La UCAB se alía con empresas líderes del mercado y crea novedosas cátedras con formación en campo

Bajo el formato de diplomado, los programas "Retail Management" y "Transformación Digital"  tendrán una duración de 96 horas académicas e incluyen prácticas en las compañías aliadas, entre las que se cuentan Automercados Plaza´s, Farmatodo, Mercado Libre, Be&Co, Nielsen, Daycohost y Panda ID Soluciones. Las clases arrancan el 21 de marzo

La UCAB se alía con empresas líderes del mercado y crea novedosas cátedras con formación en campo

En un formato innovador, sin precedentes en América Latina, la Universidad Católica Andrés Bello está ampliando su oferta de cátedras empresariales, esquema que combina la formación con profesores de la UCAB y expertos de compañías aliadas y que se inauguró, en 2018, con la Cátedra Empresarial Transformación Digital Daycohost, la cual ha funcionado como materia electiva para los estudiantes ucabistas de los últimos semestres de pregrado.

Ahora, y próxima a abrir inscripciones, la UCAB suma la Cátedra Empresarial Retail Management, programa que comenzará a dictarse a partir del 21 de marzo en la sede del CIAP y en el que se que conjugan, de forma pionera, el conocimiento sistemático de la academia, la flexibilidad de los cursos de formación continua y la práctica empresarial en un programa de 96 horas.

Según precisó el profesor Miguel Goncalves, director de Negocios UCAB, de este nuevo plan se podrán beneficiar los profesionales o técnicos interesados en adquirir o actualizar conocimientos y buenas prácticas en el área, aunque no tengan formación previa y no sean parte de la comunidad estudiantil ucabista.

Informó que uno de los grandes atractivos del programa en Retail Management  es que se están sumando, como aliados estratégicos, cinco de las mayores marcas empleadoras de Venezuela: Automercados Plaza’s, Be&Co, Farmatodo, Mercado Libre y la consultora Nielsen.

“Esa sinergia es el corazón de estas cátedras empresariales”, dijo Goncalves, para quien las empresas participantes tienen una buena oportunidad de captar talentos entre los 25 o 30 cursantes. Además, pueden interactuar con empresas afines que no son su competencia comercial. Al mismo tiempo, estas nuevas cátedras responden a las demandas de los jóvenes que quieren una formación concreta, en corto plazo, con posibilidad de monetizarlo.

“Creo, personalmente, que esto es pensar a la UCAB de otra forma. Veníamos acostumbrados a pensarla como un medio de formación tradicional, de  pregrado, postgrado y PREA. La Cátedra Empresarial Retail Management no será una cátedra tradicional, circunscrita al aula de clase, sino que estamos pensando en algunas sesiones de formación en las aulas del CIAP (Centro Internacional de Actualización Profesional) con profesores de la UCAB, y la mayoría de las sesiones con profesores que son aliados de estas empresas participantes, y un tercio de las sesiones con actividades experienciales en campo. Es lo que se ha dado en llamar formación dual. No se trata de formarse solo con el docente que da los contenidos, sino que, además, hacen una visita a las empresas para evidenciar que lo que se dijo en el salón de clases se puede palpar. Ese es el valor agregado de la cátedra. Está abierta a todo público, está diseñada como un diplomado, pero, al mismo tiempo, como debe ser reconocida como una materia electiva, debe tener rigor académico”.

Profesionalizando el manejo de negocios minoristas

Goncalves explicó que investigaron lo que se ofrece en países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Perú, México, y algunas cosas que se hacen en los Estados Unidos, pero aseguró que en la UCAB “le dimos la vuelta” para hacer atractivo el plan, en un formato de diplomado, al diverso público al que se dirige, incluyendo a las empresas a las que les resulta prohibitivo financiar la actualización de su plantilla.

“Cuando en 2019 hablamos del Plan Estratégico 2020, unas de sus metas son conectar y diversificar. De allí partió la idea de generar un espacio que no fuera gestionado solo por la UCAB. El vicerrector Gustavo García nos invitó a pensar qué cosas pudieran funcionar, y de allí salió Retail Management, para la gerencia de tiendas y mercados minoristas, porque a nivel académico a ese sector no se le ha dado importancia. Esta área tiene sus particularidades: es una empresa, pero conecta con el público directamente. Cuando hacemos mercado no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hay detrás: cómo reponer un anaquel, porqué el orden de los pasillos es así. Una tienda debe tener buenos esquemas de compra, buenos niveles de inventario. Por ejemplo, cuando se habla de emprendimiento y la gente monta bodegones, lo ven como un negocio sencillo. Pero, cómo sabe esa persona si los productos que trae son los adecuados, si como están distribuidos en la tienda es lo conveniente, si los mecanismos de pago que usa son eficientes, si está haciendo una buena campaña de marketing o está formando adecuadamente al personal, si tiene adecuados procesos de prevención y control de pérdidas; o si trabaja con productos perecederos, cómo maneja las mermas, el tema de salud ocupacional, etcétera».

 

El profesor Goncalves  apuntó que quien se forme en la Cátedra Empresarial Retail Management podrá adquirir un conocimiento medianamente amplio del negocio y estará en capacidad de trabajar en cualquier expendio minorista, mientras quienes ya son parte de este tipo de empresas podrán ponerse al día con las más recientes tendencias en la materia.

“El otro tema vinculado con retail tiene que ver con la ‘omnicanalidad’. Cuando entró en vigencia el tema del e-commerce se pensó que iba a acabar con las tiendas físicas. Y, efectivamente, hay países donde las tiendas físicas han mermado, pero resulta que Amazon está montando tienda física. De modo que los negocios no son excluyentes, sino complementarios. Se trata de prepararse a contactar con los clientes desde todos los ámbitos. Tópicos como estos son los que vamos a abordar en esa cátedra, desde la visión de lo más tradicional hasta el retail».

 

Cátedra «Transformación Digital» se robustece

El lanzamiento de la cátedra “Retail Management” se suma a la apertura de inscripciones para la nueva cohorte de la Cátedra Empresarial «Transformación Digital», que en esta cuarta edición se fortalece con la ampliación de sus contenidos y la incorporación de otras empresas que vienen a acompañar a Daycohost y a la UCAB en esta nueva etapa.

La cátedra busca desarrollar competencias relacionadas con la tecnología de información del siglo XXI y su impacto en la gestión y negocios de las organizaciones.

“La cátedra hace un recorrido introductorio a la transformación digital y las redes sociales, movilidad, computación en la nube y Big Data, para posteriormente abordar temas con énfasis en la cultura de las organizaciones en el marco de la era digital, la tecnología como habilitadora de la transformación, hasta temas como el Management 3.0 y la exploración de nuevos modelos de negocio, que derivan en la renovación de sectores como el financiero (Fintech), seguros (Insurtech), agroindustria (Agrotech) y del propio sector minorista (Retail) y el-commerce”, explicó el profesor Rafael Lara, director de Ingeniería UCAB-Informática.

En esta nueva edición, adicional al principal aliado Daycohost, destaca la incorporación a la cátedra de la empresa PandaID Soluciones, quienes profundizarán en tópicos sobre la analítica de datos utilizando inteligencia artificial; así como las empresas invitadas: I&W Consultores, Innition, Sodexo, Farmatodo, Mercado Libre y Folionet, compartiendo sus experiencias de Transformación Digital en sus respectivas áreas de negocio. El programa también tendrá el formato de diplomado y estará abierto para estudiantes de la UCAB y para público externo.

Sobre la potencialidad que tiene en Venezuela este tipo de formatos, Miguel Goncalves comentó que, si bien no serán explotados ampliamente “en la Venezuela que tenemos, sí son para la Venezuela que queremos”.

“En Venezuela no hay nada parecido a esto, donde se mezcle lo académico formal con las experiencias narradas por los protagonistas en el salón de clases y las visitas a las tiendas y otras instalaciones (centros de distribución). Tampoco en América Latina encontramos ningún programa que cubra esos matices», agregó.

Dijo que pronto se anunciará  la apertura de otras cátedras empresariales y no descartó que de estas experiencias deriven otras, como talleres y formación en oficios, que son aspectos que maneja el CIAP-UCAB. En ese sentido, mencionó que los programas se pueden adaptar a los sectores de servicios públicos, en especial transporte y telecomunicaciones, así como los hotelería y gastronomía.

“Mientras exista un mercado donde se pueda trabajar con aliados y eso permita mantener los criterios de formación académica, experiencias, formación desde el punto de vista de la empresa, se está actualizando al estudiante”.

Las clases de las cátedras empresariales «Retail Management»  y  «Transformación Digital» se dictarán, a partir del 21 de marzo de 2020, en la sede del CIAP UCAB, ubicada en La Castellana.

Los interesados en obtener información detallada sobre el plan de formación, requisitos y pasos de inscripción, pueden ingresar a la página web www.ciap.com.ve/catedras. También pueden seguir las cuentas @enlaucab y @ciap_ucab en Twitter e Instagram.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retratos)