En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020, el Centro Cultural y Biblioteca Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, institución dedicada a la investigación y difusión del arte moderno y contemporáneo hecho en Venezuela, presentó este 24 de noviembre, en videoconferencia web, su perfil en la plataforma para exposiciones de arte Google Arts & Culture:

https://artsandculture.google.com/partner/centro-cultural-ucab.

El portal web permite a los usuarios de cualquier parte del mundo acceder, de manera gratuita y desde su computador, tableta o teléfono móvil, a un catálogo de 91 piezas de arte pertenecientes a la colección del Centro, entre las cuales destacan, por ahora, obras de autores como Rolando Peña, Santiago Pol, Aixa Díaz, Joaquín Urbina, Sigfredo Chacón y Víctor Hugo Irazábal.

Del artista Víctor Hugo Irazábal, además, es posible realizar una visita virtual a una exposición de su trabajo titulada Frágil, la cual fue presentada en la Sala Magis del Centro, en mayo de 2016, y digitalizada especialmente para la página.

 

Según explicó Mabel Calderín, directora del Centro Cultural, la inclusión en Google Arts  & Culture constituye un hito importante, pues se trata de la primera institución criolla que pasa a formar parte de la red de difusión de arte más amplia de internet. Resaltó que la creación de este perfil pone al Centro, y a Venezuela, en el mapa artístico internacional.

 

Mabel Calderín«Aquí (en la plataforma) están inscritos grandes museos e instituciones que tienen colecciones completas y en alta resolución. Esta plataforma tiene tecnología para ampliar las imágenes y ver hasta el más mínimo detalle de las obras de arte. Esto permite el estudio y facilita la docencia y la investigación», comentó.

Google Arts & Culture comenzó a funcionar en 2011 con 17 museos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Palacio de Versalles en Francia. Actualmente cuenta con más de 2.000 instituciones culturales asociadas. Ante esto, Calderín agregó que, a partir de ahora, la labor de la dependencia que dirige se verá potenciada.

«Nosotros, como proveedores y como centro cultural y de recursos para el aprendizaje y la investigación, consideramos que formar parte de este espacio ayuda a difundir el trabajo de los artistas venezolanos. En este momento somos esa vitrina para que el resto del mundo conozca la obra de los venezolanos que se han asociado a nuestro centro y que están formando con nosotros las primeras colecciones», afirmó.

 

 

Como curador del Centro, Humberto Valdivieso destacó que este logro tiene especial significación en un contexto como el de la pandemia de COVID-19, que ha supuesto el confinamiento y la virtualización de las experiencias culturales a nivel mundial.

«Esto permite que nuestro servicio, nuestras exposiciones y nuestros archivos estén a la disposición de los estudiantes, los profesores, los trabajadores y también para los ciudadanos de Venezuela y el mundo. Es una de las cosas felices que ha ocurrido durante la pandemia, pese a la dificultad del contexto. Es un aporte positivo de la UCAB a un mundo que está en crisis», dijo.

Valdivieso aseguró que la asociación con Google supuso meses de exhaustiva revisión por parte de la compañía internacional, con el fin de cumplir con sus estándares de publicación. Agregó que el perfil es una muestra más del trabajo que ha venido haciendo la organización en los últimos años y forma parte de la línea de innovación e internacionalización que persigue la UCAB como parte de su plan estratégico.

«En los últimos dos años, desde que ganamos el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, se ha ampliado mucho la audiencia de nuestras exposiciones; además, ahora, con esta nueva plataforma nuestro trabajo se ha internacionalizado, así como nuestro público», concluyó.

Los representantes del Centro Cultural indicaron que en los próximos meses irán digitalizando más obras de la colección permanente e incorporarán más exposiciones al perfil. Señalaron que esperan que otros artistas puedan ser sumados a la plataforma.

“Queremos ir construyendo un gran archivo del arte venezolano contemporáneo. El perfil es un gran lugar de investigación, difusión y exhibición. Nuestra intención es darle otra vía al arte venezolano para estar presente en el mundo”, finalizó Valdivieso.

Los interesados en visitar el perfil del Centro Cultural UCAB en Google Arts & Culture pueden acceder haciendo clic en https://artsandculture.google.com/partner/centro-cultural-ucab

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá (apertura y retratos) y Google Arts & Culture (internas)

*La obra que aparece en la fotografía de apertura es «Mene Digital» y pertenece al catálogo del artista Rolando Peña.