El programa, ofrecido por el Doctorado en Historia, otorgará herramientas para el uso y análisis del archivo de imágenes y objetos personales como materia prima para reconstruir la memoria individual y colectiva. Los interesados en participar tienen hasta el 29 de abril para registrarse

Más allá de la nostalgia, los archivos familiares pueden ser un elemento clave para reconstruir  el pasado personal y  grupal de varias generaciones. Los retratos o imágenes que recogen episodios,  lugares y tiempos específicos vividos por padres, hermanos, tíos, abuelos o primos son una herramienta invaluable para lograrlo. Bajo esa premisa, la Universidad Católica Andrés Bello  dictará un curso en línea, dirigido a historiadores y público general interesado en el estudio de la fotografía -y en particular del retrato familiar-  como testigo excepcional de la historia.

Esta certificación de carácter virtual, ofrecida por el Doctorado en Historia de la universidad, le brindará la oportunidad a los participantes de acercarse con una mirada crítica a los archivos que reposan en las estanterías y cajones de sus hogares para reconstruir el pasado de su entorno inmediato y comprender incluso su presente, utilizando materiales extraídos de álbumes, tarjetas de visitas o de fiestas, pasaportes y otros documentos que tienen mucho para contar y que, en muchas oportunidades, corren el riesgo de desaparecer.

«La fotografía familiar y otros documentos: archivos en tu casa” será dictado por Dora Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, doctora en Historia por el Colegio de México, becaria del Max Planck Institute en Alemania y escritora de múltiples trabajos sobre historia familiar, entre los que se destacan: “Historia, género y familia en Iberoamérica (siglos XVI al XX)” (2004) y “Hasta que la muerte nos separe. El divorcio eclesiástico en el Arzobispados de México, 1702-1800”  (2005).

Según explicó la profesora Dávila, los participantes adquirirán las herramientas requeridas para aproximarse a su propia  historia y, en función del contexto, al descubrimiento de fenómenos más amplios que involucran a la comunidad y les otorga valor narrativo susceptible para la creación de buenos relatos.

Generalmente cuando hablamos de archivos y de historia, las personas piensan que deben irse a grandes archivos, ya sean  nacionales, locales o regionales. Sin embargo, el archivo que reposa en la casa es también un archivo documental. Quienes formen parte de este curso van a descubrir que el momento sanitario que vivimos nos ha dado un vuelco de paradigmas de lo que es la investigación histórica, porque este tipo de investigación no les sucede a otros, sino que puede empezar por nosotros mismos y que muchas veces no es necesario buscar afuera porque la documentación que se necesita para armar historias, está a la mano”, comentó Dávila durante la emisión del sábado 17 de abril de Univérsate, espacio radial producido por la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB en alianza con Unión Radio,

La propuesta formativa tendrá una duración de un semestre y se iniciará el jueves 29 de abril entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.  El curso está abierto no solo a historiadores sino a profesionales de cualquier área, quienes podrán tomarlo bajo la modalidad de curso de ampliación.  Quienes sean estudiantes regulares del Doctorado en Historia de la UCAB, podrán hacerlo por los mismos canales por los que inscriben el resto de las asignaturas.

Los interesados en conocer más detalles sobre este curso pueden escribir al correo:  [email protected]

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retrato)