Vicerrector administrativo llama a las universidades a innovar en medio de la crisis

En un foro virtual organizado por la Dirección de Egresados, Gustavo García señaló que las instituciones académicas deben hacerse más eficientes y preservar las funciones estratégicas que garanticen la calidad. Apuntó la necesidad de reivindicar el valor de la educación superior en las nuevas generaciones

Vicerrector administrativo llama a las universidades a innovar en medio de la crisis

En el foro virtual  “¿Cómo se mira desde la UCAB a la universidad del futuro?”  se discutieron las nuevas metas que se traza la universidad en su plan estratégico y los retos que se le asoman en el horizonte. Contó con la participación del vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, Gustavo García y el director de Egresados, Luis Ernesto Blanco.

En la conversación, celebrada el pasado 20 de febrero en streaming, Gustavo García apuntó que hay dos factores fundamentales para lograr el proceso de transformación que requiere la universidad para avanzar hacia el futuro, especialmente como una institución de educación superior que enfrenta dificultades.

“En primer lugar se debe ver con claridad la emergencia que hay enfrente. Hay una coyuntura que efectivamente te golpea y que exige la toma de medidas en muy corto plazo. Estas medidas requieren ser revisadas todos los días con un sentido estratégico y darle la importancia que tiene. De lo contrario tiene altas probabilidades de no tener éxito”.

 

(Ver también: Los Minors, la innovadora oferta académica de pregrado que trae la UCAB)

 

 

Rescatar el valor de la educación

Como segundo punto, el vicerrector administrativo también apuntó que el contexto social en Venezuela desvaloriza la educación de los jóvenes y repercute en el ingreso al acceso laboral. Por lo que cree urgente recuperar el significado de la educación superior como factor de movilidad social.

“La sociedad permanentemente invita a desvalorizar la educación de los jóvenes, que terminan pensando que estudiar no tiene ningún sentido. Esto no ayuda a la inserción efectiva en el mercado laboral porque solo puede ofrecerte condiciones precarias e invita a la desvalorización del trabajo. El mejor ejemplo es la propia actividad docente, porque no tienes una compensación que te permita tener una vida digna”.

García aseguró que uno de los retos más complejos a los que se enfrenta la universidad, es que se ha vuelto más pequeña debido a la crisis y por el recambio generacional, con la inmediatez que caracteriza a los nuevos ingresos.

“En una coyuntura como la actual y en contextos en crisis como este, muchos jóvenes se plantean la posibilidad del autoempleo como una ruta de inserción al mercado de trabajo”.

También agregó que a pesar de que la universidad se ha visto reducida, esta caída no ha sido abrupta. Actualmente hay más de 12 mil estudiantes entre pregrado, postgrado y las actividades de extensión que se llevan a cabo.

“Ningún sector del país está creciendo, en nuestro caso hablando del número de estudiantes y en el marco de la diáspora, es que una de las características de esta institución de educación superior, es que nos hemos hecho un poco más pequeña de lo que éramos en el pasado. Lo que creo que detrás de ese achicamiento son dos factores. El primero es que cualquier institución de educación superior tiene que tratar de que ese achicamiento sea planificado. Esto no significa renunciar a algunas de las actividades o procesos vitales de la institución sino preservar aquellos aspectos que constituyen algunos atributos fundamentales de la calidad. Lo segundo es que a veces detrás de ser más pequeños hay otras oportunidades de innovación”.

Finalmente, el vicerrector administrativo de la UCAB apeló al rol que juegan los egresados en este nuevo plan estratégico. “Los egresados son, por supuesto, la muestra principal de nuestros resultados. Son la mejor carta de presentación que tiene la universidad de hoy en día, en el mundo entero. También en este plan estratégico está presente uno de los elementos claves que es la posibilidad de conectar y reconectar con nuestros egresados y que rescaten el sentido de pertenencia con la universidad. También de esta manera tendrán la posibilidad de devolver de algún modo a la universidad, si así lo desean”.

La entrevista completa puede ser vista haciendo clic en el siguiente enlace:

https://youtu.be/JUI-UkMwsGc

♦Texto: Luis Angel Alvarado De Sousa (Dirección de Egresados)/Foto: Manuel Sardá