El Centro Cultural UCAB convocó concurso artístico infantil sobre la pandemia

Niños y adolescentes del área metropolitana de Caracas tendrán oportunidad, hasta el 20 de julio, de participar en esta iniciativa, enviando un cuento, poesía, dibujo,  pintura, cómic o fotografía en donde expresen sus vivencias durante la cuarentena

El Centro Cultural UCAB convocó concurso artístico infantil sobre la pandemia

La Coordinación de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB y la Fundación Telema, con su laboratorio de arte y creación, unieron esfuerzos para presentar el  «1er Concurso de creatividad y expresión Adolescentes desde la casa», dirigido a niños y jóvenes del área metropolitana de Caracas.

Los participantes, que deben ser alumnos de primaria o bachillerato de alguna institución educativa pública o privada de la capital, podrán concursar enviando un cuento, poema, dibujo,  pintura, cómic o una fotografía.

El certamen tiene como único objetivo invitar a los muchachos a comunicar, a través de imágenes y palabras, lo vivido desde que comenzó la pandemia y mostrar, de manera práctica y sencilla, alguna situación familiar que haya ocupado su atención por estos días.

La artista plástico Adriana Barrios, directora de la Fundación Telema, aseguró que la intención es darles a los jóvenes una alternativa para levantarles el ánimo en esta época de cuarentena.  Dijo que la iniciativa surgió en alianza con la Coordinación de Extensión Cultural del Centro Cultural de la UCAB, con la cual venían trabajando en los talleres de arte para niños que se efectuaron a principios de 2020.

«Hemos pasado un tiempo muy largo en la casa, por ello pedimos a los niños y  jóvenes expresen su lado artístico compartiendo a través de la imagen impresiones, sensaciones y tareas del día a día que les ha tocado vivir», apuntó Barrios.

Los trabajos concursantes se deberán enviar al correo electrónico [email protected] El lapso de participación está abierto hasta el 20 de julio de 2020.

El veredicto se dará a conocer el 2 de agosto y se  premiará a los ganadores de la siguiente manera:

1er lugar: Audífonos inalámbricos y la creación de un Ezine (revista electrónica),  

2do lugar: Un pen drive de 64 GB y un reportaje en un medio digital (página web del Centro Cultural UCAB) 

3er lugar: Reportaje en un medio digital (página web del Centro Cultural UCAB y la revista The Wynwood Times).

Adicionalmente, los trabajos seleccionados por el jurado (pintura, dibujo, fotografía), junto a las historias, cuentos y poemas se expondrán en un blog, el cual será anunciado por las redes sociales del Centro Cultural UCAB.  Todos los participantes recibirán un certificado digital.

 

A continuación se detallan las bases del concurso:

Participación: Podrán participar todos los niños y adolescentes interesados adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicos, municipales y privadas) del Área Metropolitana de Caracas.

Formato: Las imágenes tendrán un formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30×40).

Presentación de obras: Los trabajos se deben enviar  por correo electrónico a la dirección de correo [email protected] junto con la siguiente información: título, nombre y apellido del estudiante, cédula de Identidad, teléfono y redes sociales (de tenerlas).

Plazo de presentación: 20 de julio de 2020.

Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder de la Fundación Telema.

Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB el día 2 de agosto de 2020.

Jurado: Personas destacadas del ámbito educativo nacional y jóvenes artistas (integrado por 5 personas).

*Foto: Yelitza Méndez