Gracias al acuerdo, la universidad ofrecerá a las instituciones aliadas acceso a herramientas y servicios educativos especiales, con el fin de facilitar el proceso de transición de los alumnos del bachillerato a la educación superior

La tarde del pasado jueves 19 de mayo, en el salón del Consejo Universitario del campus Montalbán, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Católica Andrés Bello y nueve colegios privados de la ciudad de Caracas.

El acto fue presidido por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; Gustavo García, vicerrector administrativo; Magaly Vásquez, secretaria de la universidad; José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación; y José Javier Salas, coordinador de Extensión de la Escuela de Educación de la UCAB. A su vez, acompañaron a las autoridades los representantes de las instituciones firmantes del acuerdo, entre ellos directores y delegados administrativos.

Según establece el documento, el objeto del convenio es contribuir con “el desarrollo de una educación de calidad en el país, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y mecanismos de cooperación mutua que faciliten los procesos de transición de los jóvenes del colegio a la universidad y luego al mercado de trabajo, como parte de sus proyectos formativos a largo plazo.

La lista de firmantes está conformada por los siguientes planteles, los cuales han trabajado de manera fructífera y cercana con la UCAB durante varios años:

  • U.E. Privada Colegio Champagnat
  • U.E. Colegio La Salle La Colina
  • U.E. Colegio San Agustín El Paraíso
  • U.E. Colegio La Concepción
  • Colegio San Ignacio
  • A.C. Colegio Cristo Rey – Altamira
  • U.E. Privada Colegio Santa Rosa de Lima
  • U.E. Colegio Emil Friedman
  • Colegio Agustiniano Cristo Rey

 

El rector Francisco Virtuoso comentó a los asistentes que este acuerdo apunta a profundizar y formalizar relaciones que han perdurado por mucho tiempo.

“Es una suerte de continuidad de intereses académicos, pues cabe destacar que buena parte de nuestros estudiantes vienen de sus colegios, donde nos hemos sentido plenamente en casa. Aquí, y ahora, queremos ir más allá. Queremos poder ser capaces de generar toma de conciencia, de inyectar a los muchachos -desde muy jóvenes- la prosecución de la formación a largo plazo y toda la diversidad de opciones que se le presentes a los estudiantes”.

 

El convenio tendrá una duración de tres años, con posibilidad de ser renovado, y abarca, entre otras, las siguientes actividades:

  1. El envío desde la UCAB -a los colegios correspondientes y al final de cada período académico- de un informe detallado con los resultados de las pruebas de admisión a la universidad de sus estudiantes, con el fin de que puedan contrastar los promedios de cada uno de sus alumnos con el promedio objetivo de un aspirante a ingresar en la UCAB.
  2. La universidad ofrecerá a los colegios un descuento sobre el costo de la aplicación de las pruebas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), exámenes diseñados desde la Escuela de Educación para medir las habilidades de los estudiantes de bachillerato en varias materias fundamentales del currículo.
  3. Los estudiantes de cada colegio que aspiren a ingresar en la UCAB tendrán un descuento en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU), curso destinado a preparar integralmente a los alumnos en habilidades personales y conocimientos que faciliten su adaptación académica y vocacional al mundo universitario.
  4. La UCAB otorgará descuento a docentes, gestores académicos y estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios aliados en los cursos ofertados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP). 
  5. La universidad dictará charlas vocacionales a estudiantes de quinto año de las instituciones firmantes del acuerdo, con el fin de orientarlos sobre las opciones de estudio en la UCAB. Así mismo, en los actos de grado de cada cohorte de bachilleres,  la universidad entregará una «Beca Magis» de subsidio económico de la carrera a aquellos estudiantes que lo merezcan por su desempeño en la prueba de conocimientos de la universidad.
  6. La universidad podrá realizar procesos asistidos de preinscripción, con presencia de su personal directamente en los colegios, con el fin de otorgar la información necesaria a los alumnos y sus padres.

Por una formación integral

Además de la relación tradicional entre los nueve colegios  y la UCAB, un punto en común entre todas las instituciones congregadas para la firma es “la formación integral que se da en nuestras instituciones, desde lo académico hasta la construcción en valores”; así lo señaló Milagros Bustamante, representante del Colegio Champagnat, quien manifestó un gran orgullo tras estampar su rúbrica en el convenio.

De hecho, una de las actividades que incluye el acuerdo es la realización, al menos una vez al año, de sesiones de intercambio académico entre la Escuela de Educación y las instituciones aliadas, con el fin de fortalecer la comunidad de aprendizaje y discutir aspectos relacionados con el mejoramiento de la educación en el país.

El decano de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez informó que, en una segunda etapa,  se evaluará la posibilidad de incluir nuevos planteles en esta alianza, para ampliar la red de trabajo  y así seguir integrando, con características similares convenidas, relaciones con otras instituciones educativas de la ciudad capital y otros estados.

Por su parte, el profesor José Javier Salas  finalizó comentando que este acuerdo es una muestra más del interés de la UCAB por lograr una educación de calidad, desde los niveles básicos, con el fin de  fomentar, primordialmente, que los jóvenes se queden en el país; queremos que vean en mayor medida lo que tenemos dentro y no que se fijen tanto en el afuera”.

 

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá y Génesis Márquez