La Universidad Católica Andrés Bello está donde hay un ucabista. Haciendo honor a esa premisa, la institución puso en marcha su Programa “Profesor Aliado Internacional”, con el propósito de aprovechar las ofertas de cooperación que recibe de destacados profesionales, que fueron docentes ordinarios de esta casa de estudios y que ahora residen fuera del país.

La iniciativa, que aplica para todas las escuelas de pregrado y todos los programas de postgrado, fue concebida por las autoridades rectorales como parte de la estrategia de fortalecimiento de la modalidad de estudios a distancia, que la UCAB venía adelantando desde antes de que se presentara la contingencia por el COVID-19. Su normativa fue aprobada en febrero de este año.

El programa consiste en la incorporación, ad honorem y durante un año con posibilidad de prórroga, de docentes que quieran colaborar con la universidad, para que participen en clases virtuales, eventos, publicaciones, tutorías y evaluación de tesis de grado y trabajos de ascenso, entre otras actividades de apoyo académico.

El ente encargado de gestionar este proyecto es el  Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA). Su director, el profesor Guillermo Yáber Oltra, precisó que la primera condición para que una postulación proceda es que el docente se encuentre fuera de Venezuela.

“Nosotros hemos recibido más de 20 comunicaciones indicando el interés en participar en el programa. La gran mayoría, las que sí cumplen con los requisitos, las remitimos a las escuelas o al programa correspondiente. Son las escuelas o los programas los que postulan a esos profesores que harán trabajo voluntario, ad honorem. Por ejemplo, si es un profesor de Derecho, esa escuela lo postula ante el Consejo de Facultad y luego en el CIIDEA llevamos esa postulación al rector. También puede suceder que las solicitudes estén llegando directamente a las escuelas, y no hay ningún problema. Nosotros lo que hacemos desde el CIIDEA es que coadyuvamos y le damos un visto bueno a la postulación, una vez que la escuela lo ha hecho. Somos un intermediario entre las escuelas, los programas y el Rectorado”.

Una vez un profesor está postulado, la escuela respectiva le prepara un plan anual de actividades. Al final, el rector le entrega una constancia de que ha participado en el programa “Profesor Aliado Internacional”, después de que el CIIDEA haga las evaluaciones del desempeño con los informes de las escuelas. “Aunque eso no tiene fecha de caducidad, si el profesor aliado quiere, si la escuela está satisfecha y el rector lo aprueba, puede repetir otro año”.

La aspiración mínima para el estreno del programa, comentó Yáber, es que haya “por lo menos un profesor de esos en cada una de las escuelas”.

“Por ahora no tenemos ninguna prioridad en cuanto al área académica, la convocatoria está abierta a todos los programas. Cada escuela es la que decide en qué asuntos y en cuál área quiere tener el aliado internacional. Son 14 escuelas, así que quisiéramos tener entre una y dos docenas de profesores. Como mínimo, nos gustaría que haya participación en todas las facultades. La UCAB está muy agradecida con la participación de estos aliados internacionales, que empiezan a convertirse en una red muy interesante de los profesores que han sido parte de la vida universitaria de la UCAB”.

Los interesados en obtener mayor información sobre el Programa “Profesor Aliado Internacional” pueden escribir al correo electrónico del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la UCAB: [email protected].

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá