“Se busca bodeguera, soldador, ingeniera. Solidarios, trabajadores y comprometidos con su comunidad. Que tengan claro que hay que echar pa’lante. Se busca gente emprendedora, decente y creativa para reinventar a Venezuela. El que busca encuentra, te estamos buscando a ti. ¡Resetéate!”

Este es uno de los mensajes que, desde el miércoles 11 de noviembre, comenzó a difundir la Universidad Católica Andrés Bello en medios digitales y redes sociales, como parte de la campaña Resetéate, iniciativa que busca impulsar la acción ciudadana para hacer frente a la crisis social que atraviesa el país.

Según explicó en rueda de prensa el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso s.j., la campaña tiene como base los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), pero con la visión de la institución educativa que dirige de ir más allá del diagnóstico de los problemas sociales y promover la participación de la población en el cambio de su entorno inmediato.

“La Universidad Católica Andrés Bello lanza al público venezolano la campaña ‘Resetéate’, como parte del programa que impulsa para activar a la ciudadanía frente a la emergencia social que vive el país. La Universidad, fiel a su misión, desarrolla distintos programas de investigación para entender mejor nuestras circunstancias como nación. La ENCOVI forma parte de ese esfuerzo por comprender las condiciones de vida de los venezolanos, pero no nos quedamos satisfechos con eso, sino que queremos poner estar información en manos de la ciudadanía, en manos de las organizaciones, en manos de las instituciones que pueden contribuir con su esfuerzo a hacer frente a esta realidad”.

Resetéate consta de videos testimoniales, cuñas para radio, posts para redes sociales, afiches, volantes y una página web, con mensajes que alientan el empoderamiento ciudadano, muestran soluciones reales y concretas a los problemas que se están generando en las comunidades y refuerzan la idea de que los venezolanos deben asumir la responsabilidad individual y colectiva para reconstruir el país.

“La campaña ‘Resetéate’ quiere motivar todo este esfuerzo por comprometernos más con el país que tanto nos necesita. Esta campaña está dirigida a fomentar la conciencia de todo lo que podemos hacer para salir de esta terrible emergencia social que nos azota. Se trata de fomentar la esperanza activa, algo en lo que nos hemos empeñado y seguiremos empeñados como universidad”, agregó el rector.

Convertir a la gente en sujeto de su propio destino

Según explicó Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, la campaña Resetéate fue concebida como un llamado a la acción que busca “hablarle al venezolano de 2020”, afectado por la emergencia humanitaria compleja.

“En estudios focales realizados por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB pudimos encontrar que la gente se manifiesta triste, desabastecida de esperanza, con miedo, muy frágil en términos emocionales, sufriendo porque no reconoce el universo que le rodea e incrédula porque siente que lo político no soluciona sus necesidades más urgentes. Sin embargo, ese venezolano sueña con buenas noticias, con que pasen cosas positivas y mantiene viva la idea de que ‘si el barco se hunde nos hundimos todos, por lo que todos tenemos que sacar el agua del barco’. El venezolano quiere oír soluciones prácticas, porque sabe que hay rescatar lo bueno que se está haciendo en las comunidades y recuperar de nuestro histórico destrozado lo bueno que tenemos y especialmente lo que nos une, lo que nos da fortaleza”.

Precisó que se escogió ese nombre, porque «Resetéate» constituye una palabra que invita a la acción y encierra un cambio de actitud, a través de un lenguaje sincero, de transformación y esperanza.

“Así como las computadoras, los celulares, los equipos electrónicos necesitan ‘resetearse’ para que puedan funcionar cuando están ‘trancados’, el país y los individuos necesitan reinventarse, reconciliarse, reconstruirse, resetearse. Esto no significa que se parta de ‘cero’, por el contrario: significa que se ha aprendido de lo vivido y de los errores compartidos”.

Usando como mensaje principal la frase “Se busca”, la campaña se propone “empoderar a individuos y comunidades como actores principales de la solución”, por lo que, según Bello-León, uno de sus pivotes es una serie de videos testimoniales de 18 personajes reales, quienes están aportando soluciones concretas a problemas estructurales en sus comunidades, en las áreas de acción prioritarias definidas por los resultados de la ENCOVI. En la lista hay madres, abuelas, directores de escuelas, líderes comunitarios, regentes de comedores populares, abogados, músicos y emprendedores de sectores populares y de clase media.

“Queremos reforzar la idea de que el cambio posible y necesario parte de la esfera más íntima, de la voluntad cívica de hacer lo necesario para recuperar lo perdido en cuanto a condiciones de vida, recordándole a la gente que la magia no existe, existe la organización, la voluntad. Las cosas no llegan, se buscan y se encuentran, como dicen nuestros mensajes”, indicó.

 

En esta iniciativa la música juega un papel fundamental, por lo que también se produjo una canción alegórica titulada “Se busca”, compuesta por Gerardo Gerulewicz y Jacinto Salcedo, cargada de salsa, reguetón y ritmos venezolanos, en la cual pusieron su talento los reconocidos intérpretes Cheo Hurtado, Betsayda Machado, Eduardo Pérez, Xariell Sarabia, Giovanni Ramírez y Vladimir Quintero.

 

https://soundcloud.com/uw-ucab/se-busca-tema-principal-campana-resteate

“El tema musical pretende conectar desde la emoción con lo bueno de ser venezolano. Circulará en redes sociales y será enviado a distintas emisoras de radio, de las cuales esperamos apoyo. Sabemos que los medios de comunicación son fundamentales para difundir este mensaje, con el que estamos dando nuestro aporte como Universidad en pro de la reconciliación, la reconstrucción y el empoderamiento. Todos necesitamos resetearnos, el poder debe estar en manos del ciudadano y no de papá Estado y cada uno debe convertirse en actor principal de la historia. El que busca encuentra y queremos encontrar a ese venezolano que lucha y no se rinde”.

La campaña Resetéate de la UCAB se mantendrá desplegada durante todo 2020 y en 2021 incluirá actualizaciones. Los interesados en conocer más pueden visitar la página web https://ucab.edu.ve/reseteate

Intervención social prioritaria: ENCOVI como hoja de ruta

Resetéate fue desarrollada a partir de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2019-2020 y los duros resultados que allí se presentan. La investigación da cuenta de que 96 % de venezolanos está en situación de pobreza de ingresos y 79 % en pobreza extrema, lo que implica que 8 de cada 10 venezolanos no cuentan con dinero suficiente para costear la canasta alimentaria. Como consecuencia, 74 % de los hogares sufre inseguridad alimentaria moderada o severa y 30% de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica.

Además, 44% de la población mayor de 15 años está inactiva económicamente, se están acentuando las barreras de género en el acceso al mercado laboral, la población que trabaja en el sector informal de la economía pasó de 31 % en 2014 a 45 % en 2019 y la asistencia escolar se está reduciendo, sobre todo después de los 15 años. Por si fuera poco, la población total se redujo en 4 millones de habitantes en los últimos 5 años, debido a la migración masiva, y la cobertura y acceso a los servicios de salud cada vez es menor.

“¿Qué es lo que muestra la ENCOVI? un país realmente postrado, un país que claramente es el que peor condición de vida tiene de toda Suramérica. Que en algunos indicadores incluso estamos peor que los países de Centroamérica y nos comparamos con altos niveles de inestabilidad política, recesión económica e hiperinflación”, afirmó Luis Pedro España, uno de los coordinadores del estudio, quien advirtió que los resultados son una “fotografía que no muestra los efectos de la crisis que ha dejado la pandemia”.

En función de esos indicadores, el sociólogo identificó seis áreas sobre las que hay que trabajar de manera prioritaria en los distintos municipios, y alrededor de las cuales fueron desarrollados los mensajes de la campaña de la UCAB: 1) Abastecimiento de bienes esenciales (alimentos y medicinas); 2) superación de barreras de género en educación y trabajo; 3) Mejoramiento de la calidad de la educación; 4) Salud y sistemas de cuido para población materno infantil y poblaciones vulnerables; 5) Incentivar el trabajo productivo, y 6) Capacitación en información sobre la realidad local y formulación de proyectos sociales.

“Evidentemente todas estas áreas de intervención necesitan una cobertura macro, es decir, un ambiente que permita que esas intervenciones específicas tengan muchísimo más rendimiento. Y esa cobertura macro implica que recuperemos el crecimiento económico, se reduzca o elimine la inflación y se recupere la capacidad de las instituciones de actuar. Sin ese ambiente macroeconómico y macrosocial, por supuesto que estas intervenciones serán importantes pero tendrán mucho menor impacto”.

España puntualizó que cualquier intervención social para atender la emergencia revelada por la ENCOVI debe hacerse de manera localizada, porque las necesidades de la población varían de un estado a otro e incluso de un municipio a otro.

“Por ejemplo, hay regiones donde la inseguridad alimentaria está en niveles altísimos, por encima del 70%. Por supuesto que eso es más fuerte en las áreas rurales. Entonces, la primera intervención tiene que ser la distribución de alimentos y medicinas en las zonas más precarizadas del país. Igual pasa con los demás frentes de trabajo. No es igual el desempleo en la Costa Oriental del Lago que en Maracaibo o el municipio San Francisco, por lo que las acciones deben ser específicas”.

En ese sentido, la profesora Anitza Freitez, directora del proyecto ENCOVI, anunció la ampliación del radio de análisis de la encuesta, a través de la municipalización de sus resultados, esfuerzo que quedó plasmado en un nuevo portal web: insoencovi.ucab.edu.ve, el cual ofrece gratuitamente mapas, gráficos y tablas con data de 85 indicadores sociales de la ENCOVI, según cada una de las 24 entidades federales y los 335 municipios del país.

 

“Se requiere de información desagregada territorialmente que permita la identificación de las brechas y ayude a focalizar las intervenciones para superarlas. En el portal Inso-Encovi, el usuario puede revisar de manera amigable, los indicadores de seis ejes temáticos: Vivienda y hogares; Población y estructura demográfica; Educación; Empleo; Pobreza, y Salud, nutrición y seguridad alimentaria. Además, puede comparar el dato que desee por municipio, estado o a nivel nacional”, dijo Freitez, quien agregó que la municipalización está en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

“Con este portal queremos apoyar los esfuerzos de pedagogía social para sensibilizar a los ciudadanos y elevar su comprensión de las problemáticas que confrontan en su entorno local. El ejercicio permanente de la ciudadanía supone la activación y participación de las personas sobre la base de un conocimiento informado y, en ese orden, es importante familiarizarse con esos indicadores”, expresó la doctora en Demografía.

 

Acción en distintos frentes: talleres de formación para la sociedad civil

Partiendo de la necesidad de regionalizar los planes de acción contra la emergencia social, en una primera etapa la campaña Resetéate de la UCAB estará acompañada de la realización de 10 talleres formativos virtuales, titulados “El estudio ENCOVI como herramienta para la intervención social”, dirigidos a representantes de organizaciones no gubernamentales de 18 entidades federales del territorio.

Los foros de carácter gratuito, que arrancaron este 11 de noviembre y se desarrollarán vía Zoom hasta mediados de diciembre, serán conducidos por Luis Pedro España, Anitza Freitez y María Gabriela Ponce, miembros del equipo investigador del IIES UCAB. De acuerdo con el cronograma oficial, a los encuentros regionales están siendo convocados representantes de la sociedad civil de Bolívar y Delta Amacuro (11 nov); Monagas (12 nov); Táchira y Mérida (16 nov); Trujillo (18 nov); Sucre y Anzoátegui (19 nov); Zulia y Falcón (25 nov); Lara, Portuguesa y Yaracuy (23 nov); Barinas y Apure (26 nov); Miranda (30 de nov) y Área Metropolitana de Caracas -Distrito Capital, Miranda y Vargas- (02 dic).

“Somos unos convencidos de que, para hacer buenas políticas sociales, hay que apuntar a buenos diagnósticos y Venezuela es un país heterogéneo per se -comentó la profesora Ponce sobre el objetivo de la actividad-. Con estos foros queremos que muchas organizaciones locales, que hacen un trabajo importante en términos de ayuda, de asistencia humanitaria, de contención de problemas, puedan conocer y visualizar la magnitud de los problemas sociales de la entidad o municipio en que trabajan y puedan recibir apoyo en la formulación de planes y proyectos para hacer mejor su trabajo, a partir de una información de calidad”.

Ponce indicó que están en contacto con más de 2.000 organizaciones para proseguir el trabajo de formación y divulgación en los próximos meses.

El rector Francisco Virtuoso concluyó señalando que el objetivo último de este este esfuerzo es “hacer activo lo que dice la Constitución: la soberanía y el poder está en cada venezolano, en los maestros, en las amas de casa, en los emprendedores. La gente es actor principal del cambio dentro de su comunidad. El país necesita resetearse, salir de esta postración y queremos poner esta información en manos de la sociedad organizada, para animarla a mostrar su potencial y dar lo mejor de sí».

Los interesados en participar en alguno de los foros regionales de la ENCOVI pueden registrarse haciendo clic en https://forms.gle/9cBkFhVapzfpAaDu5.

Para conocer los indicadores sociales de la ENCOVI por estado y municipio está disponible la página web https://insoencovi.ucab.edu.ve/

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá