Como parte de la colección «La República de todos», la UCAB, a través de su sello editorial abediciones, ofrece para descarga gratuita el libro Vida, ambiente y desarrollo sostenible. Una visión integral desde Venezuela, en el cual distintas voces autorizadas en materia de recursos naturales y sustentabilidad ambiental incentivan el análisis y el debate sobre este tema.

En el  volumen, producido en alianza con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT), se aluden distintos aspectos relacionados con la situación medioambiental del planeta, tomando como caso representativo algunos de los problemas y desafíos que, en la materia, enfrenta Venezuela.

El libro fue un proyecto coordinado por María Gabriela González, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, y cuenta con el prólogo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, y un texto introductorio a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, presidente del IEPFT.

«Algo más que un sueño es lo que este libro nos ofrece. Venezolanos con visión humanista, con sentido crítico y científico para ofrecer desde nuestra realidad, herida hoy por quienes deberían promover un desarrollo armónico de nuestro medio, un futuro promisor que requiere el concurso de todos.», se lee en un fragmento del prólogo de Porras.

A lo largo de sus 10 capítulos y más de 200 páginas, los autores disertan sobre asuntos como el cambio climático, el Plan País y la reconstrucción de Venezuela con base en un modelo de desarrollo sustentable, la quema de gas en el estado Monagas y las posibilidades para recuperar este recurso natural, las ciudades sustentables, el turismo y el medioambiente, el potencial de Venezuela como sumidero de carbono, el financiamiento verde, la creación de una comunidad panamazónica y las políticas ambientales y su relación con la seguridad de la Nación.

«Emergencia Climática fue la palabra del año 2019 para el Diccionario de la Universidad de Oxford. Millones de jóvenes, en todas partes del planeta, manifiestan reclamando al liderazgo atenderla con la urgencia debida. La conciencia acerca de la cuestión ambiental crece en el mundo entero. Científicamente demostrado, el cambio climático nos convoca a diseñar nuestra propia agenda ambiental, sin resignarnos a seguir ‘agendas ajenas'»,  escribió el doctor Aveledo respecto a la pertinencia de las discusiones propuestas en el libro.

Además de Hernández, Porras y Aveledo, la lista de participantes en el volumen está integrada por los siguientes expertos:

  • Arnoldo Gabaldón (Ingeniero y primer ministro del ambiente en la historia de Venezuela)

  • Román J. Duque Corredor (Coordinador Nacional del Bloque Constitucional de Venezuela)

  • Gustavo Izaguirre Luna (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV)

  • Rubén Pérez (Consultor senior en materia de gas natural y petroquímica)

  • Antero Alvarado (Socio principal de Gas Energy Latin America)

  • Carlos Peláez  (Director de Educación y Sostenibilidad en Provita)

  • Juan Carlos Guinand (CEO de Sitios WAO)

  • Simonetta Spavieri (Analista de Desarrollo Sostenible en la Embajada Británica en Caracas)

  • Antonio Delisio (Coordinador técnico de Plan País Ambiente)

Los interesados en descargar la versión en PDF del libro Vida, ambiente y desarrollo sostenible. Una visión integral desde Venezuela pueden hacer clic aquí.

 

♦Texto: Diego Salgado