Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello emitieron un pronunciamiento público en el que condenaron y rechazaron enérgicamente la detención de Demóstenes Quijada, asesor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hecho ocurrido la madrugada del pasado 2 de abril, cuando el profesional fue sacado de su residencia por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Quijada es ingeniero industrial egresado de la UCAB en el año 2000 y se desempeñó en el pasado como gerente de proyectos en UCAB Consulting, además de profesor, tutor, jurado e investigador asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

En el comunicado, fechado el 7 de abril, el Consejo Universitario de la UCAB criticó el procedimiento judicial ejecutado contra el asesor del parlamento.

«Desde su arbitraria detención se le han vulnerado de manera continua y reiterada sus derechos fundamentales, siendo presuntamente sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los órganos de seguridad y justicia del Estado, imponiéndosele medida privativa de libertad por decisión de la juez Hilda Villanueva, en un proceso judicial que no ha guardado el cumplimiento al debido proceso y las respectivas garantías constitucionales», se lee en el documento.

Las autoridades ucabistas advirtieron que, al amparo del decreto de estado de alarma, firmado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del COVID-19, se han registrado una serie de acciones, como la detención de Quijada, «que vulneran el ejercicio de derechos humanos, manteniéndose el patrón de persecución penal en contra de la disidencia política».

Exigieron la liberación inmediata del profesional ucabista, así como el «cese inmediato de la práctica de las detenciones arbitrarias, que vienen produciéndose cada vez con más frecuencia, y cumplir con las recomendaciones que hiciera la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet, en su última visita a nuestro país».

 

Demóstenes Quijada fue presentado el 4 de abril ante el Tribunal Segundo en Primera Instancia en Función de Control con competencia en Terrorismo, en el que fue acusado formalmente por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas y explosivos, y ocultamiento de menor cuantía de drogas.

Según publicó el diario ABC de España, la esposa de Quijada denunció que, durante el arresto, los funcionarios entraron al dormitorio conyugal y dejaron en un cajón dos granadas, una pistola, un artefacto explosivo y marihuana, con el fin de inculparlo.

A continuación el comunicado completo del Consejo Universitario de la UCAB, el cual puede ser descargo haciendo clic aquí