Como parte de la colección Visión Venezuela de abediciones, la Universidad Católica Andrés Bello, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, publicó el libro “El mundo del trabajo: miradas desde Venezuela”, en el que 19 expertos de distintas ramas del conocimiento –industriólogos, sociólogos, abogados, educadores y economistas– hicieron sus aportes con análisis producidos entre 2018 y 2019.

Editado en el marco de la celebración de los 60 años de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB,  el libro recoge, en 459 páginas, 16 ensayos donde se abordan las complejidades del sector laboral, en algunos casos con una perspectiva histórica mundial de la evolución del trabajo humano, la IV revolución industrial y el impacto de la tecnología; en otras, con una mirada muy localizada en Venezuela, donde se explican en detalle los procedimientos legales para que los trabajadores formulen sus reclamos o una revisión de las violaciones a la libertad sindical en distintos gobiernos a la luz de las normas de la OIT.

La publicación contempla también el abordaje de preocupaciones más recientes, como son el derecho de los trabajadores migrantes y cómo remunerar a los empleados en épocas de hiperinflación.

La coordinación de la selección de estos ensayos estuvo a cargo de los profesores Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales; Ronald Balza Guanipa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y Magaly Vásquez, secretaria general de la UCAB.

Como curadores, Abad, Balza y Vásquez explican que “en conjunto (los autores) nos ofrecen una mirada que va más allá de sus aportes individuales, nos ofrecen insumos para ir completando argumentos y discursos que, oportunamente, nos ayudarán a cualquier procesos de transformación de nuestro entorno”.

En el orden en el que aparecen sus escritos, el libro acoge a Froilán Barrios, María Bernardoni de Govea, César Augusto Carballo Mena, Jair de Freitas De Jesús, Juan García Vara, Reinaldo Jesús Guilarte Lamuño, Óscar Hernández Álvarez y Jacqueline Richter, Luis Laurino, Demetrio Marotta y Luis Zambrano Sequín, Orlando Lokpez L., Absalón Méndez Cegarra, Carlos J. Pino Ávila, José Adelino Pinto, Pedro V. Ramos R, José Vicente Santana Osuna, José I. Urquijo y Genny Zúñiga A.

El rector de la UCAB, reverendo padre Francisco José Virtuoso s.j., destaca en el prefacio del libro que “la UCAB está marcada por la preocupación social de la Iglesia católica, en donde el mundo del trabajo ocupa un interés central, tal y como lo muestra la trayectoria histórica de la doctrina social de la Iglesia desde la Encíclica del papa León XIII, denominada Rerum Novarum (1891), hasta el magistral documento sobre el trabajo humano, escrito por san Juan Pablo II: Laborem Excercens (1981)”.

Virtuoso, doctor en Ciencias Políticas, agradeció el esfuerzo editorial e intelectual, especialmente porque “las condiciones de vida de nuestros trabajadores y los múltiples efectos del contexto autoritario que padecemos han degradado el valor del trabajo, la libertad de asociación, los derechos laborales, la seguridad social y otros muchos aspectos”.

 

De lo global a lo local: análisis multidisciplinario de la realidad laboral

“¿Estamos en presencia de un nuevo sistema de relaciones de trabajo?”, es el tema que aborda el industriólogo Froilán Barrios. Con una larga trayectoria en el mundo del activismo sindical venezolano, Barrios analiza las fuentes ideológicas de las políticas estatales de los últimos 20 años, basadas en la referencia de Cuba, lo que, a su juicio, marcó las características de los actores promovidos desde el sector público, desde el mismo referendo sindical del año 2000 hasta la creación de la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores y de las Milicias Obreras.

La exministra del Trabajo, María Bernardoni de Govea, escribió sobre “Libertad y Derecho del Trabajo en Venezuela”. Reflexiona sobre que “el derecho del trabajo es un derecho de postguerra, para la paz”, pues surgió en 1919, con el Tratado de Versalles, y se completó en 1944, con el Tratado de Filadelfia. Analiza en detalle el Decreto 8.938 del 30 de abril de 2012, que promulga la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que califica como inconstitucional, que ignoró el diálogo social, marcó un retroceso en derechos de individuos y colectivos y aumentó los poderes y privilegios del Estado, a contracorriente de lo que debe ser un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

El ensayo de César Carballo Mena, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y profesor de la Facultad de Derecho de la UCAB, se titula “Migraciones y derecho de trabajo. Notas  propósito de la sentencia 073/17 de 6 de febrero de 2017 proferida por la Corte Constitucional de Colombia”. Carballo relata la evolución del “derecho humano a emigrar”, desde una aproximación presentada por Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca, en 1539, hasta “una corajuda y admirable lección de lo que supone concebir seriamente los derechos humanos”, como fue el fallo de la corte colombiana a favor de la protección de las trabajadoras sexuales venezolanas emigradas. Destaca el jurista que la sentencia “visibiliza a mujeres estigmatizadas” y asume como causa de la migración “el asfixiante déficit de democracia en Venezuela”.

El exjuez Óscar Hernández Álvarez y la profesora de la UCV, Jacqueline Richter, presentan un análisis conjunto sobre “La libertad sindical en Venezuela y el examen de sus problemas por parte de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo”. Revisan cronológicamente el tratamiento de la libertad sindical, a partir de las normas jurídicas producidas entre 1958 y 1999 y entre 1999 y 2018. Concluyen que “desde la asunción al poder del presidente Hugo Chávez Frías, se han promulgado una serie de normas que no solo dificultan el ejercicio de la libertad sindical, sino que criminalizan la huelga y la protesta laboral”; sin embargo, precisan que en la Constitución de 1961 como en otras normas legislativas de ese período hubo “manifestaciones de intervencionismo estatal, algunas de la cuales fueron objeto de observaciones por parte de los órganos de control de la OIT”.

Luis Lauriño, Demetrio Marotta y Luis Zambrano Sequín, investigadores de la Facultad de Economía de la UCAB, abordaron “La IV revolución industrial y sus impactos sobre el mercado laboral: implicaciones para Venezuela”. Consideran que los efectos las revoluciones genética, nanotecnológica, robótica, “así como la ‘Singularidad’, o la articulación orgánica de la máquina y el hombre”, imponen una redefinición del derecho del trabajo que debe contemplar la inclusión social. Todos los cambios asociados a la IV revolución industrial “están incidiendo severamente sobre las perspectivas de desarrollo de las economías hoy subdesarrolladas”.

Alertan que “la IV Revolución Industrial podría estar incrementando las desigualdades, dentro y entre países, y agudizando las tensiones sociales que terminan erosionando las bases y la credibilidad en los sistemas políticos liberales, incrementado el descontento con la globalización y estimulando el liderazgo ‘nacionalista’ y ‘populista‘».

El exdirector de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, José Ignacio Urquijo s.j., aborda la “Evolución histórica del trabajo humano”. Desde la instauración del sistema fabril en substitución del sistema artesanal del siglo XVII, hasta la evolución de las cinco generaciones computacionales y sus respectivos lenguajes, este ensayo relata cómo todas estas transformaciones han impactado el mundo laboral.

Otros ensayos que pueden ser consultados en la publicación de abediciones, son «Hacia un nuevo derecho del trabajo» (Jair de Freitas), «Precedentes en la administración de justicia y en las relaciones de trabajo» (Juan García Vara), «La moneda de curso legal en el derecho del trabajo» (Reinaldo Jesús Guilarte Lamuño), «Desarrollo exponencial de la tecnología y su impacto en el mercado laboral» (Orlando Lokpez), «Seguridad social del trabajador formal en Venezuela: voz silente del sindicalismo-gremialismo nacional» (Absalón Méndez Cegarra), «Forma de garantizar el reclamo de los derechos laborales» (Carlos J. Pino Ávila), «Hiperinflación en Venezuela y su impacto en la compensación de los trabajadores» (José Adelino Pinto), «Aproximación al acoso laboral» (Pedro V. Ramos R.), «Los sujetos de la relación laboral en el proceso» (José Vicente Santa Osuna) y «Empleo y desarrollo: revisión del contexto que define la evolución y conformación de la estructura productiva» (Genny Zúñiga A.).

La versión digital del libro «El mundo del trabajo: miradas desde Venezuela» está disponible,  para descarga gratuita, como un obsequio de abediciones, a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1fFDJOuLNSO-c3t3aEXjSa–y-KDot2Jo/view

Quienes deseen el ejemplar en  físico, pueden acudir a la librería Kalathos de Los Galpones, en Los Chorros, o escribir un mensaje a las cuentas de abediciones: @ab_ediciones (Twitter) y @publiucab (Instagram) para solicitar información sobre su distribución en caracas y otras regiones del país. También están disponibles los números de contacto 0212-407.4187 y 0212-407.4208.

♦Texto: Elvia Gómez/Foto: cortesía Clemencia Abad

(Ver también: #CISOCumple60. La Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB celebra su aniversario)