Estudiantes ucabistas podrán cursar materias en el ITESO de México

Gracias a un convenio de cooperación académica, 25 alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales, de Caracas y Guayana, participarán en cátedras virtuales facilitadas por la Universidad Jesuita de Guadalajara

Estudiantes ucabistas podrán cursar materias en el ITESO de México

La UCAB suscribió un acuerdo de intercambio formativo con la Universidad Jesuíta de Guadalajara (ITESO) en México, gracias al cual 25 estudiantes de las carreras Relaciones Industriales y Sociología, de las sedes Caracas y Guayana, comenzarán a cursar, a partir del semestre que se iniciará el 17 de agosto de 2020, cátedras virtuales facilitadas en esa casa de estudios.

El convenio forma parte de las iniciativas de cooperación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), red a la que la UCAB y el ITESO pertenecen.

El mismo fue elaborado con la colaboración de los representantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y la carrera de Relaciones Industriales del ITESO, y refrendado por Francisco Virtuoso, rector de la UCAB,  y Luis Arriaga, máxima autoridad de la institución mexicana. El proceso también fue facilitado por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB.

Los 25 ucabistas accederán, sin ningún costo adicional, a las materias del pénsum de Relaciones Industriales del ITESO: La persona en la organización, Desarrollo de habilidades directivas y Comportamiento organizacional. Cada estudiante podrá inscribirse en una sola cátedra, la cual será validada como materia electiva, una vez aprobada por el alumno.

Según establece el acuerdo, la asignación de los cupos no requiere postulación, sino que las Escuelas de ambas sedes escogerán a quienes tengan los mejores promedios de notas. El primer grupo de alumnos ya fue seleccionado.

Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales del campus Montalbán, indicó  que este convenio constituye una oportunidad para “reconocer el buen desempeño y la constancia de estudiantes de nuestra Escuela, quienes enriquecerán su formación con una experiencia de un intercambio internacional en la modalidad virtual”.

Explicó que, aunque en principio a la iniciativa han accedido estudiantes de Relaciones Industriales y de Sociología, el convenio está elaborado para que participen las distintas Facultades de la universidad, tanto en pregrado como en postgrado.

“Aunque la iniciativa comenzó por Relaciones Industriales, porque el contacto lo hicimos desde Caracas, inmediatamente involucramos a Relaciones Industriales Guayana. Ambas sedes trabajamos en conjunto en la consolidación del proceso y del convenio para que fuese de provecho de toda la universidad. Hasta el momento están participando estudiantes de Relaciones Industriales y Sociología, carreras en las que hicimos la selección. Ya comunicamos el contenido de este convenio a todos los decanatos, para que puedan informar a las Direcciones respectivas de pregrado y postgrado y contacten al ITESO, con el fin de elaborar sus propios esquemas de intercambio. Cada Escuela, Dirección o Facultad definirá los aspectos operativos del mismo, los cuales tienen que ver con el proceso de selección de sus estudiantes y los criterios con los que tienen que cumplir para obtener la beca”.

Por su parte, Marbelis Cedeño, directora de la Escuela de Ciencias Sociales en UCAB Guayana, señaló que el proceso de incorporación de las otras carreras empezará durante el primer semestre de 2021. Invitó a los estudiantes a esforzarse académicamente para aprovechar este beneficio.

“La participación está sujeta a un proceso de selección, con base en unos criterios de desempeño académico durante sus estudios, por lo que el llamado a los que quieran participar es a esforzarse para obtener las mejores notas posibles y mejorar su promedio”.

El convenio establece que en una segunda etapa, los estudiantes del ITESO también podrán cursar materias contenidas en las mallas curriculares de las carreras ofrecidas por la universidad.

Este acuerdo es una de las iniciativas de intercambio académico que mantiene la UCAB con más de 50 universidades alrededor del mundo, las cuales permiten a sus estudiantes y docentes formarse profesionalmente de manera integral y global.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: ITESO  y archivo El Ucabista