Como parte de las iniciativas que buscan aproximar a los estudiantes de educación media a la vida universitaria, casi 50 adolescentes de colegios y liceos de Caracas participaron en un curso gratuito sobre desarrollo de páginas web

Recientemente, unos 47 alumnos de 4to. y 5to. año de bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en el «Taller Mundo UCAB: Desarrollo de páginas web», dictado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la universidad, como parte de las estrategias para acercar a los cursantes de educación media a la vida y las carreras universitarias.

El curso, de cinco días de duración, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y ofreció a los jóvenes conocimientos básicos sobre la web y los lenguajes/tecnologías estándares para crear páginas web: HTML, CSS y elementos básicos de JavaScript.

El profesor Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática, expresó su satisfacción con los resultados de esta iniciativa.

 

“La receptividad de la actividad sobrepasó nuestras expectativas. Dado el contexto global y nacional, que más de 40 participantes estuvieran interesados en una actividad de 8 horas, que exigía invertir tiempo durante dos viernes y dos sábados seguidos, y que luego hayan solicitado un día extra para practicar y recibir más información, sin duda fue más de lo esperado».

 

 

Además de la experiencia académica, los adolescentes recibieron un certificado de asistencia y culminación del curso, validado por la UCAB. “El taller no pretende cubrir los detalles sobre cada uno de estos elementos, sino más bien fungir como un espacio para introducir al participante en el mundo de la creación de páginas web”, aclaró Lara.

El profesor agregó que este tipo de actividades busca incentivar a los jóvenes a adquirir habilidades y herramientas que puedan utilizar en el futuro para mejorar su vida profesional.

“Queremos enseñarles a los jóvenes de bachillerato cómo funciona una página web y mostrarles que eso es solo una porción muy pequeña de lo que pueden aprender a través de una carrera universitaria. Esta es apenas una de las tantas posibilidades de incentivar al joven para que se anime a estudiar en la universidad”.

 

La actividad también sirvió para que los muchachos sepan lo que significa estudiar Ingeniería Informática en la UCAB.

“Esta carrera prepara al estudiante para ejercer una profesión altamente demandada a nivel global, permitiéndole desarrollar competencias que le permitirá diseñar e implementar nuevas aplicaciones, nuevos servicios y redes sociales, crear piezas de software que interconecten industrias, construir videojuegos y gestionar proyectos de creación de aplicaciones e integración de sistemas. La ingeniería informática permite crear y gestionar los procesos de desarrollo del software que podemos encontrar no solo en una computadora personal o un teléfono inteligente, sino en carros, barcos, aviones, cohetes y naves espaciales”, precisó Rafael Lara.

 

 

Los Talleres Mundo UCAB se seguirán llevando adelante en las próximas semanas, desde las distintas escuelas de la UCAB, y en los mismos se abordarán temas relacionados con las carreras que ofrece la universidad. La invitación a participar está abierta a alumnos de los últimos años de bachillerato, así como a docentes, padres y representantes. Los cursos son gratuitos.

Las fechas y los temas se estarán publicando en la cuenta de Instagram @mundoucab, donde además estará disponible el link para registrarse.

♦Texto: Astrid Pérez/Fotos: Manuel Sardá