Desarrollado por estudiantes de la Escuela de Letras con el acompañamiento de investigadores del CIFH UCAB, el proyecto contribuyó con la creación de materiales informativos sobre la vida y obra de 14 exponentes de la literatura y las artes visuales, entre ellos Eduardo Sánchez Rúgeles, Keila Val de la Ville, Dianora Pérez, Pedro Fermín y Jesús Caviglia

Con la finalidad de contribuir a ampliar la información sobre Venezuela en la plataforma informativa Wikipedia, el Centro Cultural UCAB y el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la universidad, en alianza con la organización Wikimedia Venezuela, iniciaron en septiembre 2020 el proyecto «Cultura visible UCAB», gracias al cual lograron la incorporación de 14 artículos sobre escritores y artistas plásticos venezolanos del siglo XXI a la enciclopedia colaborativa más grande y popular de la internet.

Durante la primera edición, se elaboraron fichas de los siguientes escritores:

 

También se hicieron trabajos de siete artistas visuales:

 

Los estudiantes de la Escuela de Letras ejecutaron todo el período de prácticas profesionales en el recinto cultural y entregaron una serie de artículos de investigación sobre los autores seleccionados, con el objetivo de obtener información relevante sobre los mismos.

En cuanto a los textos, estos combinan el sentido biográfico con la apreciación crítica. Además, todos los artículos siguen con mucha rigurosidad las normas bibliográficas para referir la información de los personajes que trabajaron. 

 

Cultura venezolana en Wikipedia

Luego de varios meses de trabajo investigativo y de producción, los involucrados dieron comienzo al proyecto, a través de una sesión de inducción por parte de Óscar Costero, director de Wikimedia Venezuela, y del profesor Ricardo Tavares, sobre la plataforma Wikipedia, las herramientas para editar y los elementos generales de la redacción en internet.

Asimismo, durante el proceso de redacción de los artículos los estudiantes contaron con la tutoría académica de los profesores-investigadores María Di Muro y Humberto Valdivieso (ambos del CIFH) y la supervisión del representante de Wikimedia Venezuela. 

Wikipedia es una de las enciclopedias de mayor consulta en internet, se edita de forma colaborativa y su contenido es libre y puede ser usado por cualquier persona. 

Wikimedia Venezuela es el capítulo local de la Fundación Wikimedia, una asociación civil sin fines de lucro que maneja más de una decena de  proyectos colaborativos en Internet, con el fin  de promover la generación de contenidos libres que puedan quedar disponibles para todos sin costo alguno.

♦Texto: Centro Cultural UCAB/Fotos: Manuel Sardá