Desde su fundación en 1961, bajo la dirección del padre Alberto Ancízar s.j., la Escuela de Comunicación Social de la UCAB no ha flaqueado en su compromiso de formar a profesionales capacitados para comprender el fenómeno de la comunicación en todas sus dimensiones.

Con el fin de conmemorar el 59° aniversario de esta labor, los días 17 y 18 de noviembre se celebró el ciclo de tertulias virtuales “Comunicándonos desde las colmenas digitales”, en las que participaron estudiantes, profesores y personas allegadas a la segunda escuela de comunicación social más antigua del país.

A lo largo de las dos jornadas de charlas se le dio espacio a las tendencias más recientes en áreas como las comunicaciones publicitarias, el periodismo y las artes audiovisuales. Sin embargo, este año el enfoque estuvo relacionado con el ejercicio del rol estratégico del comunicador en un mundo afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y en medio de los desafíos digitales que la población mundial ha asumido.

Del pasado al presente: una pequeña mirada a casi seis décadas de vida

Antes de dar comienzo a las dinámicas, la apertura del evento arrancó con un video que mostró salutación de siete exdirectores del la Escuela. Estos fueron: Carmen Martínez de Grijalba (1979-1981), Elisa Martínez de Badra (1983-1984), Emilio Píriz Pérez (1990-1993), Caroline de Oteiza (1995-1995), Patricia Guzmán (1995-1996), Max Römer (1997-2007) y Tiziana Polesel (2007-2016).

Acto seguido, el decano de la Facultad Humanidades y Educación de la UCAB, el profesor José Francisco Juárez, manifestó su respeto a los exdirectores, felicitó a los profesores que han hecho posible estos dos semestres en la modalidad de presencialidad remota y resaltó la labor y retos de la Escuela en este apremiante contexto.

José Francisco Juarez«Estamos viviendo una revolución tecnológica y digital, por eso, como Escuela de Comunicación Social, les corresponde estudiar este fenómeno; tienen que apropiarse de él y humanizarlo. (…) Todos tenemos que reflexionar y utilizar nuestro saber y conocimiento para humanizar la tecnología y lograr que esos espacios digitales sean para aprovechar el conocimiento, poder interactuar y seguir desarrollando», compartió.

Para finalizar la apertura, la actual directora de la Escuela, Yasmín Trak, celebró la dilatada trayectoria de la organización, que cuenta con 1.800 estudiantes activos.

«Contamos con predecesores maravillosos que aún continúan muy vinculados a la Escuela, a la profesión y a la formación de comunicadores aquí y en cualquier lugar del mundo. Eso que nos precede nos hace lo que hoy en día somos y nos da fuerza y experiencia para seguir adelante y  construyendo, de la mano de la Universidad, de sus autoridades, de la Compañía de Jesús, de los profesores y de los estudiantes», afirmó.

Primera jornada

La primera serie de tertulias se inició con el espacio de Comunicación Escénica y la ponencia de Juan Carlos Ogando, quien es actor, director y profesor del taller «Teatro en casa» de la UCAB. Esta sección fue presentada por la profesora Carlota Fuenmayor, jefa de Artes Audiovisuales de la Escuela, y contó con la moderación del profesor Jesús Navas.

Luego de esto, Rafi Ascanio y Jennifer Castro, consultoras expertas en manejo de  crisis organizacionales, expusieron sobre las dimensiones y las estrategias para atender las crisis en las organizaciones durante el año 2020, como parte de las discusiones sobre  Comunicaciones Corporativas. La presentación estuvo a cargo de la profesora María Carolina Urbina, jefa de Comunicaciones Publicitarias.

Para finalizar la primera jornada, la profesora Aurimar Alonzo, jefa de Producción Audiovisual, presentó y moderó el cineforo del documental 5ta. Ruta, que contó con la participación de su director, Nelson  Ramírez, quien, además de ser ucabista, fue nominado al Emmy en la categorías Documental y Musical. Todo esto en el marco de los debates relacionados con el área de Producción Audiovisual.

Segunda jornada

El 18 de noviembre  fueron los publicistas Ernesto Atencio y José Miguel Reyes, de las agencias Zeta BBDO y Playful  Agency, respectivamente, quienes tomaron el relevo con una charla sobre tendencias y la actualidad global de la publicidad. Esta contó con la presentación de la profesora María Carolina Urbina y la moderación del profesor Gustavo Ferraro, como parte del espacio dedicado a las Comunicaciones Integradas de Mercadeo.

Una vez culminada la charla, tuvo lugar la tertulia relacionada con el área de Periodismo, presentada por la profesora Vanessa Peña, jefa del Departamento de Periodismo de la Escuela.  Posteriormente, y de la mano de la profesora Amanda Sánchez, los ucabistas pudieron disfrutar de una exposición sobre el fotoperiodismo, impartida por Andrea Hernández, fotógrafa y exploradora de NatGeo, y Juan Barreto, jefe de Foto AFP Colombia.

Para dar por terminado el ciclo de tertulias fue de nuevo el turno de la profesora Carlota Fuenmayor, quien presentó el espacio dedicado a Guionismo. La dinámica estuvo moderada por la profesora Astrid Pérez Bastidas e incluyó ponencias de Leonardo Padrón, escritor y periodista, y de Rosa Clemente, también escritora, quienes compartieron su perspectiva con respecto a la época de oro de la telenovela venezolana.

Finalmente, la segunda jornada culminó con la intervención del Grupo Vocal Experimental de la UCAB, agrupación perteneciente a Cultura UCAB, que compartió su repertorio musical y dar paso a las palabras de cierre de la profesora Andrea Guédez, quien se mostró agradecida por la asistencia que recibió el evento.

Todas las grabaciones del ciclo de charlas por el 59° aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB estarán disponibles, para consulta permanente, en el canal de YouTube de la Escuela: Comunicación UCAB TV.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es (apertura), Manuel Sardá (retratos) e Istockphotos (ilustración)