Con una oferta de 54 programas multidisciplinarios, contenidos actualizados y posibilidad de cursar los estudios en línea desde cualquier parte del mundo, la universidad brinda una de las propuestas académicas de cuarto nivel más completas del país

En un mercado laboral cada vez más exigente y especializado, los estudios de cuarto nivel son una herramienta necesaria para entender a profundidad los retos del mundo moderno y asumirlos con una visión global. Además, constituyen un elemento distintivo del profesional y lo llevan a mejorar sus competencias y habilidades.

La oferta académica de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es una de las más completas del país. Cuenta con 1.224 estudiantes y 54 programas activos, divididos en 5 doctorados, 13 maestrías, 11 especializaciones, 19 Programas de Estudios Avanzados (PREA) y 6 Programas de Ampliación. Estos programas abarcan áreas de conocimiento como derecho, economía y finanzas, historia y filosofía, psicología, comunicación social y mercadeo, gerencia, administración y recursos humanos; educación, teología e ingeniería.

Por sus 67 años de trayectoria, su ubicación en los primeros lugares de los rankings de calidad  y sus más de 70.000 egresados, la UCAB se ha convertido en una referencia en el ámbito educativo en Venezuela y Latinoamérica.  Anafina Vargas Romero, directora de la Oficina Técnica de Postgrado de la universidad, explicó que, además del prestigio, hay otras importantes razones para inscribirse y cursar cualquiera de los postgrados de esta institución.

 

 

1. Ahora son en línea y se pueden tomar desde cualquier parte del mundo

La pandemia y el distanciamiento físico no son impedimento para incorporarse a la formación de cuarto nivel en la UCAB, desde Venezuela o cualquier otro país. Y es que la educación a distancia le brinda al estudiante la oportunidad de ahorrar dinero y tiempo en traslados. Además, permite desarrollar competencias  de organización, compromiso y autocontrol. Por esto, la dirección de postgrado de la UCAB ofrece total de 12 programas en modalidad virtual, los cuales pueden ser cursados por nacionales o extranjeros, así como por venezolanos residenciados en el exterior.

Las clases se dictan a través de la plataforma educativa de la universidad (ucabvirtual.ucab.edu.ve), donde los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y profesores, mientras acceden a los recursos académicos actualizados y desarrollados bajo estándares internacionales de calidad.

2. Se adaptan al ritmo de aprendizaje del cursante

La independencia de la capacitación online transforma el proceso de aprendizaje y lo personaliza para cada estudiante, brindándole la posibilidad de autogestionarse y cumplir con otras actividades de carácter laboral, social y personal, lo que facilita la progresión individual.

Entre las múltiples ventajas de la formación de enseñanzas de cuarto nivel en la UCAB, la directora de la Oficina Técnica de Postgrado, explica que las mallas curriculares ofrecidas por la universidad son modulares y pueden ser tomadas por el estudiante de acuerdo con sus necesidades e intereses.

La oferta se presenta en tres niveles: el Programa de Ampliación, el Programa de Estudios Avanzados (PREA) y una modalidad en la que los créditos de los PREA se suman a los créditos de las especializaciones y maestrías. Es decir, si alguien desea realizar una maestría en Derecho, puede ir haciéndolo a través de Programas de Estudios Avanzados para luego sumar los créditos.

La flexibilidad de los programas de postgrado está centrado en la oferta de  Programas de Ampliación y Programas de Estudios Avanzados, lo que denominados ‘salidas intermedias’. Ambos tipos de programas están integrados por materias que forman parte de programas más amplios como especializaciones y maestrías, ante lo cual el interesado puede obtener un título de Estudios Avanzados que suma al logro de la especialización”, explicó Vargas.

 

Bajo el concepto del “lego”, la profesora explicó que la flexibilidad de la oferta del postgrado se basa en la idea de “tener un profesional que construya su perfil con los bloques de formación que sean de su interés, para ser más competitivo en el mercado laboral y empresarial”. El estudiante podrá optar por alguna de las salidas intermedias y combinar ofertas de distintas facultades.

En el mercado educativo existe la necesidad de contar con programas cortos, que permitan lograr metas tempranas, para fortalecer el perfil de los profesionales actuales. La UCAB ofrece esas opciones con los programas de ampliación y los programa de estudios avanzados, las cuales forman parte de programas más largos y por tanto brindan la posibilidad de continuar a quienes así lo desean”, puntualizó la directora de postgrado.

3) Su precio es competitivo

Invertir en formación personal y profesional es considerada una de las mejores y más duraderas inversiones, pues supone un retorno del capital a largo plazo. Sin embargo, muchas personas se debaten entre hacerlo o no, por los costos que tienen los programas de formación de cuarto nivel.

Según la representante de la UCAB, a pesar de las variantes circunstancias económicas de Venezuela, las matrículas de los programas ucabistas son entre 20% y 30% más económicas en comparación con universidades de Latinoamérica y de 40% a 50% más bajas en relación a los recintos europeos.

4) Currículo actualizado y ajustado a las necesidades del campo laboral

 Además de ofrecer transversalidad, interdisciplinariedad y posibilidad de adaptación, los programas de postgrado de la UCAB están en constante revisión. Para ello, los directores de cada Escuela cuentan con profesores activos en distintas disciplinas que suman a la actualización de contenidos.

5) Excelencia académica y reconocimiento

Para Anafina Vargas Romero, directora de la Oficina Técnica de Postgrado, el nivel educativo de la UCAB no solo lleva a la universidad a ubicarse entre las tres mejores universidades de Venezuela y entre las 100 primeras de América Latina, según el ranking QS, sino que capacita a sus egresados para alcanzar el éxito del ejercicio profesional.

 “Nuestros egresados logran adquirir herramientas válidas para lograr el éxito profesional, son integrales y pueden adaptarse a las necesidades de organizaciones y empresas. Por ello la formación de cuarto nivel es la mejor opción para afrontar los retos que se plantean a los profesionales en el corto y mediano plazo. Desde el postgrado de la UCAB estamos comprometidos con ofrecer un portafolio académico actualizado e innovador, que recopile experiencias y dilemas a ser investigados para vincularlos a soluciones en cualquiera de los terrenos del conocimiento que abordan nuestros programas”, añadió la profesora.

La oferta completa de estudios de Postgrado de la UCAB, así como el cronograma, los requisitos y pasos para la reserva de cupos y la inscripción están disponibles en la siguiente página web:

Oferta Académica

Quienes estén interesados en obtener más información, pueden comunicarse a través de los siguientes números telefónicos: 0212- 407.6123 / 6124 / 6125 / 6126 / 6127 / 6128 o consultar la cuenta  @postgradoucab en Twitter.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Freepik.es (principal) y Manuel Sardá (internas)