Durante dos emotivas ceremonias, empleados y profesores del campus Montalbán recibieron diplomas, botones y medallas por sus años de labor en la institución. Además, 31 investigadores fueron condecorados por su desempeño y se otorgaron los premios a los mejores trabajos de investigación docente

El pasado 20 de marzo,  la Universidad Católica Andrés Bello entregó un total de 170 reconocimientos  a colaboradores que trabajan en la sede de Caracas.

En la mañana se otorgaron diplomas, medallas y botones al personal profesional y empleado, por sus años de servicio. En la tarde fue el turno de los profesores, quienes también fueron condecorados por su antigüedad. En ese acto, además, un grupo de investigadores fue distinguido por su destacada labor y se entregaron los seis premios a la investigación docente.

Los eventos fueron encabezados por las autoridades universitarias y la directora de Recursos Humanos, Betty Formica.

 

El vicerrector académico y rector (e) de la UCAB, José Francisco Juárez, expresó su emoción y orgullo por la labor de quienes hacen vida en la universidad.

«Hemos alcanzado una madurez que está a la vista de todos. Y por eso nos encontramos en el mejor momento para avanzar a pasos agigantados en la interpretación de los tiempos que vivimos», dijo Juárez, quien invitó a los colaboradores a «seguir construyendo el país» desde la universidad.

«Hagamos lo posible por hacer de este espacio universitario ucabista un lugar seguro, confortable, amigable respetuoso de las normas, exigente, innovador, inspirador y especialmente un ambiente profundamente humano», afirmó.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Betty Formica, reiteró la importancia que tienen los colaboradores para la universidad, señalando que son los que hacen posible la materialización de la misión y objetivos de la institución.

«Por ello, en este nuevo tramo que estamos transitando con retos renovados y con proyectos innovadores, el trabajo colectivo sigue siendo nuestra mejor estrategia. Y en ese hacerlo juntos hay tareas que exigen disponer de nuestras mejores capacidades y de nuestra mejor cara», dijo Formica.

Cuando los años pasan rápidamente

En la jornada matutina -en la que participó la presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros de la UCAB, Lidia Llovera-  66 empleados fueron homenajeados por haber cumplido entre cinco y más de 40 años en la universidad.  Consultados por El Ucabista, varios de ellos coincidieron en que, más allá del tiempo, mantienen intacto el compromiso con la institución y su labor.

Gertrudis Pérez trabaja en la universidad desde hace 26 años. Y en su puesto actual como asistente administrativo de la Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción se consolida como una figura clave para quienes comparten con ella, pero también para tantas otras personas de la UCAB.

«Esto para mí es una cosa muy grandiosa, tener tantos años en la universidad. Ya es como una casa más. Una felicidad grande de compartir con tantas personas bellísimas y buenas. Uno aprende muchísimo de la universidad, cada quien te enseña algo», puntualizó.

 

Por su parte,  Elibardo Rangel, quien se jubiló recientemente, recordó sus más de 35 años en la UCAB.

«Trabajé en el Archivo General durante 34 años. más dos años en la Escuela de  Educación, esa fue mi entrada a la UCAB. Estoy super agradecido con la universidad porque me ha dado todo para ser el profesional, el ser humano, compañero de trabajo que soy hoy. Estoy muy orgulloso, me siento ucabista 100%.  En la UCAB me siento como familia y lo seguirá siendo mientras Dios me dé vida», concluyó.

Nicolasa Martínez de Arcia recibió una condecoración por más de 30 años de servicio. «Desde que llegué he trabajado por el usuario. Pero para mí es muy emocionante porque la hemos pasado muy bien en Biblioteca Central, la biblioteca antigua y la biblioteca nueva. Y aquí vamos hacia adelante, pero siempre con un solo pensamiento: dar lo mejor de uno, que los demás aprendan y nosotros también aprender. Pero eso tiene qué ver con ser ucabista porque es estar comprometido con la universidad y también con el país; sacarlo adelante. Y creo que desde La Católica se hace eso exactamente», afirmó Martínez.

Honrando a los docentes

En el acto de la tarde, las autoridades académicas -acompañadas por Margarita Meneses, representante del Sindicato de Profesores de la universidad- otorgaron condecoraciones a 66 docentes por sus años de servicio. Además, 31 investigadores activos de distintos centros e institutos de la UCAB fueron honrados por su productividad durante el año, así como también se entregaron oficialmente los galardones a los autores de los seis trabajos ganadores del Premio a la Investigación Docente 2021-2022, otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la universidad.

Inquietos, curiosos e innovadores: estos son los ganadores del Premio a la Investigación Docente 2021-2022

María Isabel López, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), fue la oradora de orden de esta ceremonia.  La profesora -que recibió reconocimiento por sus más de 40 años de servicio y por su trabajo destacado como investigadora- precisó que el esfuerzo de la UCAB se hace notar porque, entre 2021 y 2022, los ucabistas  publicaron 139 artículos y presentaron 165 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Recordó que los valores que caracterizan a los docentes e investigadores de esta institución son la lealtad, perseverancia y el compromiso.

«Ellos se unen con un espíritu inquieto, curioso, innovador y con visión de futuro. Esto es sin duda un asunto de vocación y fe. En lo personal agradezco profundamente a Dios me han otorgado el honor de hablarles justo hoy cuando celebro más de 40 años de servicio», dijo.

Otro de los grandes condecorados de la jornada vespertina fue el profesor Guillermo Yáber Oltra, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA). El psicólogo recibió una medalla y diploma por sus 46 años de labor docente  y consiguió un diploma por su productividad como investigador. Calificó el homenaje como «una de las cosas más grandes» que guarda en su corazón, a la vez que agradeció el apoyo que la UCAB le brinda a la investigación, área que  -recordó- «es la que promueve el progreso».

«Ser ucabista es en todo amar y servir, como siguiendo la enseñanza ignaciana. Además, esta es mi alma mater. Siguen muchos años para hacer más progreso en la investigación, en la docencia. La universidad está haciendo cosas fantásticas en materia curricular que tenemos que apoyar», finalizó Yáber.

Como es costumbre, los dos actos de reconocimiento fueron amenizados por agrupaciones musicales pertenecientes a la Dirección de Cultura de la UCAB. Al finalizar, los agasajados compartieron un brindis con sus compañeros.

A continuación una galería de fotos de las dos ceremonias.

Reconocimiento a empleados:

Reconocimiento a docentes e investigadores

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Carlos Miliani