La Fundación Telefónica y el Centro Cultural de la UCAB se unen para traer la tercera edición del seminario internacional “Next: imaginar el Postpresente”. Este evento, totalmente gratuito,  tiene como concepto, según apuntan sus organizadores,»el tránsito de los cuerpos nómadas del siglo XXI (híbridos, avatares y fantasmas) por el espacio real/virtual de este mundo en transformación»; o lo que es lo mismo, la disertación sobre la vida y relaciones de los que están conectados a las tecnologías del siglo XXI, en un mundo donde las fronteras, las ciudades y la educación, entre otras cosas, han cambiado.

El seminario contará con la participación de cinco ponentes y artistas nacionales e internacionales. Uno de los expositores es el filósofo Hakim Márquez, de la Universidad del Istmo en Panamá, quien conversará sobre la educación virtual a la luz de conceptos como conatus, intensidad, potencia, poder, multitud y beatitud, tomados de la filosofía de Spinoza, para discutir temas que han sufrido grandes cambios con las clases por internet.

Con su ponencia “Transurbanismo”, el semiólogo Mattia Thibault, de la Tampere University de Finlandia, disertará sobre cómo los ciudadanos y las ciudades se hacen mutuamente, partiendo de la idea de que el ser humano da forma al entorno urbano,  construye y destruye, intenta imprimir identidades, ideas y creencias en su tejido, mientras las ciudades, por su parte, dan forma a sus habitantes.

En el encuentro también se presentarán los trabajos de tres artistas invitados. Uno de ellos es el venezolano Thomas Noya, con la obra titulada “Yo Recuerdo”, quien expondrá la radiografía de un humano en el ciberespacio cuántico. “En un mundo plagado de gobiernos autoritarios y nuevas pandemias, algunos humanos han digitalizado su conciencia en el ciberespacio cuántico, escapando de la realidad orgánica, pero renunciando a la naturaleza”, expresó el artista.

También estará la estadounidense LILI(ANA) y su participación que lleva por nombre “Impresiones Astrales de Intersticios de la Internet”. Esta artista quiere plasmar que es “una exploradora de los reinos invisibles. En silenciosa admiración, busco comprender y registrar sus códigos, fenómenos, habitantes, entorno, registros de eventos pasados o de futuro posible”.

Claudia Robles Angel, colombiana que vive en Alemania, llegará al seminario con “Leikhen”, una instalación audiovisual inspirada en el liquen – del griego: leikhen –  que resulta de la hibridación de un hongo y un alga.

Los curadores del encuentro son Humberto Valdivieso, semiólogo, y Lorena Rojas Parma, filósofa, ambos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. La moderadora, Victoria Dos Santos, es una semióloga perteneciente a la Universidad de Torino, Italia.

El seminario internacional otorgará certificados para todas las personas que participen. La invitación es para el jueves 23 de julio a las 10:00 a.m. (hora Venezuela y Miami).

Para inscribirse, los interesados solo tienen que registrarse a través del siguiente link: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_5iPiWSDnQH6cnqll76hJnQ

Para más información, está disponible la cuenta @cultural_biblio (Twitter e Instagram) y la página de Facebook Cultural y Biblioteca UCAB 

♦Con información de nota de prensa/Foto: Freepik.es