Durante un foro convocado por la UCAB, representantes de varias organizaciones propusieron activar la “diversidad estratégica” para contrarrestar el autoritarismo desde distintos frentes, fortalecer la formación del liderazgo comunitario en las regiones y articular la acción ciudadana en torno al restablecimiento del Estado de derecho

 

“La sociedad civil en Venezuela está vivita y coleando”. Con estas palabras el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, dio inicio al foro “La sociedad civil responde a los desafíos de la Venezuela del 2021”, evento organizado por la universidad en alianza con Provea, Transparencia Venezuela, Avessoc, Cáritas, Efecto Cocuyo y el Caracas Press Club, con el fin de servir de “espacio de inspiración” y ofrecer alternativas a las ONG y movimientos sociales, para hacer frente común ante la escalada de amenazas y persecución del Estado y el agravamiento de la crisis socioeconómica.

 

“En Venezuela hay muchísima gente organizada intentando contribuir al bien común. Eso demuestra que en medio de tanta dificultad, de tanto problema, hay una esperanza profunda porque no nos resignamos, no estamos dispuestos a ver de lado las cosas o a esperar que pasen, sino que estamos dispuestos a actuar. Esa esperanza es la que queremos activar con este foro, porque necesitamos compartir cómo podemos fortalecer nuestros derechos y seguir avanzando”, mencionó Virtuoso en la presentación del encuentro, que tuvo lugar este 11 de febrero a través de la plataforma Zoom.

 

La actividad, que fue moderada por la periodista María Fernanda Flores, conectó a más de 300 personas y reunió como ponentes, además del rector, al director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Benigno Alarcón; a la presidenta de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), María José González; la directora del portal informativo Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes; el coordinador general de PROVEA, Rafael Uzcátegui, y la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

La introducción estuvo a cargo de los comunicadores Luis Carlos Díaz y Naky Soto, quienes resumieron el contexto de amenazas y dificultades que ha caracterizado el inicio de este año y destacaron la importancia de que los ciudadanos no se paralicen ante ello.

 

 

“Podemos hacer control de la crisis cada día o podemos también prepararnos para responder y trabajar aún más, porque no estamos solos, porque hemos lidiado con estas situaciones durante muchos años y nuestras redes están más fortalecidas; porque es justo ahora cuando más personas y organizaciones en el mundo saben lo que ocurre aquí y están dispuestas a ayudar”, dijeron en un mensaje grabado en video.

 

Participación ciudadana contra el “Divide y vencerás”

Durante su intervención, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, señaló que en Venezuela se está consolidando el autoritarismo. Citó el Índice de Democracia elaborado por The Economist, según el cual el país pasó de ocupar el puesto 97 en el año 2013 al número 143 en el año 2020,  lo que significa que la nación “está en los 50 países más autoritarios del mundo, incluso por encima de Rusia y Cuba”.

Para lograrlo, explicó que el gobierno viene aplicando una estrategia de persecución, diálogo con algunos sectores y elecciones controladas, partiendo de la premisa  “divide y vencerás”. Dijo que en 2020 el plan se basó en atacar a los partidos políticos y que el oficialismo repetirá la fórmula este año, pero con otros actores.

“Este año la estrategia es básicamente la misma, solamente que se extiende a la sociedad civil… Allí vemos la persecución a las ONG humanitarias, los ataques a medios de comunicación, pero al mismo tiempo vemos que se impulsa una mesa de diálogo extendida a sectores como el de los empresarios, con el ánimo de dividir y consolidarse. A unos se les ofrece prisión y a otros se les ofrece cohabitación con algunos beneficios”.

Ante esta situación, Alarcón señaló que es imprescindible que la ciudadanía se active y participe. «No podemos esperar que alguien de afuera venga a resolver nuestros problemas. Nosotros debemos defender nuestros derechos”. Agregó que la unidad es importante, pero no suficiente. “Hace falta planificar, hace falta disciplina…Es fundamental la articulación entre organizaciones de la sociedad civil. Existen esfuerzos y es necesario que esos esfuerzos se encuentren. Pensar que haya una plataforma unitaria es utópico, porque la sociedad civil es muy diversa. Pero en esa sociedad civil es posible establecer alianzas entre quienes seguimos los mismos objetivos, para ‘sinergizar’ esfuerzos”.

Garantizar sobrevivencia y actuar con “diversidad estratégica”

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, coincidió con Alarcón e indicó que las ONG y movimientos sociales deben aprender de los “errores cometidos por la dirigencia política”, para evitar la fragmentación y desarticulación y vencer el “sentimiento de derrota que el gobierno quiere viralizar”.  

Por ello, Uzcátegui apuntó que es imprescindible actuar con unidad, pero aplicando la “diversidad estratégica”, a través de la cual cada organización entienda el rol que le corresponde y actúe desde su esfera de trabajo y sus propios objetivos.

 

“Si entendemos que somos diferentes y que por tanto tenemos múltiples intereses, debemos asumir el principio de la diversidad estratégica, para que el autoritarismo pueda  ser debilitado por la presión desde diferentes puntos. Debemos abandonar esa mal entendida unidad. No podemos exigir que cada ONG actúe de la misma manera, porque cada una tiene un estilo para avanzar de distintas formas. Para ello, debemos aumentar la comunicación y crear espacios de confianza”.

El defensor de Derechos Humanos agregó que, durante este año, las organizaciones civiles tienen tres desafíos ante el contexto socioeconómico: garantizar su sobrevivencia, tratando de mantener la mayor cantidad de activistas dentro del país “para evitar la desaparición de ese tejido social que hace posible nuestro trabajo”; continuar el acompañamiento a los sectores vulnerables, la documentación de violaciones de los DDHH y el contacto con la comunidad internacional; y evaluar “la eficiencia de nuestros mecanismos de trabajo para garantizar que somos útiles”.

 

“Tenemos que tener perspectiva histórica para saber que otros países han pasado por esto y podemos superar los obstáculos. También debemos cuidar con mucho celo ese sentimiento de que pertenecemos a una comunidad, para entender que las ofensivas gubernamentales buscan hacernos sentir en soledad y mantener la posibilidad de conectarnos y trabajar con otros”, concluyó.

 

Fortalecer lo local y vencer el miedo

 La presidenta de Avessoc y directora de Cáritas Los Teques, María José González, repasó el trabajo que vienen haciendo las organizaciones sociales de la Iglesia católica en todo el país. Indicó que gracias a esa labor se ha podido atender a millones de personas en materia de salud y nutrición, además de obtener cifras en el terreno para “sacar a la luz lo que está invisibilizado para muchos” respecto a la emergencia humanitaria.

Celebró la existencia de cientos de iniciativas sociales en las distintas regiones, pero insistió en que es necesario trabajar en la formación y acompañamiento de los líderes comunitarios, en función de una agenda que vaya más allá de la sobrevivencia.

 “Tenemos gente organizada en las regiones, pero a la que debemos proveer de información, ayudar a la reflexión. La sobrevivencia nos ha hecho perder la perspectiva, no hay posibilidad de reencontrarnos, de mirarnos, de soñar un país a futuro. El gobierno nos ha robado la oportunidad de mirar el futuro, porque estamos enfocados en resolver lo cotidiano, lo urgente. Como sociedad civil podemos soñarnos juntos y trabajar para que la democracia surja de las terribles cifras, para fortalecer lo que somos ciudadanos”.

 

Ante la arremetida del Ejecutivo, recalcó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se mantengan unidas. “Jesús nos dijo: ‘No tengamos miedo’.  Si allanan a uno, nos allanan a todos. Debemos estar unidos, solos somos más débiles y juntos podemos hacer muchas más cosas. Es el momento de estar unidos, de no tomarse la foto por separado, acompañando a los más pobres pero también mostrando que sí se puede llevar esperanza”.

 

Multiplicar las voces de denuncia y documentar para hacer justicia

Como un ejemplo más de la intención del gobierno de “sembrar terror” en la sociedad civil e “intervenir el tejido social” calificó  Luz Mely Reyes, directora del portal informativo Efecto Cocuyo, el acoso que vienen sufriendo los medios de comunicación independientes.

Durante su intervención, dijo que los ciudadanos deben enfilar las energías “hacia la generación de redes de trabajo y contención” para enfrentar el miedo. “No estamos pidiendo que todo el mundo salga y dé la cara, porque tenemos que garantizar que las organizaciones sigan funcionando y cumplan sus objetivos. Pero tenemos que recurrir  a las redes de soporte cuando tengamos algo de temor”. 

La periodista también señaló la necesidad de fortalecer el periodismo y trabajar en la formación de la ciudadanía para registrar lo que está ocurriendo.

“Necesitamos miles y miles de voces que puedan narrar lo que sucede en Venezuela. Tenemos que generar mecanismos de memoria. No vamos a poder pasar la página sin que se creen los mecanismos necesarios para que haya justicia. Cada uno de nosotros ha pagado el precio por hacer lo que cree que debe hacer. Lo pagan las organizaciones humanitarias, los periodistas, los trabajadores. Una de las vías para poder avanzar sin quedarnos en la denuncia es generar todas las alianzas para documentar lo que ha venido ocurriendo y tener la vista puesta en los mecanismos de exigencia de justicia…Solo así podremos avanzar hacia la reconciliación y la reconstrucción del país”.

 

El desafío de la reconstrucción democrática

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, coincidió en que uno de los grandes desafíos que tienen las organizaciones de la sociedad civil en 2021 es garantizar su existencia para seguir cumpliendo sus objetivos, en medio de un contexto adverso que incluye la pandemia de la Covid-19, la emergencia humanitaria, la corrupción y la persecución gubernamental.

Por eso señaló que el tejido ciudadano también debe articular esfuerzos para la reconstrucción de la democracia, porque es la “única capaz de garantizar los derechos de todos, sobre todo de las poblaciones más vulnerables”.  Propuso una serie de acciones, que incluyen el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones, la generación de planes estratégicos, la distribución de tareas, responsabilidades y roles; el respeto y valoración de las diferencias y la conexión con el país, involucrando a los distintos sectores en las discusiones.

“No tenemos que hacer todos lo mismo, pero sí tener una visión y misión común sobre la que podamos trabajar. Hay un espacio común de defensa de derechos, de ciudadanía, que puede orientar la coordinación…Ya contamos con una línea estratégica que puede servir de base y es el Decálogo para el rescate del derecho a vivir en democracia, elaborado por la UCAB, que es un extraordinario punto de partida. Frente a la política, debemos exigir respeto y coherencia a los actores para que actúen con base en principios, pongan al país y a los venezolanos primero y que la toma por el poder no sea la lucha por los cargos, sino la lucha por hacer.  Debemos proponer soluciones factibles y tenemos que entender y facilitar la necesaria negociación con la menor impunidad”.  

 

A modo de conclusión, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, insistió en la importancia de la unión de esfuerzos en pro de un objetivo superior a cualquier necesidad particular.  “Nuestro trabajo tiene que ser síncrono y en una misma dirección. Eso supone mucho diálogo y capacidad de interacción entre nosotros. La sociedad civil debe seguir construyendo un tejido organizado para lograr la recuperación de la democracia”, enfatizó el sacerdote jesuita.

 

El video completo del foro “La sociedad civil responde a los desafíos de la Venezuela del 2021” está disponible haciendo clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/XnG-0Z4cYnQ

El documento “Rescatemos el derecho a vivir en Democracia Decálogo para la acción”, propuesto por la UCAB, Provea y Espacio Público puede ser descargado aquí:

https://www.ucab.edu.ve/rescatemos-la-democracia/

 

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá