Durante diez años, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPYG) ha venido trabajando desde diferentes ángulos, tanto teóricos como instrumentales, el tema de la gobernabilidad democrática.

En una serie titulada “El Desafío Venezolano”, se han publicado los libros “Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática” (2014), y “Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria” (2016).

Su más reciente publicación, “La Consolidación de una Transición Democrática. El Desafío Venezolano III”, continúa esa línea temática.

El libro, presentado en diciembre de 2018, persigue brindar a los decisores políticos, las organizaciones y los ciudadanos venezolanos, un programa de gobierno para Venezuela en el que se indican las tareas esenciales necesarias que deben desarrollarse una vez que el cambio democrático de poder haya ocurrido.

El propósito de acopiar estas propuestas es enfrentar la crisis estructural venezolana y garantizar la estabilidad de un eventual gobierno de transición. El volumen plantea medidas concentradas en tres ámbitos básicos dirigidos a atender la emergencia y a procurar la gobernabilidad: la reconstrucción de la capacidad estatal, la recuperación del Estado de Derecho, y el fortalecimiento de la democracia.

En 561 páginas, “La Consolidación de una Transición Democrática” recoge la participación, directa e indirecta, de más de 200 especialistas en 11 áreas dirigidas a fortalecer tres pilares: capacidad estatal, Estado de Derecho y democracia; presentando un diagnóstico, identificando prioridades y aportando una serie de soluciones.

Las propuestas de gobierno contenidas en esta obra “conservan un balance adecuado entre lo técnico y lo político, y su línea transversal es la premisa de que no es lo mismo un programa de gobierno para una democracia plena y sólidamente establecida, que uno para un proceso de transición democrática. Hemos aprendido y comprobado que en campo que la gobernabilidad democrática, más que una cualidad del gobierno es una cualidad del sistema gobierno-ciudadanos que depende fundamentalmente de dos variables: la legitimidad y la capacidad para procesar las demandas”, afirma Benigno Alarcón, director del CEPyG.

Consciente de la importancia y oportunidad de este aporte académico, la UCAB, Abediciones y el CEPyG han decidido ofrecer de forma gratuita el libro, el cual puede ser descargado en su versión digital haciendo clic en el siguiente enlace:

https://politikaucab.files.wordpress.com/2018/11/af-libro-el-desafio-venezolano-iii.pdf

♦Con información de nota de prensa del CEPYG/Foto: Iván Méndez @IvanXCaracas