Andrés Bello nació un 29 de noviembre de 1781, de allí que la universidad que lleva su nombre honre cada año esta fecha con actividades especiales. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este 2020 la conmemoración del 239 aniversario del natalicio del epónimo de la UCAB –que tradicionalmente se efectúa durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas- tuvo lugar de manera virtual y tres días antes, como parte de la última jornada de la FLOC.

Como un adelanto a la celebración del nacimiento del ensayista, filólogo, poeta y educador venezolano, este jueves 26 de noviembre las máximas autorridades académicas de la universidad entregaron la Orden UCAB, en su única categoría, a la profesora jubilada de la Escuela de Ingeniería Civil, María Barreiro, y al artista plástico Víctor Hugo Irazábal.

También se inauguró la exposición virtual Ciberglifos, del artista homenajeado, y el doctor Luis Miguel Isava dictó, desde Berlín, una conferencia magistral sobre el poeta Rafael Cadenas.

Durante el acto de entrega de la Orden UCAB, en la que participaron el rector, Francisco Virtuoso, y la secretaria de la universidad, Magaly Vásquez, la profesora jubilada María Barreiro fue reconocida por su excelente desempeño profesional, durante 43 años, en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB.

Fue jefa del Departamento de Geometría Descriptiva, diseñó el programa de estudios a distancia e hizo aportes muy importantes en el campo de la construcción”, dijo la profesora Vásquez al leer el acta de entrega de la Orden.

En el caso de Irazábal, el artista caraqueño de 75 años de edad fue aplaudido por su trabajo de tres décadas en el área de la investigación plástica en la selva amazónica, por su participación en la 49°edición de la Bienal de Venecia, su desempeño como docente en la Escuela Cristóbal Rojas, así como en la Universidad de las Artes, Unearte; sus múltiples exposiciones en museos nacionales e internacionales y por su disposición a enseñar en las comunidades más vulnerables aledañas a la universidad.

Todos conmovidos

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB, Patricia Pereira, recibió la condecoración en nombre de la profesora Barreiro, quien se encuentra en España por razones de salud. A pesar de esto, la homenajeada agradeció la distinción a través de una carta que Pereira leyó:

“Cuando supe que sería distinguida con este reconocimiento, rompí en llanto y recordé más de 40 años de mi vida en segundos. Mi padre fue maestro de obra y me llevaba todos los fines de semana a su trabajo. Como ingeniera egresada de la UCAB hice lo mismo. Las aulas de la Católica significan un lugar de crecimiento, de sentimientos, y de entrega a los demás. Sé que allí todos buscamos la excelencia. Por eso agradezco esta distinción y prometo llevarla siempre en mi corazón”.

 

Víctor Hugo Irazábal dijo estar honrado y agradecido con la distinción recibida. Recordó que hace cuatro años fue invitado por el profesor Marcelino Bisbal, coordinador de la FLOC UCAB 2020, a conocer las salas del Centro Cultural, y a participar con sus obras en estos espacios. Aseguró que se trata de un lugar de primera línea que no tiene nada que envidiar a los más importantes museos del mundo.

 «Me siento honrado y agradecido con la UCAB. A pesar de todas las restricciones, impuestas por el Covid y la falta de apoyo oficial, aquí continúa la Feria del Libro. Eso indica que los pequeños resisten y apuestan por un mejor mañana.  Celebro la orden Andrés Bello porque se trata de un escritor, y los libros, las oraciones, las palabras, nos ubican, revelan y traducen eso que somos. Definen lo que pensamos y hacemos. Las palabras bien dichas estructuran y dan identidad. Andrés Bello nos dio una gramática y con ella amarró la lengua castellana a este continente. También tuvo desde joven vínculo con la naturaleza, con la abundancia del mundo vegetal.  Ya a los 18 años sorprendió a Humboldt porque hablaba latín, inglés, y francés. Y ese vigor impulsó la educación en nuestro continente»  dijo Irazábal, quien agradeció a su familia con evidente emoción pues hasta la voz se le quebró y rompió en llanto.

El sacerdote jesuita y rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, también se confesó conmovido por los discursos de agradecimiento de los condecorados:

 “Hay un fondo sentimental en lo que ambos expresaron y sus méritos docentes y artísticos se sintonizan con la vida, la entrega y el compromiso de Bello. Detrás de sus palabras se encuentra lo que esta distinción significa, que es el compromiso de esta universidad con un mundo más sustentable, un planeta que tenga un nuevo rostro, y que sea una casa común para todos”.

 

Irazábal y sus “jeroglíficos” virtuales

La definición de jeroglíficos alude a signos que representan seres y objetos de la realidad que tienen un valor ideográfico o fonético. Como parte del homenaje a Irazábal, el Centro Cultural UCAB inauguró, este jueves 26, la exposición virtual Ciberglifos. En ella, las obras del artista gravitan en el espacio cibernético, por eso el juego de la composición del nombre de su muestra.

“El arte contemporáneo muestra un ser humano que se mueve actualmente por nuevas dimensiones, y en esas rutas se expande la belleza. En la exposición podrán ver mis obras con sus respectivos enlaces de programación, así como los textos de las salas”, dijo Irazábal, quien admitió que la experiencia le resultó retadora, le causó miedo, pero también hizo que se replanteara un nuevo modo de exponer su arte, donde se combina lo analógico, con lo digital.

En la muestra, el artista vuelve a obras y conceptos que trabajó anteriormente: Amalivaca (1994), Sakedi (1997), Oni Oni (2001), Frágil (2016) y Tieztos (2018), que ahora expande al universo digital. Gracias a la virtualidad, los visitantes pueden hacer acercamientos a las piezas, detallarlas y apreciarlas, en una alianza que el curador de la exhibición, Humberto Valdivieso, definió como híbrida entre lo virtual y lo analógico.

“La obra digital expuesta aquí no es más que un impulso novedoso de esa huida interminable de la persona humana y sus fantasmas, un deslizamiento de la energía ‘procesual’ del taller al software y un guiño a las honestas palabras de Ortega y Gasset, cuando acepta que al arte actual lo distingue ‘la imposibilidad de volver atrás’”, comentó Valdivieso.

Ciberglifos está alojada en la plataforma de @awacultura y se realizó con el apoyo de @incuvisual, ambos aliados del Centro Cultural UCAB. Los interesados en visitarla pueden hacer clic en el enlace https://awacultura.com/intro-ciberglifos-victor-hugo-irazabal/

 Cadenas según Isava

Como parte de la celebración del natalicio de Andrés Bello, Luis Miguel Isava, doctor en Literatura Comparada de la Universidad Emory (Atlanta, USA), dictó una conferencia magistral, desde Berlín, sobre la importancia y alcance de la poesía del venezolano Rafael Cadenas, no solo desde lo literario, sino también desde lo político, lo filosófico y lo humano. Esto a propósito de sus 90 años de vida. Isava fue invitado a participar en esta cita por la Fundación para la Cultura Urbana.

Para hacer la conexión con el Día de Bello, el profesor Isava explicó que la obra del ilustre humanista, fallecido en Chile en 1865, reúne una conjunción de saberes educativos, políticos y filosóficos, destaca por su trabajo poético y por el análisis de la gramática en el uso del lenguaje. Estos rasgos son, a juicio del doctor en Literatura, la veta fundacional de la obra de Rafael Cadenas. Una obra que no solo ha sido reconocida internacionalmente, sino que también es estudiada en el ámbito académico.

Isava hizo alusión a los ensayos del poeta respecto al lenguaje y el alerta que este hizo, hace ya algunos años, sobre las consecuencias y el peligro de su empobrecimiento.

El también profesor titular de la Universidad Simón Bolívar indicó que cree que los escritos de Cadenas van ensayándose y su propia obra es indicativa de los caminos que transita, como recorrido y nunca como un punto conclusivo, o determinado, o como un punto final de llegada.

Apuntó que la obra de Cadenas no se desarrolla sobre certezas, sino sobre saberes cuestionados. De allí que explicara que esta será la esencia de su búsqueda, el sello distintivo, señalando que el núcleo conceptual de su poesía es la interpelación.

“Él ha dicho que los saberes se le han vuelto inestables, que pertenece a la escuela de la sospecha y no por azar escribió en algún momentome contradigo, bien, me contradigo’”.

El especialista también brindó algunas importantes pistas para ir conociendo al poeta: Cadenas estudió la poesía provenzal, leyó a los místicos y también a los románticos ingleses. Su trabajo no se desplegó a pesar de, sino recreando o reproduciendo la experiencia. La experiencia que es la vida misma.

Entonces Isava se empeñó en explicar exhaustivamente a su audiencia virtual todas las tensiones de la obra poética de Cadenas, entre ellas  la irresoluble relación entre las palabras y la vida: “La palabra no es el sitio del resplandor pero insistimos, nadie sabe por qué”.

El oficio del poeta incluirá entonces, aseguró el profesor, no solo una mediación que busque volver extraordinario lo ordinario, lo cotidiano, lo doméstico; sino que reconozca que ese carácter de la existencia (inmediata e intransferible) se produce en la materia de la verbalización: “constatar la existencia a través del lenguaje”.

Antes de concluir su exposición, Isava mencionó que en la obra de Cadenas hay un imperativo ético del lenguaje, que tiene una postura frente al mundo y un compromiso que se fundamenta en el respeto. Al mismo tiempo, hay una mirada que recupera el asombro de la infancia y que preserva el misterio. Por eso su poesía inventa mundos verbales, a través de un lenguaje que es elegante y cotidiano.

“En su libro Isla -dijo Isava-, Cadenas escribió: ‘País mío, quisiera llevarte una flor sorprendente’. Su poesía entrevera los rasgos políticos, éticos y estéticos. Por eso, como dijo el poeta, ‘quien toca este libro, toca un hombre’”.

Acá algunas imágenes de esta jornada:

♦Texto: Dalila Itriago/Fotos: Manuel Sardá