Los profesores y estudiantes ucabistas son ejemplo de aprendizaje y retos. Por eso constantemente están en la búsqueda de la autosuperación y de contribuir con los demás miembros de la comunidad.

Siguiendo esta premisa, la Facultad de Ingeniería y el Vicerrectorado Administrativo realizaron el concurso “Recarga la UCAB”, certamen convocado con el fin de obtener una propuesta de diseño de estaciones públicas de recarga de celulares y otros equipos portátiles, para ser instaladas en el campus de Montalbán.

El jurado calificador estuvo integrado por el vicerrector administrativo, Gustavo García; el director de Servicios Generales, Vincenzo Bonadio; el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara; el director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, José Pirrone; y la decana de la Facultad de Ingeniería, Susana García.

Para escoger la propuesta triunfadora se fijaron cinco criterios de evaluación: estética, funcionalidad, factibilidad económica, durabilidad/mantenimiento y espacio publicitario. Con base en ellos, cada  miembro del jurado estableció un puntaje del 0 al 20, luego de lo cual se consolidaron los resultados. Éstos fueron los ganadores:

El primer lugar se lo llevó el equipo «Sinergia Creativa», integrado por Esmeralda Hurtado, Jesús Báez, Wilmer Hurtado, Joao De Gouveia y Jesús Araujo Rodríguez, todos profesionales y trabajadores de la UCAB.

«Participamos en este concurso porque queríamos contribuir con el desarrollo y la innovación en la universidad, porque desde aquí también hacemos país», señaló Joao de Gouveia.

En segundo lugar quedó el equipo conformado por Egger Romero, Daniel González, Ismael Quijada y Gianpaolo Salvatorelli, estudiantes de octavo y noveno semestre de la Escuela de Ingeniería Civil.

«Nos sentimos satisfechos -afirmó Egger Romero. A pesar de la situación del país, fue una competencia de excelencia académica. Se hizo un trabajo arduo que obtuvo sus frutos y demuestra que la universidad no solo es estudiar sino también formarse con actividades adicionales para ser un profesional integral».

Al grupo que consiguió el primer puesto le fue otorgado un premio de Bs. 3.000.000 y un contrato de dos meses de trabajo (de Bs. 500.000 adicionales por mes) para la construcción e instalación de las estaciones, labor que se efectuará con el apoyo de la Dirección de Servicios Generales de la universidad.

Los galardonados con el segundo lugar se llevarán  la suma de Bs. 2.000.000.

«Que haya quedado en el segundo lugar un equipo conformado por puros estudiantes de Ingeniería Civil, habla de la capacitación que brinda la universidad y la Facultad a sus miembros –afirmó la decana, Susana García-. Me siento muy satisfecha del trabajo y compromiso por parte de nuestros ucabistas».

Susana García informó que ya se inició el proceso de compra de materiales para la construcción de unos 12 módulos y espera que los mismos estén operativos a partir de septiembre.

Cabe destacar que las «Colmenas de Recarga» estarán distribuidas en distintos puntos del campus, entre ellos la Feria, el cafetín de los módulos 2 y 3, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y el Solarium Deli ubicado en Ingeniería.

«Es importante señalar que estas colmenas tendrán dispositivos para avisos publicitarios porque la idea es que este proyecto sea autosustentable», agregó la decana.

El certamen «Recarga la UCAB» se realizó entre el 2 de mayo y el 7 de junio. Todos los concursantes inscritos  fueron reconocidos con un diploma de participación emitido por la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

♦Luis E. Martínez