El club de ajedrez de la UCAB reanudó actividades

Con dos torneos celebrados en el campus de Montalbán, la agrupación volvió al panorama ucabista para impulsar iniciativas que atraigan a los amantes de este deporte, incluyendo competencias, demostraciones y clases con destacados exponentes

El club de ajedrez de la UCAB reanudó actividades

Aunque no es una imagen usual, los días 5 y  8 de febrero, alrededor de 40 personas convirtieron la Plaza del Estudiante del campus de Montalbán en escenario de dos pequeños torneos de ajedrez -en la modalidad de partidas rápidas y blitz en formato suizo- celebrados como parte de la reanudación de  actividades del Club de Ajedrez de La Católica «Francisco José Virtuoso s.j.».

Las competencias, que contaron con el apoyo logístico del centro de copiado Soincopy, constaron de seis rondas, pero con una variación en el tiempo de juego, según la modalidad de cada uno. La del 5 de febrero se realizó en la modalidad blitz, la cual consta de un tiempo de juego de cinco minutos más incremento para cada jugador, mientras que la del 8 de febrero se hizo en modalidad de partidas rápidas de 10 minutos, sin tiempo adicional en las partidas.

Los participantes que ocuparon el podio de ganadores en ambos torneos recibieron diplomas como reconocimiento principal y literatura sobre ajedrez como premio sorpresa.

Los dos certámenes marcan el relanzamiento del club, el cual fue fundado en el año 2010 y lleva el nombre del rector, pues su inicio de actividades coincidió con la toma de posesión de Virtuoso como máxima autoridad de la universidad.

El grupo nació por iniciativa de José Gascón, profesor de la Escuela de Educación, quien ha contado con el apoyo del vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Nestor Luengo, además de empleados como Walter Jiménez, asistente de oficina en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y estudiantes hoy egresados.

Actualmente, el club cuenta con 40 integrantes, incluyendo alumnos de varias carreras, empleados,  profesores y egresados.

Según explicó Carlos Gascón, pese al bajo perfil que ha tenido en los últimos cinco años, el grupo ha venido llevando adelante varias iniciativas. El pasado semestre, todos los jueves a las 4 pm,  las instalaciones de Soincopy sirvieron de sede para las clases semanales que se ofrecían a los estudiantes interesados en practicar esta disciplina.

Además, se llevaron a cabo demostraciones de varios maestros ajedrecistas como las hermanas Corals y Carols Patiño, y de José Rafael Gascón Del Nogal, uno de los dos venezolanos que ostentan el mayor título de este deporte, el de Gran Maestro Internacional.

En una ocasión, el club recibió la visita de un ajedrecista extranjero, el cubano Raúl Pérez, reconocido entrenador y practicante.

«También realizamos unas actividades de entrenamiento llamadas ‘El Maestro explica sus ideas’, en las cuales distintos ajedrecistas reconocidos analizaban sus partidas en sesiones de una hora. En estas clases participaron los venezolanos Antonio Palacios, Julio Ostos y Antonio Fernández, poseedores del título de Maestro Internacional; Sarai Sánchez, máxima representante del ajedrez femenino en nuestro país y merecedora del título de Gran Maestra Femenina; José Gascón Del Nogal; José Arturo Torres y Luis Matos, entre otros exponentes del ajedrez nacional».

 Gascón reconoció que una de las razones principales por las que se redujeron las actividades del club fue porque los horarios de estudio de muchos de sus integrantes les impedían asistir a sus citas vespertinas. «El horario de las 4 pm resultó muy malo. Antes había actividad en el club hasta las 8 pm, pero son otros tiempos, las carreras son diurnas y a esa hora pocos estudiantes asistieron», confesó.

 

 

Yuri Arangú, estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones y jugador aficionado de ajedrez, destacó los beneficios que provee la práctica del ajedrez e incentivó a la comunidad ucabista a interesarse por este deporte.

«Mi mensaje a la comunidad ucabista es que se animen a practicar ajedrez y que se unan al club, pues mientras más gente tengamos, podremos realizar más actividades como esta (torneo del 5 de febrero). Al ajedrez se le puede sacar provecho para los estudios, ya que refuerza la parte cognitiva y las relaciones sociales», afirmó, para luego agregar que uno de los objetivos del club es reunificarse.

 

 

José Gascón aseguró que para el próximo semestre se estarán programando talleres y torneos, por lo que invitó a la comunidad ucabista a mantenerse atenta.

Los interesados en obtener más información acerca del club, pueden seguir la cuenta de Twitter @AjedrezUCAB o dirigirse a Soincopy, ubicado en la PB del Módulo 5  del edificio de Aulas, en el  campus de Montalbán.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá