A propósito de los 120 años del nacimiento del ensayista, diplomático y académico, un grupo de expertos compartirá, el próximo 10 de junio, sus consideraciones sobre el impacto de este insigne merideño en las letras y la cultura de Hispanoamérica

Mariano Picón Salas (Mérida, 26 de enero de 1901 – Caracas, 1° de enero de 1965) es un ícono de la literatura venezolana que logró traspasar fronteras y convertirse en toda una referencia del pensamiento hispanoamericano del siglo XX. Novelista, ensayista, articulista de opinión y poeta, a través de su más de 30 obras se aproximó, intelectual y creativamente, a distintos temas, desde la historia hasta el arte, de la cultura a la política, con una sensibilidad y visión rigurosa que le valieron reconocimientos nacionales e internacionales.

Además, ejerció roles importantes como docente, embajador, académico, crítico literario y funcionario público, no solo en Venezuela sino en países como Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Con el objetivo de reconocer esta fructífera vida intelectual,  la Universidad Católica Andrés Bello está convocando al encuentro virtual «El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento», el cual se realizará,  el próximo jueves 10 de junio, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Recordando a un humanista excepcional

El encuentro -que está siendo organizado por el sello editorial de la UCAB, abediciones; la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la universidad y la Fundación para la Cultura Urbana- incluye charlas sobre el impacto de la obra de Picón Salas en las letras, la historia y la cultura nacional e iberoamericana, además de la presentación  de dos libros: una reedición de sus obras completas y un texto que revisa su visión como humanista.

La jornada arrancará a las 10 de la mañana con las palabras de bienvenida de Carole Leal,  directora de la Academia Nacional de Historia (ANH), luego de lo cual el historiador y primer vicedirector de la ANH, Edgardo Mondolfi, ofrecerá el tema Una valoración de lo venezolano según Mariano Picón Salas.

Seguidamente, el historiador Elías Pino Iturrieta sostendrá un diálogo con el periodista Jaime Bello León, titulado ¿Qué le dice Mariano Picón Salas a los jóvenes del presente y a la Venezuela de hoy?.

El programa matutino culminará con la presentación, por parte de abediciones, de los tres tomos digitales de las Obras Selectas de Mariano Picón Salas, un compendio de los trabajos más destacados del autor, escogidos en vida por él mismo. La edición incluye un prólogo de su única hija, Delia Picón. El profesor Pino Iturrieta será el encargado de esta actividad.

A las 2:00 de la tarde tocará el turno de otra presentación: la que hará  abediciones de la reedición digital del libro La “varia lección” de Mariano Picón Salas. La conciencia como primera libertad, escrito por Cristian Álvarez, profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar.

A propósito de esto, el autor del texto conversará con Diajanida Hernández, profesora de la UCV y gerente de la Fundación para la Cultura Urbana, sobre el impacto y la influencia que tuvo Picón Salas en la cultura y su relación con Hispanoamérica y Venezuela.

La participación en «El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento» es gratuita. Los interesados solo tienen que conectarse haciendo clic siguiendo estas coordenadas:

De 10 am a 12 pm:

https://ucab.zoom.us/j/95973530094?pwd=ZGFRRGxrdVRqRlBWaFFrWFY4b3p1Zz09

ID de reunión: 959 7353 0094
Contraseña: Ucab2021*

De 2:00 a 4:00 pm:

https://ucab.zoom.us/j/93643694197?pwd=TXNDS2VrN2hncnlKcjI5RFBkM2lSUT09

ID de reunión: 936 4369 4197
Contraseña: Ucab2021*

 

*Con información de Sofía Avendaño/Foto: archivo