La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó, en el marco de la octava Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CONCISA 2020), cuatro tesis de grado de sus estudiantes, con el fin de mostrar las líneas de investigación que se vienen desarrollando, desde esta dependencia, en distintas áreas relacionadas con la tecnología.

De los proyectos presentados, tres se llevaron los primeros lugares en la sexta edición del Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado del encuentro, cuyo objetivo es premiar el conocimiento plasmado por las universidades participantes en las áreas de las ciencias y la computación.

Auspiciada por la Sociedad Venezolana de Computación (SVC) y con el respaldo académico del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), CONCISA 2020 se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre bajo la modalidad virtual, debido al estado de alerta nacional por la COVID-19.

Las tesis galardonadas, todas aprobadas durante el periodo 2019-2020, son las siguientes:

 

 1er Lugar

Título: Aplicación móvil basada en realidad virtual para la corrección de estrabismo y la ambliopía.

Autor: Jesús Ismael Teixeira Lecca

Tutor: José Gregorio Castillo Pacheco

Asesor: Manuel De Gouveia.

2do Lugar

Título: Diseño de un sistema de monitoreo y control a través de sensores para la identificación de disponibilidad de espacios de estacionamiento en tiempo real.

Autores: Karem Gabriela Cerradas Jiménez y Jorge André Moutinho González.

Tutora: Fanny Xiomara Hernández de López.

3er Lugar

Título: Herramienta CASE para el diseño de base de datos a través del procesamiento de lenguaje natural.

Autores: Andrea Lucía Contreras Díaz y Atahualpa Silva Falcón.

Tutora: Ana Karina Fernandes Agrela.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB, Rafael Lara, enfatizó la labor investigativa de la universidad a pesar de la pandemia.

 

En esta ocasión, la participación en este concurso de trabajos de grado fue escasa: sólo participó la UCAB. Enviamos cuatro trabajos de grado, y por supuesto, la competencia fue «interna», es decir, entre los propios trabajos de la UCAB. Aún así, esto no resta ningún mérito, y más bien creemos que nos posiciona mejor a la Escuela y a la UCAB, pues dentro del contexto de este año, seguimos activos”, comentó Lara.

El profesor aprovechó la oportunidad para reconocer a los premiados y alentó a los estudiantes que están haciendo ahora mismo sus trabajos de grado  a “verse reflejados en esta gran noticia”.

Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades  realizadas por la Escuela, pueden acceder a la cuenta @ucabiinf en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Freepik.es y Archivo