El trabajo por cuenta propia es la realidad de muchos, sobre todo en una economía en crisis en la que cada vez son menos las empresas empleadoras. Con esto en mente, el abogado ucabista Ramón Burgos identificó una oportunidad y decidió dar vida a Asilinks, sitio web que espera poner en el radar de aquellos profesionales venezolanos deseosos de emprender una carrera como trabajadores de libre ejercicio o freelancers.

La plataforma tiene como objetivo servir de «comunidad virtual» en la que se interconectan quienes desean ofrecer sus servicios de manera remota en alguna disciplina y aquellas pequeñas y medianas empresas que requieren de un trabajo puntual, generando a partir de allí una red de aliados o networking.

Según información disponible en el website, Asilinks ofrece oficina virtual a los profesionales inscritos, funge de intermediario entre las partes y funciona como plataforma en la que se gestiona el cobro y pago entre cliente y prestador del servicio a través del sistema Paypal.

El sitio web está dividido en 13 grandes categorías de servicios profesionales, que van desde la administración a las comunicaciones, pasando por la tecnología, la construcción, el diseño, el área legal, la gerencia, la logística, la contabilidad, los recursos humanos, la redacción o traducción, el mercadeo y el comercio exterior.  Además, estas áreas incluyen unas 170 subcategorías que abarcan una muy diversa comunidad.

A diferencia de sitios como Upwork, Workana o Freelancer, el portal promueve la «economía colaborativa», a través de la creación de una comunidad de miembros en la que todos crecen y se desarrollan en función de la incorporación y el intercambio de clientes.

«Asilinks nace bajo la idea de compartir para que todos ganen. En un mundo tan individualista, los logros personales suelen ser muy mercenarios, sin embargo, bajo la idea de las economías colaborativas Asilinks crea un espíritu de colaboración, siendo una plataforma que hace algo para los demás e invita a las personas a hacer algo los miembros de su comunidad profesional, permitiendo el recibir más en la medida en que más das. Busca convertirse en un centro de confluencia de voluntades asistenciales y revolucionar la manera de trabajar, bajo esa idea de todos para uno y uno para todos», se lee en el portal.

 

Digitalizar el entorno laboral

La mente detrás de esta iniciativa, Ramón Burgos Irazábal, es un abogado egresado de la institución en el año 2000, que vio necesidades inquietantes con respecto al panorama al que deben enfrentarse aquellos que no cuentan con cierta experiencia en su campo laboral y buscan ser trabajadores autónomos. En una conversación con El Ucabista, Burgos detalló la naturaleza de su labor.

«Los profesionales con menos de 5 años de graduados no encuentran un apoyo en alguna comunidad o institución que los aúpe a ser independientes, a confiar en ellos, ejercer sus profesiones y ganar experiencia».

Burgos agregó que un freelancer no cuenta con ingresos constantes, ni con una fuente diversificada que lo provea; no tiene derecho a la seguridad social o fondo de pensión; y tampoco tiene garantizado un flujo de clientes en progresivo incremento. Por esto es que considera que la optimización de los servicios es la carta de triunfo de aquellos que quieran incursionar en esta modalidad de trabajo, pues «ser un buen profesional no es lo mismo que prestar un buen servicio». 

Es precisamente eso lo que, asegura, ofrece Asilinks a los interesados, pues la plataforma constituye un espacio confiable para ofrecer y recibir servicios con «orden, metodología, estructura, reglas claras, un árbitro imparcial o consejero externo y muchas alianzas que sumen», puntos que, en su opinión, son las bases del credo que debe regir el desarrollo de una carrera profesional de libre ejercicio.

Beneficios para ucabistas

Según Burgos, el propósito de  Asilinks es sumar profesionales altamente capacitados a la red de la plataforma para poder ofrecer un servicio de calidad. Por esta razón, recientemente la compañía estableció una alianza con Egresados UCAB.

Gracias al convenio, los ucabistas que se registren obtendrán algunos beneficios,  entre los que menciona «un sello de calidad que identifique al usuario como ucabista; mejor posicionamiento en los resultados de solicitudes que emitan los clientes; newsletter con información de interés; charlas gratuitas y eventos para la divulgación de contenido educativo sobre distintas disciplinas; y la posibilidad de ser elegidos como voceros de la plataforma, siendo merecedores de la publicación de reseñas sobre los logros que hayan obtenido en sus respectivos campos».

Burgos cree que los egresados de la universidad son formados con valores especiales que les permiten destacar en el mercado, no solo por sus competencias.

«Ser egresado de la UCAB es una gran responsabilidad, es como un superpoder que requiere de una gran responsabilidad a lo Peter Parker en Spiderman. A donde quiera que uno va con su título tus empleadores, clientes, colegas de otras universidades y compañeros de trabajo esperan lo mejor de uno», expresó.

Como ucabista, da fe de que en La Católica consiguió lo que tanto anhelaba, ese «orden necesario» para poder sacar su carrera, orden que -dice- sería la clave de su éxito como trabajador autónomo, por lo cual hoy en día está muy agradecido con su casa de estudios.

«Ese, mi Colegio Grande como lo llamaban los foráneos, es la mejor universidad del mundo. Ese método, estructura y apoyo de su comunidad es lo que necesitan los freelancers para ser exitosos, ¿y qué fue lo que me dio la UCAB? Método, estructura y aliados».

Actualmente compagina su trabajo en Asilinks con su labor como socio de la firma de abogados LegalPro Abogados, S.C., a la cual sigue prestando sus servicios. Pero eso no lo ha apartado en ningún momento de la meta que trazó al comienzo de su proyecto.

«Emprender en algo que tiene fuero atrayente. Cuando decidí iniciar con Asilinks como proyecto, hace 17.000 horas/hombre con los distintos equipos de trabajo, todos los días me llenaba más del propósito con el cual nació: generar una comunidad de profesionales libres y clientes satisfechos que vivan en abundancia», concluyó.

Quienes deseen más información sobre este emprendimiento pueden hacer clic en la siguiente dirección: https://asilinks.com/

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es y cortesía de Ramón Burgos