Durante 2020, más de 2.000 personas -entre estudiantes, microempresarios y líderes comunitarios- fueron impactadas por el trabajo de formación y acompañamiento a emprendedores que desarrolla el CIE UCAB. Para este año, el objetivo es activar una aceleradora de negocios y mantener apoyo a comunidades

Bajo su misión de “fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento para la consolidación de modelos de negocios rentables”, el equipo del CIE UCAB, conformado por Luz Aimara Morales, Richard Tovar y Ashley Seijas, asumió el reto de renovar sus tres ejes de acción: Académico, Aceleradora de negocios y emprendimientos sociales y Extensión social.

Pese a la pandemia, durante 2020  más de 2.000 personas -entre estudiantes, microempresarios y líderes comunitarios- fueron impactadas por proyectos de formación, realizados con recursos propios y en alianza con PepsiCo Venezuela, Fundación BBVA Provincial y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de los cuales se ofrecieron herramientas para la «instalación de modelos de negocios rentables, escalables y replicables», alternativa muy viable para enfrentar los desafíos de la pandemia.

La directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, destacó que la meta de este año es “continuar, mejorar y consolidar cada vez más las alianzas y propuestas«. Aseguró que el reto será asumido por el equipo con “el entusiasmo y la pasión que tiene el Centro de sus inicios” y buscará “robustecer al CIE, para que esté más sólido y tenga una oferta de servicios bien definida y sostenible en el tiempo”.

Lo académico: otorgando herramientas a los ucabistas desde la virtualidad

Al asumir la actual directiva, en julio de 2018, uno de los planes era tener una cátedra institucional sobre emprendimiento. Tras un año de discusiones y propuestas, se oficializó la cátedra Innovación y Emprendimiento, de carácter obligatorio y transversal para las cuatro facultades de la universidad: Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Derecho, Ingeniería

La institucionalización de la cátedra se aprobó en febrero de 2020  para ser dictada, por primera vez, durante el primer semestre del año lectivo 2019-2020. Debido a que el semestre comenzó en abril de forma remota, el Centro tuvo que acoplar la asignatura a esa modalidad en tiempo récord.

Nos tocó salir en modalidad remota en abril. Es decir, desde el día uno tuvimos que sortear las condiciones impuestas por la  pandemia y lo que parecía traumático al principio, nos terminó hasta cierto punto favoreciendo”, explica la directora del CIE UCAB.

 

 

 

A la fecha, la cátedra institucional ha alcanzado  2.000 estudiantes y cuenta con 19 profesores especialistas en el área, 14 en la sede de Caracas y 5 en Guayana.

El CIE también cuenta con tres cátedras interfacultad: Asociatividad y Emprendimiento Social, Emprendimiento e Iniciativas emprendedoras, las cuales cuentan con más de 1.500 alumnos impactados a la fecha.

Adicionalmente, el Centro ha venido organizando una serie de foros temáticos vía Zoom, denominados #JuntosConCieUcab, los cuales fueron creados para promover homogeneidad entre los contenidos vistos por los estudiantes de la cátedra Innovación y Emprendimiento, pero que ahora se han convertido en fuente de información y conocimiento para el público general.

La serie se transmite todos los miércoles y ha contado con especialistas en distintas áreas, quienes han ofrecido ponencias de temas que van financiamiento hasta marketing o propiedad intelectual, entre otros.

Morales explicó que, a partir de este mes de febrero, miembros de la Dirección de Egresados de la universidad se sumaron como aliados de esta propuesta, «lo que nos permitirá contar con su capital relacional, no solamente para tener mayor alcance, sino para tener a egresados ucabistas como ponentes para abordar algunos temas”, apuntó.

 

Apoyo a las comunidades: reinvención como clave

Durante más de tres años, el Centro de Innovación y Emprendimiento había recibido en sus oficinas a múltiples grupos externos a la universidad en busca de formación y asesoría.  Desde 2020, aunque cambiaron los medios, el equipo  ha logrado continuar con sus iniciativas de extensión, ahora de forma virtual.

Para ello, el CIE cuenta con tres grandes aliados. Con PepsiCo Venezuela se lleva adelante desde hace más de 3 años el programa «Mujeres con propósito» que cuenta con 7 cohortes de egresadas.

«El año pasado certificamos competencias emprendedoras de 200 mujeres en el marco de esta propuesta. Ahora, nos encontramos en la implementación de fase piloto de un nuevo programa orientado a brindar asesoría integral al microempresario en contextos de incertidumbre el cual hemos denominado ‘Pepsico a tu lado’. Actualmente estamos trabajando con un grupo de 23 microempresarios provenientes de distintas zonas de la Gran Caracas y esperamos replicar en agosto con alcance a nivel nacional», comentó Morales.

Desde 2012, la Fundación BBVA Provincial ha sido otro aliado importante en el trabajo de acompañamiento que hace el Centro en comunidades vulnerables. «Este año adaptamos nuestra propuesta de formación a un entorno virtual de aprendizaje para seguir teniendo presencia a pesar del confinamiento. Este curso lo denominamos “Bases para emprender” y cuenta con certificación avalada por el Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP UCAB.  En su primera edición certificamos 34 participantes».

De la mano de ACNUR y utilizando las herramientas de la tecnología, también se pudo llevar adelante el taller «Sé más, tu oportunidad para crecer», a través del cual se ofreció formación básica sobre emprendimiento y negocios a unas 80 mujeres de comunidades vulnerables, las cuales fueron atendidas a través de un foro chat.

 

 

Próximo paso: acelerar negocios

Según la directora del CIE UCAB,  el departamento planea durante 2021  lanzar una aceleradora de negocios de forma virtual, con el fin de “potenciar formar acompañar, consolidar y promover proyectos de emprendedores que están en su fase de gestación desde la academia”. Comentó que los recursos  pedagógicos están siendo elaborados con el apoyo del Centro de Estudios en Línea.

“Nos ha tocado vivir tiempos complicados, que nos invitan a revisarnos, a ver qué estamos haciendo. Se nos ha puesto en evidencia lo vulnerables que somos. De esta manera, lo que hacemos debe estar cargado de significado, no basta ganar dinero, es necesario poder identificar en nuestro quehacer un propósito para seguir adelante. Por eso en el 2021 esperamos seguir trabajando y aportando una lucecita de esperanza en medio de las condiciones que vivimos”, concluyó.

Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades realizadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB pueden consultar la cuenta @cieucab en Instagram.

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá (retratos) y archivo (internas)

 

¿Cómo emprender durante la pandemia? Habla una experta