Ansiedad, hastío, depresión, angustia. Estas son algunas emociones que se hacen frecuentes en la población, en medio de circunstancias difíciles como la pandemia del COVID-19. Contar con herramientas que contribuyan a manejarlas adecuadamente resulta imprescindible, más aun en Venezuela, donde los factores que atentan contra la salud mental pueden exacerbarse, debido a un contexto complejo que incluye deterioro de servicios públicos, crisis económica, incertidumbre política y violencia.

Con el fin de hacerle frente a esto y como parte de su contribución en la búsqueda de soluciones a los problemas del país, cinco unidades de la UCAB, encargadas de la promoción del bienestar psicológico, comenzaron a trabajar en el proyecto colaborativo PsiCOVIDa, a través del cual buscan ofrecer respuesta a múltiples solicitudes de apoyo terapéutico que han recibido, de parte de organizaciones como el Grupo Social Cesap, Cáritas, AVESSOC y Psicólogos sin Fronteras, para atender a hombres, mujeres y niños de varias comunidades de Caracas en las áreas de contención del estrés y otros problemas derivados del confinamiento de los últimos meses

(Ver también: Servicios psicológicos de la UCAB se amplían para responder a la emergencia de la COVID-19)

Según explicó Janet Guerra, coordinadora de Extensión Social de la Escuela de Psicología y una de las responsables del proyecto, son dos las líneas de acción: la primera, brindar atención a las comunidades con las que la UCAB mantiene contacto permanente, proporcionándoles recursos terapéuticos que favorezcan su salud y bienestar psicoemocional; la segunda, optimizar el asesoramiento a los estudiantes, profesores y equipos de trabajo más vulnerables de la UCAB.

 

«La atención psicológica se le está dando a pacientes que ya tenían contacto con nosotros.  En otros casos, se les está refiriendo a las líneas de ayuda telefónica de Psicólogos sin Fronteras y la Federación de Psicólogos de Venezuela», comentó.

La especialista mencionó que se están produciendo contenidos informativos y orientadores que serán difundidos, a través de las redes sociales y otros medios digitales, para ayudar a promover el bienestar psicológico en estos tiempos de cuarentena. También se están desarrollando actividades académicas que ayuden a comprender el impacto emocional que está teniendo la crisis por la COVID-19 y cómo la gente está viviendo la cuarentena.

«Se está proporcionando, a través de las Direcciones y organizaciones, atención psicológica, se están desarrollando materiales divulgativos y videoconferencias y estamos recolectando información de los efectos de la pandemia y cuarentena para promover el bienestar psicológico», afirmó.

Guerra agregó que, entre las iniciativas que pondrán en marcha, tanto para niños como para adultos, también se encuentra la elaboración y difusión de tips y recomendaciones usando el formato de las historietas, así como actividades psicoeducativas con escuelas aliadas.

(Ver también: ¿Cómo enfrentar emocionalmente la crisis del coronavirus?)

Actualmente los esfuerzos de PsiCOVIDa involucran a la Dirección de Extensión Social, a la Coordinación de Extensión Social de la Escuela de Psicología, la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra (UPLA), el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), el Postgrado de Psicología, la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), dependencias que han puesto a disposición sus especialistas, profesores y estudiantes voluntarios para trabajar mancomunadamente.

Guerra es una de las encargadas del área de apoyo psicosocial de PsiCOVIDa, en coordinación conjunta con el sacerdote Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología; Juan Carlos Romero, director de la UPLA; Liza Guilbert, directora del CADH; Adle Hernández, directora de Proyección y Relaciones Comunitarias; y Yolanda Cañoto, directora del Postgrado de Psicología e investigadora del CIEI.

(Ver también: La Psicología del Deporte ofrece herramientas para manejar el estrés de la cuarentena)

La especialista comentó que las líneas de acción para la ejecución de este proyecto se unirán progresivamente con las de otros ya iniciados, tanto por las unidades de la UCAB como por las organizaciones externas que forman parte de la alianza, todo con el fin de contribuir con la salud mental de la población.

Como ejemplo, mencionó que Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología, ya recibió solicitudes de apoyo de Radio Fe y Alegría, con el fin de producir mensajes para la serie de micros «Una palabra oportuna», que la emisora transmite para brindar aliento y tranquilidad a la población; también se están articulando esfuerzos con el Centro de Salud Santa Inés de la UCAB, RASI, el Psicovoluntariado UCAB y la Fundación Venezuela Sin Límites.

En ese sentido, comentó que los contenidos que se vayan generando en las distintas unidades y direcciones que conforman PsiCOVIDa serán enviados a las diferentes organizaciones adscritas, en las cuales se editarán para su posterior difusión a través de los distintos canales.

Por su parte, Venezuela Sin Límites está replicando, a través de sus cuentas en redes sociales, los contenidos de orientación publicados en las redes del Psicovoluntariado UCAB.

Para estar al tanto de cada avance del proyecto PsiCOVIDa de la UCAB están disponibles las cuentas de la Escuela de Psicología (Twitter, Facebook e Instagram), la UPLA (Twitter, Facebook, Instagram), el CADH (Twitter, Facebook, Instagram) y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias (Twitter, Facebook, Instagram).

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Istockphotos (apertura) y AP (interna)