Del 23 al 27 de mayo, el recinto  preparó una serie de actividades formativas y de entretenimiento con el objetivo de compartir con los miembros de la comunidad ucabista los logros alcanzados durante casi una década de funcionamiento

El pasado domingo 22 de mayo, el emblemático edificio blanco de cristales ubicado en el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas cumplió nueve años de su apertura. Inaugurado en 2013 como “Centro Cultural P. Carlos Guillermo Plaza SJ”, esta edificación sirve  como repositorio físico de colecciones bibliográficas de todas las áreas del conocimiento vinculadas a la UCAB, ya que en sus espacios funcionan las distintas salas en las que profesores, alumnos, investigadores y público general pueden consultar más de 180 mil libros y revistas.

Asimismo, el espacio sirve como plataforma para que diferentes artistas plásticos puedan visibilizar su trabajo, gracias a las salas de exposición que alberga en sus distintos niveles.

Referencia para la ciudad

Rafael Quintana, director encargado de la Biblioteca, precisó que este recinto brinda un valioso servicio de apoyo a la formación e investigación, pero también se distingue por el trabajo con las comunidades aledañas a la universidad,  no solo a través de la promoción del acceso a los recursos bibliográficos disponibles sino a través de las actividades vinculadas con el arte.

«Este es el único centro cultural y biblioteca para este sector de la ciudad. La biblioteca es arte, es un servicio de formación. Es un bello experimento que salió muy bien. Tenemos una cantidad de actividades innovadoras que nos identifican, entre ellas el trabajo con niños, con las comunidades y, por supuesto, con nuestros estudiantes, que son nuestros principales usuarios».

El profesor Humberto Valdivieso, curador y director encargado del Centro Cultural UCAB, expresó que esta instancia ha logrado convertirse en referencia expositiva  para la ciudad, debido a la visión que tiene con respecto a “las artes visuales y la cultura en Venezuela y Latinoamérica”.

El también docente-investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), aseguró que durante nueve años de funcionamiento se ha logrado vincular el trabajo expositivo con la investigación sobre el arte.

“Todas las exposiciones, charlas y encuentros que semana tras semana se promueven desde el Centro Cultural, forman parte de proyectos de investigación con el que se cumplen los objetivos de un espacio universitario de este estilo”, apuntó Valdivieso.

 

Arte y libros para celebrar

La semana aniversario arrancó con el “Biblio-Móvil”, el cual se desplazará por algunas áreas del campus Montalbán para acercar a los estudiantes una variedad de libros, en calidad de préstamo. Esta actividad se llevará en horas de la mañana en el Fashion Boulevard y en las tardes en la feria.

 

El martes 24 de mayo se presentará en el Auditorio II del sótano del Centro Cultural la obra de teatro “Cada cosa maravillosa”, monólogo interpretado por Adolfo Nittoli bajo la dirección de Consuelo Trum. La obra le rinde culto a la vida y a todas aquellas cosas por las cuales vale la pena soñar.

Para el miércoles 25 de mayo, el personal de la Dirección de Biblioteca ofrecerá un taller relacionado con  los recursos bibliográficos que ofrece y brindará algunas herramientas para evitar el plagio.

El jueves 26 de mayo la jornada comenzará a los 9:00 am, vía Zoom, con el taller de Repositorio Institucional (Saber UCAB), en el cual se ofrecerá información sobre el portal de acceso abierto que sirve para recoger, difundir, compartir y preservar -en formato digital- la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la universidad.

Los interesados en participar, deben ingresar a este enlace: https://biblioteca.ucab.edu.ve/calendario/taller-repositorio-institucional-saber-ucab-y-busqueda-en-repositorios-institucionales/.

Horas más tarde, a la 2 pm,  en la sala infantil «La Pulga y el Piojo» se llevará a cabo el taller «Marcapáginas/Marcalibros». Este será un espacio didáctico en el que los presentes podrán aprender a elaborar estos objetos a través de materiales reutilizables.

La celebración cerrará el viernes 27 de mayo, también en la sala infantil «La pulga y el piojo», con el taller «Desarrollo de habilidades para la gestión usuaria del catálogo en línea de la Biblioteca Central UCAB», en el sus participantes aprenderán a aprovechar las múltiples herramientas que ofrece la página web de la biblioteca.

Además de estas actividades, los representantes de la Dirección de Biblioteca y del Centro Cultural invitaron a toda la comunidad ucabista a visitar las exposiciones de arte disponibles en los distintas salas ubicadas en el recinto.

Quienes deseen coordinar alguna visita guiada, pueden escribir al correo [email protected] o visitar los portales biblioteca.ucab.edu.ve o centrocultural.ucab.edu.ve. También pueden seguir las cuentas @CulturaUCAB o @BibliotecaUCAB en todas las redes sociales.

♦ Texto: Yelitza Méndez (Centro Cultural) José Ali Linares (Dirección de Comunicaciones) / Fotos: Manuel Sardá y Ana Paola Delgado

El Centro Cultural le da la bienvenida a la presencialidad con cinco exposiciones de arte