Esta unidad de la Escuela de Administración y Contaduría ofrece talleres de finanzas personales y tramita documentos tributarios y fiscales en las comunidades aledañas a la universidad

Verónica Neto, docente de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB, afirma que, frente a la situación de crisis en los servicios básicos y la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela -la cual supone dificultades para acceder a la alimentación, el transporte y la atención médica- el manejo eficiente de las finanzas personales y la tramitación de documentos que permitan ingresar a la economía formal (desde la bancarización hasta el registro en el SENIAT) no están en el radar de prioridades para muchos venezolanos que habitan en comunidades vulnerables o, peor aún, no son accesibles para ellos.

Ante este marco de dificultades y con el fin de ofrecer alternativas a la población para que tenga oportunidades en el ámbito económico y social, nace la Clínica Contable y Tributaria de la UCAB. Esta iniciativa de la Escuela, que forma parte de la Extensión Social de la universidad, representa «una forma de aproximarse a la comunidad, hacia el ciudadano», con el propósito de reeducarla sobre las prácticas contables y tributarias.

«Para nosotros era necesario diseñar un espacio donde la gente pudiera sentirse involucrada y pudiera adquirir requisitos que, una vez cumplida la mayoría de edad, son indudablemente necesarios para estar dentro de ese marco legal que establece el Estado», comenta Neto, responsable de la dependencia. 

Desde su fundación, en el año 2015, la Clínica Contable ha atendido a más de 7oo personas. Entre los servicios que ofrece a las personas naturales se encuentra la emisión del Registro de Información Fiscal (RIF), la elaboración de declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISRL), la preparación de estados de situación financiera o balances personales, además de certificaciones de ingresos.

En el caso de la emisión de este ultimo recaudo, la Clínica mantiene una alianza con la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) de la UCAB, para facilitar el trámite a aquellos solicitantes de becas que lo requieran.

Todos los servicios son validados por un equipo de expertos en asuntos tributarios y financieros.

Fortaleciendo la educación: el reto para 2022

Durante este segundo año de pandemia, Verónica Neto asegura que la Clínica Contable ha logrado reinventarse en los métodos de aproximación a las comunidades, mediante el uso de medios básicos y sencillos para facilitar el acceso a la información, como el correo electrónico, la mensajería de texto o el WhatsApp.

«Ahorita estamos especializándonos en dar talleres de finanzas personales, les informamos sobre la importancia de poseer una certificación de ingreso, les recordamos que atendemos de manera presencial en caso de que requieran apoyo», dijo.

Entre los desafíos para el año entrante, Neto anuncia la ampliación del radio de acción de las iniciativas, en la ciudad de Caracas; actualmente, son cubiertas las comunidades estratégicas de Antímano, La Vega y Caricuao.

Sobre la participación de los estudiantes, la profesora destaca que -ya sea por medio de las cátedras de compromiso social o el servicio comunitario-, los alumnos han sido un pilar importante, durante los seis años de la Clínica, para lograr un mejor abordaje y atención al público:

«Los alumnos tienen un rol esencial porque prácticamente ellos nos representan, son nuestras voces y nuestros ojos. El estudiante, que a lo largo de sus diferentes semestres, se ha capacitado, ha desarrollado esas habilidades para trabajar con público, y para expresarle y para acompañarle en la orientación sobre los diferentes servicios que nosotros tenemos».

Finalmente, la docente está convencida de que la labor que realizan en la Clínica, junto a profesores y estudiantes, es importante para la comunidad porque, asegura, puede dejar una huella en pro del desarrollo sostenible, desde la dimensión social.

«Queremos acercarnos a las personas, queremos trabajar con ellas y, de alguna forma, reeducarlos en temas importantes. Por ejemplo, la gente debe saber que, ya seas emprendedor o persona particular, hay unos requisitos de los cuales debes disponer para poder entrar en la economía formal. Con pasos pequeños como estos, y en la medida en que los ciudadanos estén en una economía formal, en esa medida la economía de un país mejorará». 

Aquellos que requieran de los servicios de la Clínica Contable y Tributaria, pueden acercarse a la unidad, ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre S.J. -en semanas flexibles, desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm-, o comunicarse vía telefónica al (0212) 407-4464 y al correo electrónico: [email protected]

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá