Coronavirus: verdades, mitos y recomendaciones de prevención

Desde rumores conspirativos hasta asunciones erróneas sobre las formas de contagio, son muchas las informaciones esparcidas sobre el COVID-19 que han causado desorientación en la ciudadanía. El Ucabista presenta una lista de datos útiles para entender esta enfermedad y aprender a manejarla

Coronavirus: verdades, mitos y recomendaciones de prevención

Miedo, angustia, dudas, debacle económica y muerte. Estas son solo algunas de las consecuencias que ha dejado la propagación, desde finales de diciembre de 2019, del COVID-19, también conocido como Coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que el brote se trata de una pandemia global y aunque la aparición del virus es muy reciente para que pueda ser entendido en su totalidad, las organizaciones médicas a nivel mundial trabajan para esclarecer hechos sobre esta enfermedad que, hasta el 11 de marzo, había cobrado la vida de más de 4.500 personas y contagiado a más de 125.000 personas en todas las regiones del orbe, salvo la Antártica; una cifra que aumenta, hora a hora.

Con el fin de aclarar algunos hechos sobre este virus y contribuir a poner fin a algunas informaciones erróneas difundidas a través de las redes sociales, El Ucabista presenta a continuación una lista de verdades, mitos y recomendaciones de prevención.

 

VERDADES

¿Qué es el Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Coronavirus como un grupo de virus que pueden causar desde resfriado común hasta afecciones clínicas severas como las generadas por el Síndrome respiratorio por el Coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS)

¿Cómo se originó?

Aunque el virus ya existía y tenía como huésped habitual a los animales, en especial a los murciélagos, a finales del 2019, ocurrió un accidente en la cadena de transmisión que lo hizo llegar al ser humano en un mercado de Wuhan, China, que vendía mariscos y carne de animales salvajes.

¿Cómo se contagia?

Normalmente se contagia a través del viaje de fluidos salivales a una distancia de aproximadamente un metro y el tacto con superficies infectadas.

 ¿Quiénes son más propensos a contraer el COVID-19?

Personas que tienen contacto directo con animales, familiares de los infectados, viajeros, personas con problemas de salud preexistentes como asma o diabetes y  personal médico son los más propensos a contraer esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre 

  • Tos

  • Falta de aire o dificultad para respirar

¿Cómo diagnosticarlo?

Mediante un examen de sangre o prueba de proteína C reactiva o PCR, por sus siglas en inglés.

¿Cómo distinguir si es un resfriado común o Coronavirus?

Aunque los síntomas del resfriado común y el Coronavirus son muy similares, Julio Castro, médico internista infectólogo y profesor del instituto de medicina tropical de la UCV, recomendó en una entrevista  dada a Luis Carlos Díaz y Naki Soto que si una persona sintomática no presenta mejoría en un plazo de 48 horas debe asistir al centro de salud para recibir atención médica.

“Si usted es una persona sana, menor de 65 años y sin ninguna otra condición médica asociada, usted puede dar la brecha de las 48 horas  porque en un cuadro de gripe normal puede que una persona tenga gripe, fiebre y dolor de garganta pero al tercer día se va a sentir mejor. Si al tercer día no se siente mejor, llame al médico. Además, si usted no tiene fiebre (temperatura de más  de 38.5° C) es muy improbable que sea Coronavirus porque 95% de los casos  tienen fiebre y con temperaturas altas”., dijo Castro. 

80% de los casos son leves

De acuerdo con la data llevada por la OMS, 80% de los infectados no presentan síntomas o tienen malestar leve. Es probable que el 20% restante requiera asistencia médica pero, de ese porcentaje, solo el 5% puede llegar a ser crítico o mortal.

Woman reading newspaper

MITOS

El virus muere a una temperatura de 26° C

El pasado 26 de febrero se hizo viral en la red social Facebook una publicación en la que se brindaban conclusiones de un doctor sobre el Coronavirus. Una de las conclusiones de este misterioso especialista no identificado era que el COVID-19 no resiste temperaturas mayores a 26 grados centígrados. La realidad es que, aunque muchos medios y usuarios de la plataforma se hicieron eco de esta información, la misma no tiene respaldo científico.

En este sentido, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, declaró lo siguiente en una entrevista para la agencia de noticia AFP: “El virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones donde quiera que vivan”.

 El Coronavirus no afecta a los niños 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un artículo el pasado 9 de marzo en el que explica que personas de todas las edades pueden contraer el virus, conclusión a la que llegaron sus expertos después de que un bebé de cinco meses diera positivo para Coronavirus en Murcia, España. No obstante, la gravedad de los efectos en los infantes o adultos sanos es menor que en adultos mayores, sobre todo si estos tienen condiciones médicas preexistentes.

Consumir ajo y malojillo  previene la infección

Al contrario de la idea que se tiene en redes sociales, el consumo de ajo en exceso puede llegar a ser perjudicial y terminar por acarrear otra enfermedad, como es el caso de una mujer en China que fue hospitalizada por una inflamación de garganta causada por el consumo de 1,5 Kgs de ajo. El caso fue reseñado por el diario South China Morning Post.

En este sentido, el doctor Julio Castro asegura que ni el ajo ni el malojillo ni ningún alimento vuelve inmune al organismo. Afirma que, en caso de experimentar síntomas durante las primeras 48 horas, el reposo en casa y el mantenerse abrigado puede contribuir para sentirse mejor.

Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus y aunque no existe en la actualidad una inyección para contrarrestar la aparición del COVID-19, diversas instituciones como la Universidad de Queensland en Australia y las empresas Inovio Pharmaceuticals,Novavax y Sanofi ya cuentan con prototipos de esta vacuna.

Todas las personas deben usar mascarillas

Aunque el uso de mascarillas reduce el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa y el  de Estados Unidos recomiendan que estos dispositivos de protección sean utilizados solo por personal médico, infectados, familiares de los pacientes diagnosticados o personas que presenten los síntomas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. 

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas para no derrochar innecesariamente estos utensilios.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Tomando en cuenta las declaraciones de distintos organismos internacionales, estas son algunas de las medidas efectivas para prevenir la reproducción de este virus:

  • A la hora de toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante durante al menos 20 segundos o el tiempo equivalente a cantar el “Feliz Cumpleaños” dos veces.Este  procedimiento  debe  repetirse  por  lo menos  cuatro  veces  al  día.

  • Evitar contacto con quienes estén enfermos.

  • No tocarse la cara con las manos.

  • Mantener una distancia de, al menos, 1 metro respecto a las personas que tosen o estornudan. 

  • Evitar contacto con animales de granja o salvajes.

  • Cambiar el saludo de manos por un gesto o por un choque de codos. (ABC Color)

  • Si presenta síntomas como fiebre, resfriado y dificultad para respirar, asista inmediatamente a un centro de salud y presente su historial de viaje.

Para mayor información puede ingresar a la página oficial de la OPS o consultar la cuenta @opsoms en Twitter

Además, si desea ver la evolución del virus a tiempo real puede ingresar al mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins haciendo click en el siguiente link: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

♦Texto: Albany Díaz / Foto principal: Freepik.es