color de la piel”.

“Lamentablemente la Revolución Bolivariana también se quedó con esta idea del racismo que hubo alguna vez en el pasado, pero que fue superado con el tiempo. Estamos ante otra imagen congelada que nutre el imaginario de los presuntos revolucionarios, es como si el tiempo se hubiera detenido”, destacó Jaimes.

Las jornadas de investigación se realizaron a finales de noviembre  en los espacios de la Universidad Central de Venezuela.

*Con información de nota de prensa