Durante los últimos seis meses de pandemia, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha venido efectuando, con el apoyo de la Dirección General de Servicios de la institución, una serie de trabajos de mantenimiento en el Techo Verde, terraza ecológica ubicada en la azotea del edificio de Postgrado del campus Montalbán.

De acuerdo con Joaquín Benitez, director de la DSA, las labores han tenido el objetivo de evitar problemas en la infraestructura, permitir el crecimiento óptimo de las 10 especies de plantas ornamentales con que cuenta el techo y garantizar el cumplimiento de una de las funciones de este espacio: la disminución de la temperatura en las aulas del último piso del edificio sobre el cual está instalado.

Entre los trabajos llevados a cabo en esta terraza-jardín de 440 metros cuadrados se encuentran obras como chequeo de plantas y recortes de la grama; revisión, limpieza y adecuación de los filtros de tierra y ajustes a los sistemas de drenaje, para garantizar que el agua de lluvia sea evacuada eficientemente.

Joaquín Benítez indicó que la importancia de adecuar constantemente el espacio inaugurado el 25 de noviembre de 2019 recae en el valor que tiene como aula abierta de debate sobre el tema ambiental, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

“Los beneficios para la comunidad ucabista son fundamentalmente mantener en buen  funcionamiento la estructura del edificio, para evitar las filtraciones hacia el segundo piso del edificio y los salones de Posgrado que puedan dañar el cielo raso y los circuitos eléctricos. Es un mantenimiento importante que debe hacerse al finalizar la época de lluvias, cuando hay mayor oportunidad de tener días secos para trabajar adecuadamente”, dijo el director de Sustentabilidad UCAB.

El experto también explicó que hay otro proyecto en el que la Dirección está trabajando. Se trata de la instalación de una estación meteorológica que permitirá registrar los parámetros climáticos en el Techo Verde, a partir del próximo año.

“Permitirá hacer cosas como medir temperaturas, trabajar en el monitoreo de la efectividad del Techo en cuanto a su efecto de evitar que se calienten los salones de Postgrado y  aportar datos de lluvia, temperatura y viento para los trabajos de investigación. Esperamos que esta estación esté instalada el próximo año y los datos puedan estar disponibles en línea para beneficio no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudad”, comentó Benítez.

El ingeniero confía en que, una vez se retome la presencialidad, el Techo Verde de la UCAB pueda seguir siendo utilizado no solo por los alumnos ucabistas de la cátedra Ecología, Sustentabilidad y Ambiente, sino también por los docentes y estudiantes de instituciones educativas de Caracas que deseen visitarlo y aprender de medioambiente.

Los interesados en obtener más información sobre el Techo Verde pueden seguir la cuenta @ucabsustentable en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz: Fotos: Oswer-Díaz (principal) y Joaquín Benítez (texto)