#LaColmenaUnidaDesdeCasa: homenaje ucabista a los profesores en medio de la pandemia

Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social realizaron un video en agradecimiento al esfuerzo realizado por el personal docente de la institución durante el semestre de contingencia, actualmente en curso

#LaColmenaUnidaDesdeCasa: homenaje ucabista a los profesores en medio de la pandemia

«Hoy le hablamos a ustedes. Los que nos demostraron que no todos los héroes llevan capa». Así comienza el video testimonial con el que, desde el fin de semana del pasado 28 de junio, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello han conmovido las redes sociales y a través del cual rinden tributo al trabajo realizado por los profesores de la institución, para sacar adelante el semestre de contingencia abril-agosto 2020.

La iniciativa surgió como una idea de los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (Cecoso) y estuvo a cargo de dos estudiantes de sexto semestre: Ricardo Armas, presidente de la agrupación, y Arturo Fernández De Oliveira, coordinador académico, quienes elaboraron el guion. También colaboraron Luis Velásquez, estudiante de cuarto semestre y editor del video, y Ana Luisa Benítez, cursante de sexto semestre y creadora de las animaciones de Cecoso.

(Ver también: La feria de agrupaciones estudiantiles ucabistas se hace virtual durante la cuarentena)

Fernández explicó que el objetivo principal del audiovisual era dar mérito al trabajo de los docentes a pesar de las fallas de servicios básicos, la falta de tecnología y los retos que supone la nueva modalidad de estudio.

“Decidimos hacer este video porque nos dimos cuenta de que en toda esta situación el enfoque siempre ha sido hacia el estudiante y las repercusiones que tiene para el estudiante, pero nadie había pensado en el profesor, que también vive en Venezuela, sufre los problemas de luz, se ve afectado por la situación del país y hace grandes sacrificios. Hay profesores que no tenían ningún manejo de tecnología  y que, gracias a la ayuda brindada por la universidad, alumnos, familiares y por su propia disposición, han podido dar sus clases y avanzar”, dijo Fernández.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Ucabista!🔰 Hoy queremos agradecerles a esas personas que día a día se las ingenian para brindarnos la mejor educación.📚 – Aunque no estemos presentes en nuestro querido campus, estos héroes hacen su mayor esfuerzo para que la distancia no sea un obstáculo.🦸🏻‍♂️ – Todos hemos tenido días buenos y malos, pero lo importante es seguir motivados a formarnos como profesionales.🙌🏻 – Por eso, hoy queremos darles las gracias a todos los profesores porque siguen luchando para dar clases, a pesar de todos los problemas con los servicios básicos, la desesperanza y la nostalgia que nos invade cada día. – La colmena está unida desde casa, por eso no importa en el lugar que nos encontremos, la UCAB está en todos lados porque ser ucabista se lleva en el corazón.💛💚 – Pronto nos reencontraremos y seguiremos disfrutando de cada rincón de nuestra querida universidad.🙏🏻 – No hace falta esperar que sea el día del Profesor Universitario para darles las gracias por su gran su labor.👏🏻 – #LaColmenaUnidaDesdeCasa 🔰 – – Guión: Ricardo Armas y Arturo Fernández de Oliveira. Edición y Montaje: Luis Velásquez. Animación: Ana Luisa Benítez.

Una publicación compartida por Cecoso UCAB (@cecoso) el

 

Por su parte, Armas agregó que la pieza también buscaba impactar a los estudiantes y lograr que la comunidad ucabista se sintiera unida en medio de la situación de distanciamiento físico, por lo que usaron la etiqueta #LaColmenaUnidaDesdeCasa en redes sociales.

 “Los profesores están haciendo todo lo posible para poder dar clases  virtuales, ya que no estamos acostumbrados a esta modalidad presencial y encontramos que había muchísima desmotivación por parte de los profesores y por parte de los alumnos. Todos estamos por lo mismo, nos embarga la desesperanza, queremos volver al campus, por eso la idea del video era transmitir un mensaje de aliento y sacarle una sonrisa, no solo a los profesores sino también a los alumnos”, expresó el estudiante de sexto semestre.

Para realizar el video, los jóvenes contaron con el apoyo logístico de la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak, y la participación de 40 personas, entre directiva del Centro de Estudiantes, delegados de distintas cátedras y familiares de los docentes Carlota Fuenmayor, Yraida Sánchez, Francisco Pacheco, José Rolán, Astrid Pérez, Elías Quijada, Alex Useche, Yasmín Centeno, Belkis Camacaro y Cesar Villegas.

(Ver también: Ucabistas a distancia. Aprendizaje en tiempos difíciles)

Los representantes de Cecoso explicaron que el proyecto logró lo que esperaban, “alegrar a los profesores y alumnos y recordar que el ucabista tiene algo que lo diferencia de los demás”. En sus primeros tres días de publicación, la producción alcanzó más de 2.100 visualizaciones en Instagram y 168 en Youtube. Además, logró el pronunciamiento de varios docentes y la reacción positiva de los estudiantes.

«¡¡¡Gracias!!! Sigo emocionada y llorando por tan hermoso gesto. Ustedes son la fuerza y el empuje para trabajar cada día. Dios los bendiga», expresó la profesora Carlota Fuenmayor a través de su cuenta en IG.

Quienes quieran ver el video en Youtube pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QUGRU6glBqg

♦Texto y foto principal: Albany Díaz