En su sesión ordinaria de este 19 de mayo, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) acordó emitir un pronunciamiento público ante las amenazas proferidas contra los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), tras la publicación, por parte de esta institución, del informe «Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios».

En el comunicado, el CU señala que la ACFIMAN  cumplió con sus «obligaciones legales y su misión, establecidas en la Constitución, las leyes y reglamentos que la rigen»,  al publicar el informe «de carácter técnico» sobre la pandemia del COVID-19,  con la intención de «alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre los riesgos que se corren en el país, dada la precaria situación económica y social y, en particular, por el profundo deterioro del sistema hospitalario y otros servicios vinculados con la salud pública».

El Consejo Universitario advirtió que las amenazas constituyen un acto contrario a todo principio de carácter democrático y pueden «estimular ataques intimidatorios, de descrédito y otros actos de criminalización en su contra y en la de la institución que conforman».

Calificó la reacción como  «una profundización de las agresiones contra la cultura, las ciencias, la educación y la investigación; muestra de la cual es la intervención recurrente que por años han sufrido las academias, institutos de investigación científica y las universidades, diezmadas en sus actividades por el cerco presupuestario y la censura que se pretende imponerles por múltiples medios vinculados al ejercicio arbitrario del poder».

«La Universidad Católica Andrés Bello no puede pasar por alto este grave acontecimiento y levanta su voz para denunciar este nuevo atropello en contra de las instituciones democráticas garantes del desarrollo del conocimiento y el pensamiento en el país. La autonomía de la Academia es un principio que universalmente se reconoce como factor clave para el desarrollo científico y tecnológico, sin el cual es inviable el progreso de la sociedad», se lee en el documento.

En su pronunciamiento, el CU expresó su solidaridad y respaldo a la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y recordó que se trata de una institución centenaria, fundada en 1917, la cual está integrada por «representantes nacionales de máximo nivel profesional en las áreas de su competencia, seleccionados por sus pares con base en sus méritos académicos y de investigación, reconocidos nacional e internacionalmente». 

El comunicado del órgano rector de la UCAB se suma al emitido, el pasado viernes 15 de mayo, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad, en el que respaldó la validez de los modelos utilizados por la ACFIMAN para hacer sus proyecciones sobre la pandemia del COVID-19, resaltó la importancia del informe y agradeció «su publicación oportuna para orientar esfuerzos ante los peligros que advierte».

El pasado 8 de mayo, la Academia hizo público un reporte sobre la enfermedad del coronavirus en Venezuela, según el cual existe «un subregistro de casos sintomáticos, al 23 de abril de 2020, de entre 63% y 95% del total» y  estima «un posible pico de la epidemia entre junio y septiembre de 2020, con un número de casos diarios de 1.000 a 4.000». 

Tras la publicación del documento, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, amenazó, públicamente, a los miembros de la Academia. “Yo leí este artículo y es una invitación para que los organismos de seguridad llamen a esta gente (…) Esto está generando alarma (…) No tienen ni una sola prueba de que el estado no esté realizando los exámenes para la detección del coronavirus, pero ellos dicen que el gobierno miente, presumen que el gobierno miente (…) esto es una invitación a un ‘tún tún’ para las personas que hicieron este informe”, dijo en su programa de TV el pasado 13 de mayo.

El comunicado completo del Consejo Universitario de la UCAB puede ser leído a continuación y está disponible, para su descarga, haciendo clic aquí: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/05/Comunicado-CU-UCAB-ACFIMAN-19mayo.pdf