El joven estudiante de Comunicación Social ganó recientemente uno de los premios en el primer festival de cortometrajes organizado por la Embajada de Italia y Trasnocho Cultural. A sus 19 años, busca hacer realidad su meta de convertirse en director de cine

Juan Rodrigo Urso Arteaga es un joven venezolano de 19 años. Desde temprana edad mostraba su pasión por la comunicación y la creación de mensajes. En un intento por obtener un primer contacto con el ámbito, fue más allá de los cuentos y la televisión, y comenzó a  participar en múltiples concursos de escritura.

A sus 10 años, compitió contra 22.571 escritores de 119 países y su trabajo lo acreditó como el finalista más joven del III Concurso Internacional de Microrrelatos del “Museo de la Palabra”, en España. Cuatro años más tarde, en 2016, fue el primer extranjero en obtener Mención Publicación en el Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná, Argentina.

Al graduarse de bachiller, en 2017, Urso decidió seguir su pasión por el mensaje y estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante ese año, obtuvo también dos menciones de honor en concursos de microrrelatos (I Concurso de Microrrelatos Cómicos “Breves Carcajadas” y III Concurso de Microrrelatos “Inspiraciones Nocturnas” de España) y  una en el Concurso Literario Terminemos el Cuento de Bolivia.

Desde su ingreso a la carrera, notó una relación con el ámbito audiovisual que, si bien no había explorado, le produjo gusto durante toda su vida. En 2020, a pesar de las limitaciones planteadas por la pandemia por Covid-19, decidió apuntarse a una competición que cambiaría su forma de ver su futuro profesional.

Con una cortometraje titulado “Faltatodavía falta” – cuya historia examina la vida de un siciliano que llega a Venezuela en busca de oportunidades económicas para ayudar a su familia-, el ucabista ingresó al primer festival de cortometrajes “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), con el patrocinio del InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri y Trasnocho Cultural.

El trabajo de Urso compitió contra 38 piezas audiovisuales y quedó seleccionado como uno de los 4 ganadores. El jurado calificado declaró ganadora su obra como Mejor Corto Audiovisual en la categoría “Jóvenes Talentos”, el pasado diciembre.

En conversación con El Ucabista, el cursante de cuarto semestre de Comunicación  Social explica que su madre lo alentó a participar en la competencia y él aprovechó la oportunidad para rendir homenaje a su abuelo, a quien cariñosamente denomina “nonno”.

Asimismo, aseguró sentirse  “afortunado”  de poder encontrarse entre los cuatro premiados y “orgulloso” de haberlo logrado mientras contaba la historia de su familia.

El día que anunciaron el veredicto me sentí muy feliz no solo por ser ganador, sino porque antes de realizar el corto lo que sabía de mi nonno era que se había venido a Venezuela por la guerra y porque la situación en Sicilia no era la mejor. Entonces, mi ganancia en este concurso, no es solo el premio sino haber aprendido sobre la historia de mi familia y cómo una boda terminó en que recibiera este reconocimiento”, explicó el joven.

El futuro comunicador afirmó que le gustaría poder dedicarse al cine, con el objetivo para mostrar distintas historias y conectar con la gente.

Que entre 38 trabajos sólo 4 hayan sido premiados y que el mío fuera uno de ellos me hace sentir afortunado. Estoy interesado en enfocarme a la rama audiovisual, es la que más me llama la atención. Me gustaría trabajar en más proyectos así en el futuro”, opinó.

El cortometraje “Faltatodavía falta”, escrito, producido y dirigido por este ucabista, cuenta con casi 200 visitas en su canal de Youtube y más de 700 visualizaciones en el canal oficial del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Quienes deseen ver el cortometraje de este talentoso joven venezolano, pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Texto: Albany Díaz/ Fotos: Cortesía Juan Rodrigo Urso y Academia Urso