El pasado 10 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello, junto con su editorial abediciones y la Fundación para la Cultura Urbana, conmemoraron los 120 años del nacimiento del ilustre escritor, diplomático y político merideño, con un encuentro en el que se presentó una reedición de sus obras completas y un libro sobre su pensamiento y obra

Historiadores, escritores y periodistas se reunieron para celebrar la impronta de Mariano Picón Salas (1901-1965) en la cultura venezolana. Este 10 de junio, la UCAB llevó a cabo, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, el encuentro virtual titulado «El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón-Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento».

De la mano de la Academia Nacional de Historia se inauguró la actividad, que buscaba reconocer y compartir la relevancia y actualidad del trabajo del ilustre escritor, político, pedagogo e historiador merideño. La directora de la ANH, Carole Leal, se encargó de la presentación del evento y resaltó el rol de historiador de Picón Salas.

 

«El deber del historiador, dijo en una ocasión Don Mariano, ‘es no conformarse con la apariencia y averiguar qué es lo que está encerrado en el saco’, ver ‘el oculto y replegado meollo de los hechos’ que va ‘más allá de la Historia externa y de las fórmulas convencionales y mentirosas’. ‘Que la Historia nos sirva’ para comprender esa Summa que es Venezuela, para ‘aclararnos problemas e interrogantes de cada día; que no sea tan sólo el tema del discurso heroico sino la propia vida y el repertorio de formas de la comunidad’, pues una nación, afirmó en esa oportunidad, es algo más que una ‘suma de territorio y recursos naturales’, una nación no es sólo por lo que fue sino también por lo que ya es y por lo que será».

Seguidamente, Leal dio paso a su colega, el vicedirector de la Academia Nacional de Historia, Edgardo Mondolfi Gudat, cuya intervención, titulada “Una valoración de lo venezolano según Mariano Picón Salas”, derivó en una clase magistral  sobre «Comprensión de Venezuela”, ensayo que escribió  Mariano Picón Salas en 1948. Entre citas y análisis, Mondolfi se refirió a una interpretación de la Venezuela de finales del siglo XIX y del siglo XX que mantuvo el intelectual merideño, la cual definió como “positiva” y verdaderamente diferente a la de otros autores de su generación: la idea que sostiene que la Venezuela de aquella época no solamente dio con hombres de guerra, sino también dio hombres emprendedores.

«Quisiera agregar una palabra al cierre, volviendo a mi recorrido en torno al ensayo “Comprensión de Venezuela” y, sobre todo, a fin de que no quede ninguna duda al respecto. La aventura venezolana, recogida en estas páginas que he querido comentar, cierra especialmente con altas notas de optimismo. De hecho, aquí, al final, y viendo las cosas como creía verlas Picón en 1948, el autor deja firmemente rotulada en su ensayo la imagen del “país hecho promesa”, una imagen que, con toda seguridad, llevaría a cualquiera de nosotros a sonreír con amargura, o con sorna, en medio de los escombros en los cuales nos hemos visto acostumbrados a vivir».

 

Vigencia de un hombre, más allá del tiempo

Culminada la intervención de ambos historiadores, se inició la conversación entre el doctor y también miembro de la ANH, Elías Pino Iturrieta, y el periodista y director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello León, la cual se tituló «¿Qué le dice Mariano Picón-Salas a los jóvenes del presente y a la Venezuela de hoy?».

En la tertulia sobresalió el legado cultural del ensayista quien, en palabras de Elías Pino, “fue un intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”, cuyo trabajo no solo se reflejó en obras literarias o ensayos sino a través de proyectos concretos como la fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Cultura, acciones que -dijo- demuestran el compromiso con el derecho a la educación y a la cultura que tenía y siempre tendrá la nación.

 

Aprovechando la conversación, Elías Pino presentó la reedición digital de las Obras Selectas de Mariano Picón Salas,  la cual consta de tres grandes volúmenes  y funge como un tributo a la memoria del autor y una invitación a acercarse a su narrativa y al posterior análisis de la misma. La reedición corrió por cuenta del sello editorial de la UCAB, abediciones, y los volúmenes pueden adquirirse, a un módico precio,  a través del siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/obras-selectas-de-mariano-picon-salas-tomo-i/

El evento finalizó, en horas de la tarde, con una charla a propósito de la reedición digital del libro La “varia” lección de Mariano Picón Salas, texto escrito por Cristian Álvarez, profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar, cuya nueva publicación también estuvo a cargo de la editorial abediciones.

En la conversación, Álvarez compartió con la gerente de la Fundación  para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández, un acercamiento a la visión y al impacto del ensayista merideño, no solo en Venezuela sino también en el resto del mundo. Además, destacó «la visión genuina, consciente e integral que expone que el crecimiento y mejora de una nación está atado al crecimiento individual y al crecimiento cultural».

El libro de Cristián Álvarez se encuentra publicado en la librería digital de la UCAB y se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/la-varia-leccion-de-mariano-picon-salas/

El evento «El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón-Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento» puede verse, completo, en Youtube, haciendo clic en el siguiente enlace:

 

 

 

♦Texto: Sofía Avendaño/Fotos: Manuel Sardá