UCAB 2022: un plan estratégico gestado entre universidad y comunidad

Las autoridades universitarias visitaron la sede de Guayana, para presentar el modelo  que regirá el funcionamiento de la institución en los próximos cuatro años y escuchar las voces de estudiantes, profesionales, profesores noveles y sociedad civil de la región

UCAB 2022: un plan estratégico gestado entre universidad y comunidad

Desde su fundación, la UCAB se ha caracterizado por ser una institución que forma personas con competencias profesionales, éticas y sociales. El hecho de que su plan de acción sea validado por las fuerzas vivas, estudiantes, profesionales y profesores jóvenes, le da luz a su misión de servir a la sociedad con excelencia humana, amparada en una visión compartida de corresponsabilidad.

En un encuentro con estudiantes de las diversas facultades que hacen vida en la sede de la UCAB Guayana, profesionales noveles y sociedad civil -agrupada en los sectores social, comunicación, empresarial y formación- participaron en la consulta realizada por la universidad, para trazar los lineamientos que marcarán el rumbo del “Plan UCAB 2022: Excelencia y Compromiso”.

Durante dos días, el rector Francisco José Virtuoso.; el vicerrector de la Extensión Guayana, Arturo Peraza, y el vicerrector administrativo, Gustavo García, lideraron la presentación de lineamientos, ejes estratégicos, habilitadores, objetivos e iniciativas estratégicas.

Esta es la primera vez que se construye el plan estratégico en la UCAB con la participación de los diferentes sectores que hacen vida en la nación y, además, es en la sede de Guayana donde se dio inicio a la consulta, que generó propuestas para ser evaluadas e incluidas en el folio.

De cara a una Venezuela convulsionada por una crisis social, económica y política, y un mundo que está viviendo profundas transformaciones, la UCAB trabaja para garantizar una educación de calidad a sus 10 mil estudiantes distribuidos en sus distintas sedes.

“En la UCAB tenemos el reto de ser cada vez mejores y esa visión nos ha colocado entre las 100 primeras universidades de Latinoamérica y como la universidad privada más importante de Venezuela”, expresó Gustavo García.

Tres ejes de trabajo

“El centro de la universidad está fuera de ella”. Esta es una premisa expresada por Ignacio Ellacuría s.j. y cobra vigencia, hoy más que nunca, cuando el principal objetivo es impulsar una universidad más conectada con la sociedad, para el cumplimiento de sus propósitos y tomando la palabra “conectar” como el primer eje de análisis.

Solo a través de alianzas y la consolidación de redes de apoyo, es posible que la universidad cumpla su rol en una sociedad en resistencia activa. Para esto es necesario fortalecer las capacidades de interrelación y trabajo, junto a otras instituciones de educación superior, sector productivo, comunidades y egresados, ampliando el alcance y la profundización de los procesos de generación e intercambio de conocimiento y aprovechando la tecnología, para internacionalizar y digitalizar la extensión académica.

“Diversificar” fue el segundo eje de trabajo planteado. Tiene como premisa que solo mediante la innovación y el enriquecimiento de los procesos y servicios actuales, pueden satisfacerse las necesidades y expectativas de la sociedad, en cuanto a los proyectos de vida individuales y las estrategias de mejora e incremento de productividad de las organizaciones.

Esto implica tener mayor flexibilidad, transversalidad y diversidad en la oferta de formación, que contribuyen igualmente con la diversificación de las fuentes de ingresos, para hacer sustentable la labor universitaria.

Finalmente, el último eje trabajado en la consulta fue “Consolidar calidad con sustentabilidad” y la formación integral de todos los estudiantes, como aspecto central del éxito de la labor universitaria, considerando la necesidad de fortalecer las competencias del talento humano y consolidar los aspectos relacionados con la calidad académica y la formación integral, sin olvidar la necesaria mejora de procesos, servicios, productos, tecnología y cultura.

Resistir y crear

“Me apasiona mucho lo que estamos haciendo. Tenerlos aquí aportando ideas para la mejora continua, significa que la Ucab es un espacio de crecimiento y oportunidades para todos. La invitación es para que siempre se sientan parte de este proceso de innovación y de desarrollo de la Universidad y así responder juntos a las necesidades más apremiantes. Siéntanse protagonistas”, destacó el padre Francisco Virtuoso al felicitar a los participantes por el esfuerzo, creatividad y buenas ideas compartidas en la jornada de consulta para la creación del Plan 2022.

Asimismo, en este momento país, el rector exhortó a la comunidad ucabista a resistir y crear. “Resistir, porque no nos podemos echar a morir. Resistir, porque solamente resistiendo podemos mantener firme lo que hemos conquistado; y crear, porque hay que ser lo suficientemente inteligentes para romper las adversidades y buscar nuevos caminos, desde una mirada de futuro”.

Diseñar un plan que se amolde a la situación actual de Venezuela, que involucre a trabajadores, profesionales, estudiantes, egresados y comunidad en general en la transformación de la dinámica social, económica, política y cultural de la nación, es un reto y un compromiso para la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), que quedará plasmado en el “Plan Ucab 2022”, con la ejecución de acciones que impulsen la construcción de un nuevo y mejor país, con calidad y profundo sentido humano.