Hasta el 30 de septiembre, los ucabistas cursantes de cualquier carrera, en Caracas o Guayana, podrán postular sus trabajos académicos. El ensayo ganador será publicado en la próxima edición de la revista de la Facultad de Derecho de la universidad y su autor recibirá 500 dólares 

En el marco de las iniciativas de la Cátedra Fundacional Pedro Nikken de la Universidad Católica Andrés Bello -espacio académico que, desde el 10 de diciembre de 2020, busca honrar la memoria y trayectoria del fallecido profesor y jurista venezolano- ,  la Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) convocaron el «Primer Concurso estudiantil de investigación sobre Negociaciones Políticas para la Paz y Derechos Humanos», dirigido a estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera de la UCAB.

Los participantes del certamen, que busca promover el estudio sobre las áreas en las que Nikken se destacó durante más de 50 años, deberán realizar un trabajo de mínimo 25 y máximo 35 páginas en el que plasmen de forma original, inédita e individual un tema relacionado con las negociaciones políticas para alcanzar la paz en el marco de la protección de los derechos humanos, con especial atención al actual contexto político y social venezolano.

Para la redacción de la investigación, los alumnos podrán realizar un análisis positivo sobre una situación jurídico-política particular; determinar las causas y consecuencias de una problemática en el área y, si lo consideran oportuno, elaborar una serie de propuestas para el abordaje exitoso del caso de estudio.

Un jurado especializado será el encargado de recibir y estudiar el material consignado, para seleccionar a los cinco (5) mejores trabajos, incluyendo la pieza ganadora, para ser presentados en el Taller Internacional: “Negociaciones Políticas para la Paz y Derechos Humanos de la Cátedra Fundacional Pedro Nikken.

El ganador del primer lugar del concurso será premiado con la publicación de su obra en la próxima edición de la revista de la Facultad de Derecho de la UCAB y recibirá un premio de quinientos dólares americanos (USD $500).

Además, el jurado seleccionará los cinco mejores trabajos postulados, incluyendo el ganador, para presentarlos en el Taller Internacional: “Negociaciones Políticas para la Paz y Derechos Humanos de la Cátedra Fundacional Pedro Nikken” que se organizará en los próximos meses.

El panel calificador estará integrado por Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho; los profesores Miguel Mónaco, Carlos Ayala y Eduardo Trujillo, integrantes del comité coordinador de la Cátedra Fundacional; Claudia Nikken, representante de la familia Nikken; Carla Serrano, investigadora del IIJ y un profesor internacional designado por el Comité.

La consignación de las postulaciones estará abierta hasta las 11:59 p.m. del 30 de septiembre de 2021 y el ganador se anunciará el 31 de octubre de 2021.

Las bases completas del «Primer Concurso estudiantil de investigación sobre Negociaciones Políticas para la Paz y Derechos Humanos», convocado por la Cátedra Fundacional Pedro Nikken de la UCAB, pueden  consultarse haciendo clic en este enlace: https://bit.ly/3igeDyQ

Los interesados en obtener más información acerca del certamen y las demás actividades relacionadas con la Cátedra Fundacional Pedro Nikken, pueden consultar la cuenta @derechoucabCCS en Instagram y Twitter.

Texto: Albany Díaz/ Foto: Archivo 

*Con información de la Facultad de Derecho UCAB

Por el legado de un hombre de paz: UCAB instaló cátedra en honor a Pedro Nikken