En atención a las restricciones que impone la emergencia sanitaria por la COVID-19 y como antesala a la celebración de su 67 aniversario, este 21 de octubre la Universidad Católica Andrés Bello fusionó en un mismo evento dos importantes actos de la vida académica que, tradicionalmente, congregan masivamente a la comunidad ucabista. Se trata de la Lectio Brevis 2020-2021 –el mensaje de bienvenida al año lectivo– y la entrega de diplomas a varias decenas de graduandos de las carreras de Administración de Empresas, Psicología y Comunicación Social.

Reunidos en el Aula Magna con aforo restringido y medidas de bioseguridad, los graduandos -y una presencia mínima de familiares- escucharon el mensaje central del reverendo padre, Francisco José Virtuoso s.j., quien destacó los aprendizajes obtenidos de estas circunstancias sobrevenidas, a nivel mundial y local y señaló que la innovación constituye la regla básica para el futuro, “para responder ante la multitud de cambios acelerados que impone la sociedad del conocimiento, que a su vez es global y telemática”.

“Nosotros no queremos ser parte de la profecía que Yolanda Pantin declara en una de sus poesías: ‘Ustedes perdieron un país dentro de ustedes’. Nosotros, los ucabistas, por el contrario llevamos dentro de nosotros un gran sueño de país, de universidad, de planeta, que no vamos dejar perder”.

El acto, además de las autoridades rectorales, contó con la presencia del cardenal Baltazar Porras, en su condición de canciller de la UCAB. También estuvo presente el provincial de la Compañía de Jesús, Rafael Garrido s.j., vicecanciller de esta universidad.

Antes del mensaje del rector Virtuoso, el cardenal Porras dirigió una oración y destacó el papel de la UCAB como “vanguardia del mensaje cristiano en el mundo universitario”.

También administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y arzobispo metropolitano de Mérida, Baltazar Porras invitó a vivir “el COVID 19 y la crisis estructural que padece la sociedad venezolana, más que (como) un obstáculo paralizante, como una oportunidad para la revisión, la búsqueda de nuevos caminos, la creatividad y la profunda convicción de que no existe mayor tarea que la de servir al crecimiento, al bien personal y comunitario”.

En materia de educación universitaria, el cardenal Baltazar Porras señaló que “paralizar la formación integral de la juventud es un pecado que clama al cielo porque los sumiría en un retroceso social y anímico, generador de inequidad y de conflictos insalvables”. “Hoy, más que nunca, las palabras de San Pablo que bordean el escudo de la universidad cobran vigencia: Para que se manifieste la multiforme sabiduría de Dios (Ut innotescat multiformis sapientia Dei)”.

UCAB 2023: conectar, diversificar y consolidar la calidad

En las reflexiones que compartió con el claustro universitario, el rector de la UCAB ratificó que Venezuela “clama por un cambio en las condiciones de vida, que garanticen su dignidad humana y el derecho a vivir en libertad y democracia”, a la vez que encomió “el gran coraje para no quedarse inmovilizado ante las circunstancias”.

Juntos, imaginamos el futuro y mejoramos el planeta” fue el título de la Lectio Brevis, en la que Virtuoso recordó que la UCAB se declaró “en rebeldía desde hace muchos años” y aseguró que eso se ha expresado “trabajando muy duro, con tesón, creatividad y dinamismo”. Puso como ejemplo reciente, el diseño, desarrollo y ejecución del mecanismo de “presencialidad remota”, que permitió empezar y culminar un semestre completo (abril-agosto 2020) bajo el signo de la distancia social.

“Nos tocó amanecer de golpe y enfrentarnos a los retos de la masificación de procesos de educación a distancia que para nada teníamos previstos. La experiencia vivida supuso muchos aprendizajes para todos. Al día de hoy podemos dar un balance muy positivo. Ese balance también cubre nuestras tareas de investigación y extensión que no se han detenido. Las claves han sido: innovación, organización, comunicación y evaluación”.

El rector Virtuoso detalló en su exposición los lineamientos del Plan Estratégico de la UCAB 2023, aprobado por el Consejo Universitario esta semana. En él se prefigura la institución que se espera alcanzar para ese año, cuando se cumplirá el 70 aniversario de  fundación de la casa de estudios.

Según esbozó el sacerdote jesuita, el documento contempla tres ejes estratégicos: “conectar, diversificar y consolidar calidad con sustentabilidad”. Asimismo, plantea tres habilitadores o “palancas”: desarrollar los procesos de comunicación corporativa, continuar desarrollando los procesos de soporte tecnológico en todos los niveles y fortalecer los procesos de planificación operativa, control y seguimiento de la gestión bajo elevados estándares de calidad.

Partimos de una aguda evaluación de los impactos del contexto país sobre la educación universitaria en general y sobre nuestra UCAB en particular”, dijo la máxima autoridad ucabista al explicar sobre el por qué y cómo de este proyecto.

De acuerdo con el plan, conectar significa fortalecer las capacidades de la universidad para la interrelación y el trabajo conjunto con otras instituciones de educación superior, con el sector productivo, con las comunidades y nuestros egresados, a nivel nacional e internacional, ampliando así el alcance y la profundidad de los procesos de generación e intercambio de conocimiento.

Para hacer posible este objetivo, Virtuoso explicó que el Consejo Universitario contempla varias tareas: internacionalizar, virtualizar, profundizar los procesos de investigación y transferencia de conocimiento aplicado a terceros, profundizar los vínculos con el sector productivo, consolidar estrategias para promover el emprendimiento, consolidar estrategias para facilitar la transición al primer empleo de los  estudiantes recién egresados, profundizar los vínculos con las comunidades y el llamado tercer sector y profundizar los vínculos con los egresados.

En cuanto a la diversificación, el rector explicó que la UCAB trabajará en “transversalizar y flexibilizar el currículo, innovar para diversificar la oferta, generando múltiples opciones de formación complementarias; exportar servicios, diversificando los mercados, y ampliar las opciones de financiamiento y promoción”.

Por último, mencionó que el eje de la consolidación de la calidad con sustentabilidad se hará posible a través del fortalecimiento de la excelencia académica de la institución y su modelo de formación integral, el desarrollo y retención del talento con el que cuenta la universidad, el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados, la consolidación de un campus ambientalmente sustentable y la profundización de la eficiencia como clave para garantizar la sostenibilidad.

“Esta es la tarea que queremos soñar juntos, diseñar juntos, construir juntos, para más amar y servir a este país, a sus jóvenes y al planeta entero. Nosotros llevamos un país dentro, que luchamos por mantener vivo. El presente con el que lidiamos es muy duro, vamos a enfrentarlo luchando por el futuro que nada ni nadie nos puede arrebatar. No estamos en modo exilio, estamos en modo de presencia, lucha y creación”, dijo el rector Francisco José Virtuoso al cierre de su discurso.

La Lectio Brevis 2020-2021 del rector de la UCAB está disponible, para su descarga y lectura completa, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/10/Lectio-Brevis-Rector-UCAB-2020-2021.pdf

Quienes deseen escuchar el discurso, pueden hacer clic en el video.

A continuación algunas imágenes del acto:

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá