La Universidad Católica Andrés Bello sigue innovando en propuestas pedagógicas. Por iniciativa de la Escuela de Educación, el próximo 10 de febrero se llevará a cabo un diálogo virtual sobre educación matemática y uso de nuevas tecnologías en las labores de docencia.

La videoconferencia ha sido titulada EduMat 2020 y se realizará a través de @EducacionUCAB, cuenta oficial de la Escuela en Instagram,  bajo el formato de transmisión en vivo (o Instagram Live).

La conducción estará a cargo del profesor José Javier Salas, director de la Escuela de Educación.

La actividad, completamente gratuita, está destinada a cualquier profesor de matemáticas (sea o no de la UCAB) de cualquier lugar de Venezuela, interesado en mejorar su enseñanza. También podrán participar estudiantes de Educación de cualquier nivel que busquen instruirse en esta materia.

Entre los temas que se desarrollarán en esta discusión destacan el uso detallado de herramientas como kahoot.com, guao.org, thatquiz.org y geogebra.com, como medios auxiliares de aprendizaje. Estos portales web ofrecen la posibilidad de poner a prueba los conocimientos matemáticos de sus usuarios, mediante juegos, cuestionarios, prácticas en línea e incluso disputas contra otros usuarios.

Con más de 20 años de trabajo en la UCAB, siendo también coordinador del máster en matemáticas puras y doctor en matemáticas computacionales, Salas buscará compartir los conocimientos que ha reunido en su dilatada trayectoria, pues considera esta iniciativa como un aporte importante que hace la universidad al panorama educativo.

«La UCAB crea un espacio para la discusión en tiempo real y de forma asíncrona. Una forma para trascender los foros y congresos tradicionales a estrategias más llamativas y actuales», afirmó.

Salas indicó que esta será la primera de una serie de charlas de la misma naturaleza, que contarán con la intervención de expertos de la Escuela de Educación en las diferentes áreas en las cuales forman a sus estudiantes.

Dijo que estas iniciativas (conocidas como Education Live) buscan ofrecer conocimientos actualizados y servir de apoyo a muchos maestros, que enfrentan problemas de movilización o dificultades económicas y se ven imposibilitados de acudir a seminarios, talleres y cursos.

«Soñamos con la participación de docentes y alumnos de zonas populares deseosos de superar sus condiciones adversas».

 

El EduMat 2020  ocurrirá el lunes 10 de febrero a las 8:00 de la mañana. Los interesados solo deberán conectarse a la cuenta @educacionUCAB para participar.  También está a disposición el correo [email protected]

Adicionalmente, se abrirá un aula virtual para que los docentes y estudiantes puedan complementar su formación, generar retroalimentación y hasta obtener certificados digitales en caso de que alcancen  por lo menos 14 puntos en las evaluaciones que se realicen.

Para acceder a este salón, solo hay que registrarse accediendo a https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es, utilizando la opción «Apuntarte a una clase» (está en el ícono «+») con el código: d3lhbqd. Esta aula cerrará el 24 de febrero.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: https://www.freepik.es/