Como parte del proyecto Índice Chapultepec, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) convocaron a profesionales del periodismo de toda América a postularse por una de las 30 becas, para cursar el primer Diplomado Virtual en Libertad de Expresión.

Este programa académico en línea ha sido preparado por profesores de la UCAB. Las materias estarán a cargo del periodista y politólogo Andrés Cañizalez, coordinador del proyecto; el periodista León Hernández y el abogado Jaiber Núñez, especializados en el estudio y análisis de este derecho humano. Así mismo, el curso tendrá como invitados a autoridades de la SIP, entre ellos, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y la ex presidenta de la institución, María Elvira Domínguez.

El diplomado tendrá una duración de 15 semanas y se iniciará el 1 de julio. Las personas que resulten seleccionadas serán becadas por la SIP para que puedan tomar el curso sin costo alguno. Hay cupo para 30 participantes.

Dirigido a periodistas en ejercicio profesional procedentes de cualquier país del continente americano. el programa será dictado completamente en español, a través de la plataforma de formación virtual de la UCAB. Requiere que los cursantes le destinen cuatro horas semanales. Las horas de estudios se distribuyen entre lecturas, participación en foros o discusiones en línea, evaluaciones y vídeos didácticos sobre la temática. Todas las actividades son online.

Las tres materias a cursar son «Democracia y Libertad de Expresión», dictada por el profesor León Hernández; «La Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», a cargo del profesor Andrés Cañizalez; y «Límites y restricciones de la Libertad de Expresión», con el profesor Jaiber Núñez.

La SIP y la UCAB trabajan conjuntamente en un sistema de evaluación del estado de la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en las Américas, del cual este diplomado es uno de sus componentes. El Índice de Chapultepec, nombrado en honor a la Declaración Fundamental de la Libertad de Prensa promulgada por la SIP en 1994, busca la aplicación de un instrumento de medición de esas libertades mediante la colaboración de expertos, editores y periodistas de una veintena de países.

Al final de las clases, los cursantes que hayan culminado satisfactoriamente las tres materias que conforman este diplomado recibirán un  certificado de aprobación emitido en conjunto por la SIP y la UCAB.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio. Para completar la solicitud de preinscripción en este curso por favor haga clic aquí. 

Según describe su página web, la Sociedad Interamericana de Prensa es una «organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas», integrada por más de 1.300 socios, representantes de periodicos, revistas y agencias informativas. Los interesados en conocer más pueden visitar  https://www.sipiapa.org/

♦Con información de nota de prensa de la SIP