En respuesta a las tendencias mundiales de aprovechamiento de energías renovables, el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB (CIAP-UCAB) abrió recientemente el lapso de inscripciones para el curso en línea «Instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos», el cual comenzará el 18 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre.

Según afirmó Luis Ramírez, director de la Maestría en Sistemas de Calidad de la UCAB y coordinador académico del curso, el programa está dirigido a ingenieros, técnicos superiores o profesionales de otras ramas con formación técnica que requieran ampliar o actualizar los conocimientos vinculados con la construcción y emplazamiento de proyectos de generación renovable, cuyo recurso principal sea la radiación solar o las velocidades del viento y su dirección.

Ramírez aseguró que el curso ha sido planificado con la visión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable, pues se trata de energías que están abaratando costos y ayudando a descarbonizar el planeta. Señaló que constituye una oportunidad novedosa en el mercado educativo venezolano.

«No existe actualmente en el país un curso que te lleve a reconocer todas las variables que están involucradas en un proyecto de energía eólica y solar, con una metodología de pasos a cumplir, tanto nacional como internacionalmente».

También indicó que la iniciativa busca ofrecer alternativas, desde la academia, a la crisis que está sufriendo el país en materia de generación eléctrica por vías tradicionales como los hidrocarburos, aunque aclaró que el programa puede ser tomado por profesionales de otras partes del continente.

«Pensamos en mercados como Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, además de Venezuela. Más allá de la coyuntura venezolana, esto es un curso de tendencia. Las energías eólicas y solares son tendencias mundiales, están en países que las están usando como un suministro paralelo a la tradicional», comentó.

Características del curso: de la planeación a la ejecución

El plan académico de este curso de ampliación, de 32 horas, establece que 75 % de las dinámicas de estudio se realizarán de manera síncrona y un 25% en forma asíncrona, a razón 4 semanas en línea con una dedicación estimada de 8 horas semanales: 6 síncronas -encuentros vía videoconferencia- y 2 asíncronas)

Según describe la hoja informativa, los contenidos buscan que los participantes puedan  «identificar y evaluar las condiciones técnicas, geográficas y orográficas apropiadas para la ejecución de proyectos eólicos y fotovoltaicos, considerando las normas IEC 61400 y IEC 61730, calculando y proyectando su costo de ejecución vinculado».

Para ello, el programa ha sido estructurado con base en el desarrollo de los siguientes temas:

  • Uso de datos NASA, Global Wind Atlas, IRENA y Google Earth para localizar coordenadas geográficas y su factibilidad técnica para emplazar proyectos fotovoltaicos y eólicos.

  • Orografías de Proyectos utilizando Google Earth.

  • Impactos Ambientales.

  • Matriz de Leopold.

  • Tipos costos de inversión, instalación, mantenimiento y operación vinculados con proyectos eólicos y fotovoltaicos.

  • Reditubilidad de la inversión.

  • Requerimientos solicitados por las normas IEC 61400 & IEC 61730 para realizar el emplazamiento de proyectos eólicos o fotovoltaicos.

  • Requerimientos del apartado 6 de la norma IEC 61400 y el apartado 5 de la IEC 61730.

El coordinador académico informó que el curso fue preparado con la colaboración de la Universidad Simón Bolívar (USB) y contará con el apoyo de la profesora Rosanna Rivero, docente de la Universidad de Georgia, cuya trayectoria en colaboración con instituciones como la NASA o múltiples laboratorios de investigación estadounidenses la hacen una «voz autorizada en las áreas de planeación regional y ambiental, planeación de recursos naturales y medioambientales y tecnologías geoespaciales».

Los interesados en obtener más información sobre requisitos y costos del curso «Instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos» pueden seguir las cuentas @Ciap_UCAB (InstagramTwitter) y  @Ciap.UCAB en Facebook.

También pueden hacer clic en el siguiente enlace:

https://ciap.com.ve/oferta/curso-instalacion-de-parques-de-generacion-eolicos-y-fotovoltaicos/ 

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es (apertura) y cortesía Luis Ramírez (internas)